EURO 2024 | SELECCIÓN | CUCURELLA
Cucurella y la mano: “Si los árbitros dicen que no es, no es”
El lateral izquierdo, ambicioso: “Es verdad que sólo se recuerda a los campeones. Como haremos disfrutar a la gente es si ganamos. Hemos sufrido mucho y ahora queda lo mejor”.
Marc Cucurella habló en rueda de prensa este domingo en la concentración de la Selección en Donaueschingen a dos días del partido contra Francia. Estas fueron sus declaraciones.
Francia quiere poco la pelota. ¿Cuál va a ser el plan?
Habrá que estar muy concentrados. Cuando estemos atacando, será importante tener las vigilancias hechas. Si estamos atentos y recuperamos rápido el balón, tenemos muchas posibilidades.
¿Cree que en España se le va a valorar más a usted por esta Eurocopa?
Posiblemente, sí. Cuando te vas fuera, es difícil. La gente ve al equipo al que sigue y se pierde la pista un poco. Ahora estamos haciendo algo bonito. Tenemos que acabar de la mejor manera porque las familias están muchos días sin nosotros.
Esta Selección parece tener un liderazgo compartido. ¿Cómo es ese manejo de las personalidades?
Creo que hemos creado un buen grupo. Tenemos una mezcla de veteranos con muy jóvenes y eso hace todo muy ameno. Las cosas inocentes de los niños y las que aportan los veteranos. En estos campeonatos, la clave es ser una familia. Tal vez no tengamos superestrellas, pero como equipo somos buenos y nos está yendo bien.
Todos los expertos dicen que no es mano. ¿Pero cómo lo vivió?
Me da en la mano, pero estaba tranquilo cuando vi al árbitro. Si los expertos dicen que no es mano, es que no es mano.
Van a tener que medirse a Mbappé. ¿Se adaptaría a jugar en la derecha?
Es el míster el que tiene que tomar la decisión. Ya sea en la izquierda, en la derecha. El míster es el que decide. Los que hemos estado aquí sabemos que cualquiera puede dar el nivel. Tenemos que hacer las cosas bien pero el que decide eso es el míster.
¿Usted cree que España necesitaba pasar la prueba del algodón?
Es verdad que se recuerda a los campeones. Como haremos disfrutar a la gente es si ganamos. Hemos sufrido mucho. Queda lo mejor e intentaremos dar lo máximo para ganar.
Son muy rápidos
Por mucho que sean rápidos, si nosotros tenemos el balón los podremos contrarrestar bien. Alemania tenía a Musiala, Sané… Pero lo importante es que si tenemos el balón, podemos hacerles daño.
Parece que muchos no le conocían
Lo importante es que se hable bien, sea más tarde o temprano. Esto es consecuencia de un trabajo que viene de atrás, aunque sea un trabajo en silencio. Lo importante es que demos los dos siguientes pasos.
¿Qué relación tiene con Nico Williams?
La química se basa fuera del campo. Eso es lo más importante. Tenemos personalidades parecidas, nos gustar estar de cachondeo y eso permite que todo sea más ameno. Sé que él va a hacer lo mejor para mí; y también sé que él me va a ayudar. Lo más importante es que se sientan cómodos, que disfruten. Porque sé que son determinantes. Yo estoy para darle balones y ya que invente él.
¿Le gustaría volver a la Liga?
Dejaría de hablar inglés por un tiempo (risas…). Pero estoy contento allí. Estamos en una ciudad muy buena para estar unos añitos, que es Londres. Y no me planteo eso.
Es de imaginar que han hecho piña con Pedri
Al final es un jugador muy importante, diferencial, pero está metido en el equipo y está contento de estar aquí. Sabemos que ha habido jugadores que han sufrido un poco más. Lo de Pedri ha sido un golpe duro, pero intentaremos ganar para que se vaya y nos vayamos de vacaciones felices.
¿Cómo es su proceso de análisis antes de los partidos?
Cuando ves fútbol, ya los tienes estudiado. Tampoco me gusta tener mucha información. Los del staff me dan un par de detalles; y luego lo que salga sobre la marcha. Es complicado, pero a la vez es bonito jugar contra rivales de talla mundial. Sobre todo, si sale bien.
¿Cómo ve a De la Fuente?
Sigue igual, como ha sido siempre. Y hace bien la gestión de grupo. El ambiente es muy bueno. Creo que la unión de este grupo es bonita. Tenemos una conexión especial. Espero que podamos dar el último pasito. Hay un gran equipo detrás de los 26 y ojalá podamos regalarles esas alegrías.
¿Notan más respeto de los rivales?
Lo de los favoritismos es un asunto de lprensa. España siempre es una Selección a respetar. Sus jugadores son de talla mundial. Muy poca gente daba nada por nosotros. Estamos en los momentos decisivos. Sabía que teníamos un gran equipo. Queda el último esfuerzo y tenemos ganas de darnos una gran alegría, que hemos luchado mucho.
Personalmente, ¿cree que era una mano punible?
A ver, yo soy jugador y en eso no me meto. Pero si los árbitros han dicho que no era mano, yo digo que no es mano. Entiendo que es una acción algo dudosa. Pero creo que si Alemania hubiese ganado, no se hubiese hablado de eso. Nosotros también podríamos habernos quejado de que no expulsó a Kroos. Al final, ganamos nosotros y eso es lo importante.
¿Parar a Mbappé es una cuestión de equipo?
Este es un juego colectivo. Somos un equipo solidario, que lo da todo por el compañero. Y ese es uno de los secretos.
¿Cómo se ha sentido cuando ha jugado en la derecha?
Me ha tocado probar un poco de todo y eso me ha ayudado mucho a saber cómo contrarrestar, porque he jugado también más adelante. Pero mi posición es lateral izquierdo. En el Chelsea, por circunstancias, he tenido que jugar en la derecha. Donde me toque, intentaré hacerlo lo mejor posible. Pero lo importante es que se gane.
¿Tiene la sensación de que está sacando todo lo mejor?
Estoy feliz, nadie me ha regalado nada. Sabía que si trabajaba, tendría mi oportunidad. Estoy feliz de que estén pasando estas cosas aquí. Es un sueño y pocos lo pueden decir. Quedan un par de pasitos. Si el domingo no jugamos la final, no servirá de nada. Hay que hacer un esfuerzo más.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!