Con Vilda no basta
Las jugadoras reclaman más despidos para aceptar volver a La Roja. Las reuniones son constantes para llegar a la Nations League. La lista teóricamente es el viernes.
La tensión continúa instalada en Las Rozas. La Selección femenina vive envuelta en una gran encrucijada después de ganar el Mundial y a pocos días de debutar en la Nations League. El despido de Jorge Vilda y la dimisión de Luis Rubiales podrían no ser suficientes para las internacionales. En la última semana se han sucedido varias reuniones entre las jugadoras y la RFEF. Quedan asuntos por resolver para la plantilla, que considera que todo aquel que hubiera apoyado públicamente a Rubiales después de lo sucedido con Jenni Hermoso debe abandonar su cargo. En las próximas horas se retomarán las conversaciones.
A diferencia de lo que ocurrió con el caso de ‘las 15′, esta vez todas las futbolistas van a una. Incluso varias exinternacionales están apoyándolas y orientándolas, como pudo comprobarse en el comunicado emitido horas después de que estallara el incidente de Rubiales con Jenni. Un grupo de whatsapp está sirviendo de canal para todas ellas.
La RFEF es receptiva con las peticiones de las jugadoras, aunque entiende que las salidas de Rubiales y Vilda ya son suficiente argumento para darles la razón. Aun así, escucharán con atención todo cuanto se plantee. La figura de Montse Tomé, nueva seleccionadora y exayudante de Vilda, no parece ser un problema, a diferencia de lo que se ha insinuado.
Así, si las próximas reuniones son satisfactorias, el viernes debería salir la lista de convocadas por España para los partidos ante Suecia (22 de septiembre) y Suiza (26) en la que estarían las internacionales para comenzar el sueño de la Nations League, que a su vez implica el de los JJ OO. Eso sí, antes la RFEF deberá tener algún gesto más que les dé el impulso definitivo.
Las futbolistas consideran un gesto muy positivo el reciente nombramiento de Elvira Andrés como nueva directora del Gabinete de la Presidencia. La figura de esta vicepresidente federativa, reforzada por los actuales dirigentes, parece clave en la normalización de relaciones entre las jugadoras y la institución. “Debemos estar a la altura de esas necesidades sociales en ámbitos que son clave: la igualdad, la sostenibilidad, la transparencia...”, fueron sus primeras palabras tras el nombramiento.