Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN | LE NORMAND

“Con Laporte hablo en español”

El central de la Real Sociedad hace un repaso desde su llegada a la Selección, de la acogida de sus compañeros y agradece la confianza de Imanol y de Luis de la Fuente.

Robin Le Normand
Robin Le NormandADIDASDiarioAS

Robin Le Normand se ha afianzado en el eje de la defensa de España, donde luce con orgullo el 3 que antes llevaron mitos de la Selección como Camacho, Goicotxea, Gordillo o Migueli. Se siente orgulloso de ser bretón, francés, pero con Laporte se entiende en español dentro y fuera del campo. “Nos sale natural hablar en castellano”, asegura. En esta entrevista repasa sus inolvidables primeros seis meses con La Roja.

Ya han pasado seis meses desde que llegó a la Selección, ¿cómo se siente?

Me siento fenomenal, totalmente adaptado y muy feliz. Siento mucho orgullo y tengo muchas ganas de ayudar y de que todo siga igual de bien. No podía esperar nada mejor, sobre todo porque no era algo fácil para nadie. Me han acogido de una forma estupenda.

¿Cómo fue el proceso de su llegada?

Mi primera impresión fue de sorpresa, porque no pensé que me pudieran llamar. Pero a partir de entonces ha sido un proceso natural. Todo llegó tras una charla con el presidente de la Federación, con el director deportivo y por supuesto con Luis de la Fuente. El seleccionador me explicó lo que quería de mí y lo que podía aportar. Recibí esa confianza de forma muy clara y eso fue lo que me ayudó a tomar la decisión.

Robin, usted llegó a San Sebastián desde Francia con apenas 18 años. Se instaló con su familia en un camping, comenzó a ir a Zubieta y aquí está ahora. Es un chico bretón que, nueve años después, va a jugar una Eurocopa con España.

Eso es, llegué muy joven a la Real desde el Brest. Está claro que soy francés y estoy orgulloso de serlo. Pero he desarrollado toda mi carrera profesional en España, un país en el que no sólo me he hecho jugador, sino en el que también he madurado como persona. Ahora estoy aquí y es una forma de agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí, y a mi club, que es mi nueva familia: la Real Sociedad, que me ha enseñado, con la que he tenido altos y bajos, pero con la que he conseguido jugar en Primera y llegar a la Selección.

¿No sospechó que podrían ofrecerle la nacionalidad cuando vio que en el Mundial fueron cuatro centrales y acabó jugando Rodri?

Lo vi, pero no sospeché nada. Lo miraba, pero como veía que Rodri es un jugador tan bueno en todas las posiciones...

¿Por qué será que no salen centrales en España, tanto que jugamos con dos franceses nacionalizados?

No sé, será casualidad. No sabría explicarlo. No tengo una respuesta tangible para eso.

También nos pasa en el lateral derecho. Sin ir más lejos, en esta concentración están dos jugadores veteranos: Carvajal, que ha superado la treintena, y Navas, que está casi en los cuarenta años...

A veces hay agujeros en algunas generaciones. Pero en España hay escuela y calidad para formar jugadores. Yo mismo lo he vivido. Llegué con una preformación en Francia, pero fue al llegar aquí, con Imanol Alguacil, cuando progresé hasta alcanzar el nivel que tengo ahora. Yo vine con un buen chasis, pero la mejora táctica y técnica ha sido con la Real, con Imanol. La calidad de la formación en España, y en este caso en la Real, en Zubieta, es de nivel top mundial.

¿Le parece que Imanol tiene razón cuando reclama a dos o tres jugadores más de la Real Sociedad?

Yo creo que sí que tiene razón, la verdad que sí. Pero luego decide De la Fuente y hay tantos jugadores tan buenos que... Claro que yo soy de la Real y veo al nivelazo al que están mis compañeros. Pero luego también está claro que cuando vienes con la Selección y entrenas en Las Rozas también hay un nivel muy, muy alto.

Por fin ha llegado Remiro, ¿qué le parece que esté aquí, porque es casi una extensión suya?

Llevamos casi cinco años juntos... Remi es un gran portero, tiene una de las mejores salidas de balón del mundo. Y después tiene que nos salva partidos con paradas claves. Está muy concentrado durante todo el partido. Igual está parado durante ochenta minutos y tiene que hacer la parada en el noventa y dos para ganar el partido. Eso de estar metido en el partido hasta el final no es fácil.

¿Ve a la Real disputándole el título al Madrid, al Barça, al Atlético... o al Girona?

Nos estamos acercando a ese nivel, pero también es verdad que esta temporada hemos perdido los partidos contra el Madrid, el Barça y el Atleti. Estamos muy cerca, porque en el último partido contra el Barça hemos competido de tú a tú, incluso más. Yo creo que merecimos ganar ese partido. Pero el dato es que hemos perdido con esos tres rivales. La dinámica es buena, pero aún tenemos trabajo por delante.

Sinceramente, a mí más que la marcha en la Liga lo que de verdad me ha sorprendido es el empuje con el que la Real ha entrado en la Champions, ¿está de acuerdo?

Estamos haciendo muy bien las cosas en la Champions, donde también hemos descubierto que hay que competir miércoles y domingo. Ya lo hicimos en la Europa League, pero ahora es un nivel más. Pero todavía nos queda trabajo para llegar al nivel de esos tres: Madrid, Barça y Atleti.

¿Qué secreto guarda la Real Sociedad para jugar tan bien?

Hay varios factores. Somos un grupo que llevamos tiempo juntos, desde hace cinco o seis años. Tenemos un entrenador, Imanol, que durante ese tiempo ha hecho un trabajo brutal y que prepara los partidos para que tengamos las mejores herramientas para controlarlos. Y también, claro está, porque en la Real Sociedad hay calidad. Ahora mismo tenemos jugadores que desbordan, que son difíciles de parar. Todo junto hace que la dinámica sea buena. Pero tenemos que ser humildes, debemos seguir trabajando para mantener el nivel. Si hemos llegado hasta aquí ha sido por trabajar todos los días y tener las ideas bien claras.

¿Qué es lo que cree que De la Fuente más valora de usted?

En su primera llamada sólo me pidió que hiciera lo que hago en la Real Sociedad. Me pide concentración y contundencia en los duelos, que quizás son mis dos mayores virtudes: estar concentrado en cada acción y estar fuerte en el uno contra uno. Además hace falta tener salida de balón para ayudar al equipo.

España ha marcado 19 goles y sólo ha recibido tres en toda la fase de clasificación, ¿se siente orgulloso de la clasificación?

Hay que valorar el trabajo de todo el equipo, del bloque. En la Selección hay compromiso para ir todos a apretar, y eso mejora defensivamente a toda la Selección. Hay que mantener esa idea de actuar como un equipo y ayudar atrás, porque luego arriba tenemos futbolistas de talla mundial.

Le hace mucha ilusión ir a la Eurocopa, seguro...

Sí, claro, me hace mucha ilusión. Ya he vivido una primera experiencia increíble con la Nations League. Con esos partidos y con esa presión de representar a España y ganar al final ese título. Fue una experiencia muy bonita y tengo ganas de volver a vivirla. Es algo que no me esperaba y que estoy disfrutando mucho. Quiero agradecérselo a toda la gente que ha confiado en mí.

Laporte se ha cortado en el pie caminando por la piscina, en pleno mes de noviembre. Para que luego digan que estar en Arabia no tiene sus ventajas...

Es una pena que Laporte no esté aquí porque yo sigo aprendiendo de él cada vez que jugamos juntos.

¿Por curiosidad, cuando juega junto a Laporte en qué idioma hablan: español o francés?

En español, en castellano. Es más natural, y nunca hemos hablado de esto. Pero en el campo siempre hablamos en castellano y así nos va bien.

Pongamos que llega la Eurocopa y le toca tirar un penalti contra Francia, ¿lo metería por la escuadra o tiraría a asegurar...?

Yo creo que tiraría a asegurar, pero vamos antes de que tire yo un penalti igual el míster pone antes al portero. Yo no soy de tirar penaltis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.