NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | SELECCIÓN

Cuartos: dolor y gloria para España

España pasó por primera vez el muro desde los once metros en 2008. Pero antes, le había condenado la tanda de 1996 y el penalti fallado sobre la hora en Brujas ante Francia en 2000. Ha jugado tres veces contra Alemania en Eurocopa y ganó dos.

Actualizado a
Cesc y Cazorla corren hacia Casillas después de que España elimine a Italia en los penaltis en cuartos de la Eurocopa 2008.
RONNY HARTMANNAFP

España jugará sus sextos cuartos de final de una Eurocopa (tres victorias y dos derrotas) el próximo viernes día 5 de julio en Stuttgart (18:00 horas). Como el cruce de los últimos ocho es de reciente incorporación al torneo (1996), para varias generaciones son conocidas las historias que han acompañado a la Selección los últimos 30 años. Algunas, felices, Otras, las primeras, cargadas de ese fatalismo que durante décadas acompañó al país. Y, en gran medida, relacionadas con los penaltis.

Arranquemos en 1996. Después de una primera fase irregular, en la que España empató contra Bulgaria y Francia; y ganó sobre la hora a Rumanía con un gol postrero de Guillermo Amor, la Selección se cruzó con Inglaterra en el legendario estadio de Wembley. Manjarín falló un gol cantado con 0-0 y, pese a que España fue superior, el partido se marchó a los penaltis. Belsúe y Amor marcaron, pero Hierro y Nadal fallaron. Shearer, Pearce, Platt y Gascoigne no perdonaron para Inglaterra. Una vez más, como en el Mundial de 1986 o en 1994, España estaba fuera en cuartos.

En 2000, el Francia-España de cuartos de final en Brujas será siempre recordado como el del penalti a las nubes de Raúl en el último minuto. La Selección, que ya había hecho un milagro para meterse entre los últimos ocho con la victoria ante Yugoslavia (4-3), compitió, pero volvió a estrellarse con un equipo que era superior; y también con sus fantasmas.

La suerte, y la historia, cambiaron en 2008. En el Prater de Viena, la Selección de Luis Aragonés rompió el techo de cristal en la tanda de penaltis ante Italia. Las paradas de Casillas a los remates de Di Natale y De Rossi compensaron el error de Güiza. Cesc dio el pase a semifinales. Un partido icónico que cambió la historia del fútbol español durante cuatro años en los que se conquistaron dos Eurocopas y un Mundial.

España tuvo su partido de cuartos más cómodo en la Eurocopa de 2012, cuando un doblete de Xabi Alonso metió a la Selección en semifinales. La Francia de Ribèry y Benzema no le hizo ni cosquillas al combinado nacional de Del Bosque, que sí tuvo ración de penaltis en ese torneo, pero en semifinales.

La última quedada de España con las tandas de penaltis en cuartos de final de la Eurocopa fue contra Suiza en San Petersburgo. La Selección no fue capaz de pasar del 1-1 en los primeros 120 minutos pese a la expulsión de Freuler. En la tanda, Busquets y Rodrigo fallaron desde el punto de penalti. Schär, Akanki y Vargas fallaron para Suiza y España se metió en semifinales… En Wembley cambió la historia. En Stuttgart, pues, España jugará sus sextos cuartos en una Eurocopa con la intención de abrir brecha a su favor.

Y un apunte final. El balance de la Selección contra Alemania es favorable en las Eurocopas. Dos victorias (1984 y 2008) y una derrota (Eurocopa de Alemania en 1988). En el Mundial, el balance es diferente. Victorias germanas en 1966 y 1982; empates en Estados Unidos (1994) y Qatar (2022); y victoria de España en la semifinal de Durban (0-1) con el gol de Puyol. En total, Alemania y España se han enfrentado 26 veces, con ocho victorias españolas, nueve alemanas y ocho empates. La Selección ha marcado 32 goles y los alemanes, 31.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas