Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN | DE LA FUENTE

“Croacia y España son los dos mejores equipos de Europa”

De la Fuente no desvela si hará o no rotaciones: “Los cambios no se hacen por capricho. Tengo confianza y fe ciega, no nos va a defraudar nadie”, asegura.

Rotterdam
ENSCHEDE (PAÍSES BAJOS), 14/06/2023.- El seleccionador Luis de La Fuente durante la rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo en Enschede, Países Bajos, este miércoles donde preparan las semifinales de la Liga de las Naciones contra Italia del próximo jueves. EFE/Pablo García/RFEF SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
ENSCHEDE (PAÍSES BAJOS), 14/06/2023.- El seleccionador Luis de La Fuente durante la rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo en Enschede, Países Bajos, este miércoles donde preparan las semifinales de la Liga de las Naciones contra Italia del próximo jueves. EFE/Pablo García/RFEF SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Pablo GarcíaEFE/RFEF

El seleccionador español, Luis de la Fuente, habló en la previa del partido de este domingo. Estas fueron sus impresiones.

En la anterior convocatoria, cambió el once casi completo. ¿Se prevé algo parecido?

Vamos a esperar a esta tarde, al último entrenamiento. Todos están perfectamente. Tengo confianza y fe ciega en todos, no nos va a defraudar nadie. Los cambios no se hacen por capricho. Le daremos una vuelta hoy. Y hoy valoraremos esos aspectos, los escenarios. Una alineación no se hace por capricho. Siempre está.

¿La veteranía de Croacia es un hándicap o una ventaja?

Muy igualado. Cada equipo tiene sus aspectos positivos, negativos. Y si estamos aquí, es porque hemos demostrado que somos los dos mejores equipos de Europa. Todos son virtudes en ambos equipos. Y si alguno tiene defectos, habrá que hacerlo virtud. Intentaremos ser superiores al rival.

¿Los dos mejores jugadores de Europa son Modric o Rodri?

Es muy subjetivo. Me parecen dos fueras de serie. Para mí Rodri es el mejor mediocentro del mundo, ya lo dije cuando entré como seleccionador. Y Modric es top mundial.

¿Cómo están físicamente los jugadores; y ha ensayado los penaltis?

Les veo en el mejor momento de la temporada. En muchas ocasiones, lo físico se ve superado por lo psíquico. Y tienen tantas ganas, que tengo que pararles porque se juega a una velocidad de vértigo. Y en cuanto a los penaltis, sí los hemos trabajado. Todo lo que se pueda mejorar, hay que controlarlo. Y sí, claro, hemos manejado los penaltis. Nos gustaría acabar dentro de los 90 minutos. Ellos han jugado más prórrogas, es un dato. Pero en ese punto, cuando llega una prórroga, es una experiencia vital. Hay que llegar entero psicológicamente, el físico marca mucho… Pero lo que hay que estar es tranquilo. Porque la cabeza es la que permite que el cuerpo dé cosas que piensas que no puedes dar. He visto al equipo físicamente muy fuerte. Estamos preparados para aguantar una prórroga y, si es necesario, otro partido el día siguiente.

¿Qué es lo que más le gusta de su equipo?

Nosotros estamos trabajando para mejorar. Hemos analizado el partido, hemos visto las fortalezas de Italia, cómo nos hicieron daño en los balones a la espalda. La idea va a ir calando y, en conjunto, estoy satisfecho del rendimiento del equipo. Cada día me demuestran que se puede ser mejor.

Ha usado seis laterales en sus tres primeros partidos. ¿Qué hará este domingo?

Vamos a valorar cosas, circunstancias. Pero tome la decisión que tome, será razonada. Estoy satisfecho del trabajo que hicieron Jesús y Jordi, pero los otros dos laterales están a un nivel excepcional. Todos los jugadores se sienten importantes y estamos pensando más en el equipo que uno mismo. Si alguien se va sin haber participado, es igual de campeón que el que ha jugado. No me preocupa que haya jugadores que no jueguen. Pone delante el valor del equipo antes que los jugadores.

Para Olmo es un partido especial.

Pues sí. Le hace especial ilusión. Jugó en el Dinamo de Zagreb y está con una ilusión tremanda. Está preparado para jugar.

¿Cómo ha sido reencontrarse con Ansu?

Algo excepcional, porque le he visto alegre y recuperando sensaciones que en otros momentos tal vez no tuvo. Y, en el día a día, le he visto compartir alegrías con los compañeros. Está totalmente integrado pero, para ser gráfico, le veo feliz. Y en el césped le veo que puede recuperar las sensaciones del pasado en cualquier momento. Ojalá fuese mañana.

¿Modric puede cambiar el plan?

No. Modric nos pone en alerta a todos. Pero no sólo él. Cuando te enfrentas a una Selección de ese potencial, nos hace estar alerta y pendientes. Vamos a intentar hacernos fuertes en lo que sabemos hacer y, por respeto al rival, cuando nos toque sufrir y defender, estar atentos y ser un equipo coordinado y solidario.

¿Les convenció Gavi de mediapunta?

Me gusta en todas las posiciones. Difícilmente no te puede gustar. Y su riqueza es que puede jugar en distintas posiciones. Estoy contento y sé que su aportación va a ser incluso mejor. Estoy contento, feliz, y seguro que va a hacer un gran partido si le toca jugar.

¿Cómo vio a Le Normand y Laporte?

Estoy contento con ellos, pero también con Nacho. Tenemos un grupo homogéneo. Nos ofrecieron lo que esperamos de ellos. Son grandes futbolistas con un gran bagaje en sus clubes. Estoy especialmente contento con el debut de Le Normand porque ha corroborado lo que habíamos visto.

Es su quinta final como seleccionador en diferentes categorías. ¿Se puede consagrar?

Los títulos dan reconocimiento, pero lo importante es el trabajo previo. Los títulos son el barniz. Yo estoy contento del trabajo. Y, en cualquier caso, les diré que en todas las finales he salido satisfecho. Jugar una final es un privilegio. Y cuando uno se deja todo como ha pasado en las finales que he jugado o he dirigido, no puede haber frustración. Nunca. Estoy tranquilo por eso, pero queremos ganar este título. Y eso va más allá de lo personal. Quiero que España se lo gane. Es mi máxima ilusión. Y lo que me gusta es ver feliz a la gente.

¿Le gusta Joselu como revulsivo o podría ser titular?

Es que con Joselu, como con Rodrigo y Morata, estoy tranquilo. Como dicen en mi pueblo, es tirar a ‘parao’. Joselu es bueno desde el inicio o en el minuto 90. Estoy muy tranquilo que nunca.

El último España-Croacia (5-3) fue espectacular. ¿Espera lo mismo?

El que le gusta a los aficionados es el 8-7. Al entrenador seguro que no. Nos gusta tener más controlado el partido. Esperemos llevar la iniciativa, nuestro escenario ideal. Intentaremos ser maduros e inteligentes para ganar.

¿Qué importancia le da al ambiente?

Somos unos privilegiados. Tenemos una afición fiel. Y seguro que mañana los que vengan estarán volcados con nosotros. Aunque haya uno, lo sentiremos como si fueran 40 millones. Pero mañana habrá muchos. Los nuestros son importantes.

¿Cree que Navas y Alba han hablado a sus compañeros del momento en el que fueron campeones del mundo y Europa?

A todos nos gusta contar batallitas y cuando ganas un título así y la gente te lo reconoce en la calle te sientes un héroe, porque en parte lo eres. Así que bueno, seguro que ha salido la conversación y es algo bueno a nivel psicológico.