SELECCIÓN | DE LA FUENTE
De la Fuente: “Brahim no me ha exigido nada”
El seleccionador explicó su última convocatoria en una comparecencia convertida casi en monográfico sobre el madridista: “Le incluí en la prelista del 1 de marzo y hay un documento del 9 de marzo en el que renuncia a jugar con España”.
Brahim: “Yo creo que lo dejé bastante claro. La decisión la toma él, antes de dar a conocer la prelista el 1 de marzo. Si no quieres estar, con todo el cariño y respeto, se acepta con total normalidad. Después de que ayer se aclarara todo, cada uno está donde quiere estar. Le tengo mucho cariño, soy el entrenador que más lo he seleccionado. Aquí se cierra el debate”.
Exigencias de Brahim: “No ha exigido nada, a mí personalmente. Cuando hablo de condiciones, lo hablo de manera general, como una máxima que tengo en la federación. Ningún futbolista puede exigir nada. Él no ha exigido nada, porque no tenía nada que exigir. Quería jugar con Marruecos”.
¿Por qué dijo lo de chantajes?: “Es una máxima que tenemos. Quien quiera venir a la Selección tiene que venir en las mismas condiciones que los demás. El que viene, lo hace porque quiere venir. El seleccionador está en su derecho de quererlo seleccionar. Él ha aceptado otra propuesta”.
¿Por qué no ha hablado con Brahim?: “La exigencia la hablo de manera general. Vienen los que quieren venir. No llamo a ningún jugador. Hablo normalmente con jugadores lesionados, no hablo con ningún otro. Brahim era igual que otros jugadores que pudieran venir. Ha elegido Marruecos, le deseo todo lo mejor, y le doy las gracias por lo que le ha dado a la selección. Es un grandísimo futbolista”.
¿Por qué no han llamado antes a Brahim, ni se le dio cariño?: “No le llamo porque era imposible traerle. Desde noviembre hasta marzo no hay posibilidades, no hay convocatoria. Una prelista, el día 1 de marzo, es lo único que podía hacer. Hay un documento del 9 de marzo en el que renuncia a jugar con España. Estáis dando una opinión sin conocer la verdad. Ha decidido jugar con Marruecos. Total y absoluto respeto. He hecho lo que podía hacer. Os choca hablar de igualdad. Todos los compañeros están en la misma situación que él. Llamo a quien tengo que llamar, hablo con quien tengo que hablar. No sé quién come con quién. Hay en la Federación un trabajo impresionante de captación de futbolistas. De 115 jugadores, más de 100 quieren venir con nosotros. Quiero poner en valor a Laporte, Le Normand, Mosquera, Huijsen, Lamine, que han elegido jugar con nosotros”.
Pedri: “He hablado con Pedri. Hablo con casi todos los jugadores que pasan por una lesión y momentos difíciles. A Pedri hay que esperarle siempre, porque es un grandísimo futbolista, que quiere jugar con nosotros, está involucrado. Hay que apoyarle en estos momentos difíciles. Ahora le toca vivir esa parte desagradable, pero hay que estar apoyándole. Va a dar muchísimas alegrías al fútbol español. Fui quien le hizo debutar en la Sub-21, me gustaría reencontrarme en la absoluta con él”.
Cómo reacciona a la elección de Brahim por Marruecos: “Uno toma una decisión, es responsable, es mayorcito para tomar decisiones. Celebro ver a la gente feliz. Si él está feliz, me alegro muchísimo, porque le tengo un gran aprecio y cariño. Le deseo todos los éxitos, y le agradezco por todos los momentos que he tenido de él”.
Pau Cubarsí: “Todos salimos de toda duda del futbolista que es, de su calidad. A nosotros no nos sorprende tanto, pero a la opinión pública puede que sí, que no le haya visto tanto. No miramos el carnet de identidad, solo el rendimiento. Que no os quepa ninguna duda que el único interés que nos mueve para convocar a un jugador es el deportivo. Traemos a los jugadores que nos pueden hacer ganar. Creemos que vienen los mejores. Pau está en un gran momento, y nos da una gran ilusión de presente y futuro”.
Brahim no está vinculado a Marruecos: “El fútbol da muchas vueltas. No sabemos lo que va a pasar de aquí al futuro. No sé si legalmente esta convocatoria le vincula de por vida a Marruecos. Si lo importante no es que queramos nosotros o no, es lo que quiera el jugador. En el futuro se verá si está en disposición. Nunca le cerramos la puerta a nada”.
Si habría estado Brahim sin documento: “Tenía las mismas probabilidades que otro. Sería ventajista decir que sí. No sé lo que hubiera pasado”.
Si considera un fracaso que Brahim decida a Marruecos: “Mi opinión es que no. Yo, como futbolista, he jugado donde he querido jugar. Uno toma las decisiones con total y absoluto razonamiento. De fracaso nada. El éxito fue que, con 15 años, Brahim quisiera jugar con nosotros. Vosotros no le conocíais, nosotros sí”.
Inquietud en la defensa: “Tenemos inquietud en todas las demarcaciones. Tenemos un gran equipo, pero tratamos de hilar lo más fino posible. Seguro que se van a producir circunstancias incontrolables como son las lesiones. Tenemos que tener cubiertas todas las posiciones, tenemos que tener el mayor número de jugadores posibles para poder disputar la Eurocopa. Ojalá poder tener enero, febrero, abril, mayo para jugar partidos”.
Cuantas plazas pueden cambiar: “Es una suerte tener una idea reconocible de un equipo base a pocos meses de la Eurocopa. La base es esta, pero hay futbolistas que podrían haber venido pero que, cuidando su salud, hemos preferido no poner en riesgo. Esos futbolistas podrían estar aquí, al igual que otros. No sabría decirte el porcentaje, pero hay muchos jugadores reconocibles en anteriores convocatorias”.
Jóvenes jugadores: “Feliz de poder disfrutar de estos futbolistas. Centramos la atención en estos jugadores jóvenes, el futuro de la Selección está asegurado. Hay muchos jugadores llamando a las puertas en las inferiores. Tuve la suerte de debutar con 19 años. A nadie le regalan nada y cuando alguien da el paso, tienes que estar seguro de estar preparado. Son futbolistas muy especiales. No es habitual tener futbolistas de 16,17 años, pero es que son muy especiales. No nos tiembla el pulso a la hora de tomar estas decisiones”.
Mensaje a los que se quedan fuera: “Son momentos que hay que tomar decisiones. Pretendemos conocer futbolistas que a lo mejor necesitamos en el futuro. Quiero convivir con ellos, y ver cómo se integran dentro de un grupo sólido, consolidado. Todo eso es lo que te mueve a hacer una lista. 26 jugadores nos permite tener más posibilidades de hacer cambios, conocer más jugadores. Tratamos de seguir conformando el grupo. La Eurocopa es nuestro objetivo clave, pero vamos a ver si podemos recuperar futbolistas”.