Entrevista AS | Chema Andrés

Chema Andrés: “No me veo como Rodri ni Busquets; Tchouameni es el mejor”

El mediocentro del Stuttgart y la Sub-21 atiende a AS durante el parón de selecciones. Excanterano del Madrid, le comparan con Rodri por su físico.

Chema Andrés posa para AS.
ACERO
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

El hombre que marcó el primer gol de Xabi Alonso como técnico del Madrid se llama Chema Andrés (Valencia 2005). Lo hizo cuando el donostiarra dirigía el Infantil A en la temporada 2018-19. Siete años después, es el mediocentro titular de la Sub-21 y una estrella emergente en la Bundesliga. El mediocentro del Stuttgart atiende AS antes de que La Rojita se enfrente a San Marino.

¿Cómo le va en su emancipación futbolística por Alemania?

Estoy muy contento. Nadie se imaginaba que iba a ser tan fluida la adaptación, ni siquiera yo. Han sido cuatro meses muy buenos y espero que los cuatro siguientes sean, al menos, iguales.

¿Va igual de bien con el alemán?

Hace poco vi que Grimaldo decía que era un idioma imposible. Lo secundo totalmente (risas). Aprender alemán es lo más difícil que estoy haciendo. Por suerte, el inglés lo domino bien y me comunico fácilmente. Pero quiero seguir aprendiendo y a ver si en unos meses me puedo defender en alemán.

¿Qué es lo que más echa de menos de España?

Pues sobre todo charlar. La fluidez con la que hablaba con los fisios y los preparadores no es la misma. Las pequeñas conversaciones con la gente es lo que más echo de menos.

¿Por qué eligió Stuttgart?

Es un equipo que apuesta mucho por el talento joven. No tiene miedo en poner a los jóvenes en el escaparate en partido de alto nivel. Me transmitieron confianza desde hace mucho tiempo y un proyecto que era interesante para mí.

¿Se le de más oportunidades fuera a los jóvenes?

Puede ser, sí. Ves que en Alemania e Inglaterra cada vez se ve más a talentos jóvenes que salen de las canteras y en España a Madrid, Barça y Atlético les cuesta un poco más. También es verdad que son clubes de muy alto nivel y es difícil hacerse un hueco. También es bonito ver que las canteras de Europa están llenas de jugadores españoles, eso también tiene mucho mérito.

Echando un vistazo a la Sub-21, más del 50% juega en el extranjero, ¿no debería preocuparnos?

Depende de cómo se mire. Para mí significa que España es un gran exportador de jugadores. El otro 50% juega en España y también hay que valorarlo.

En los parones se rencuentra con sus excompañeros del Castilla Fran, Jacobo, Obradoiro y Gonzalo. ¿Sueñan con volverse a juntar de nuevo en el Madrid?

Hablamos mucho, pero no sobre eso. Hablamos de cómo nos está yendo. Hemos estado años juntos y la confianza que tenemos es espectacular y hablamos mucho sobre nuestras vidas, pero no de nuestros futuros. Esos pequeños ratillos hablando juntos es de las mejores cosas que tiene venir con la Sub-21.

Pero entiendo que para usted sí sería un sueño volver a vestir de blanco.

Es el sueño de cualquier jugador, pero no me centro en eso. Soy joven y me tengo me concentrar en el día a día y ahora pienso en los partidos con la Sub-21 y luego en el Stuttgart, donde soy muy feliz. El trato que me están dando es increíble.

¿Fue definitiva la falta de minutos en el Mundial de Clubes para marcharse del Madrid?

No creo que fuera el argumento definitivo, pero sí terminó de decantar la balanza. Yo lo tenía meditado de antes, pero esperé a después del Mundial para no anticiparme a los acontecimientos.

Chema Andrés: “No me veo como Rodri ni Busquets; Tchouameni es el mejor”
Chema Andrés (RFEF).ACERO

¿Si le llega a pasar como a Gonzalo en EEUU se hubiera quedado?

Claro que sí. Cosas así te cambian el panorama. Por eso esperé, uno nunca sabe lo que puede pasar y elegí no precipitarme y esperar a después del Mundial.

Bueno, pasó el verano y cambió de equipo y debutó con la Sub-21. Se han ganado todos los partidos, pero se está sufriendo en alguno.

Los rivales también juegan. La reacción del equipo para remontar a Finlandia fue espectacular. Se vio la unidad que tenemos en este gran grupo, donde además de compañeros somos amigos. Le diría que lo mejor que tiene esta generación es el buen rollo que hay. Es facilísimo y divertidísimo entrenar en un ambiente tan bueno.

A medio plazo, ¿con qué papel se ve en la Selección?

Jugar en los JJ OO tiene que ser espectacular. Ahora mismo es el gran objetivo: ir al Europeo y lograr la clasificación a Los Ángeles 2028.

¿Usted se ve más Busquets o más Rodri?

No me veo como ninguno, la verdad. Si tuviera que elegir, le diría Rodri porque también lleva la camiseta por dentro, pero que quede claro: los dos tienen mil veces más calidad que yo, pero es verdad que por el físico me comparan con Rodri.

¿Quién es el mejor mediocentro del mundo para usted?

Los hay muy buenos, pero el que tiene más nivel ahora es Tchouameni. Está siendo uno de los mejores jugadores del Madrid, eso lo dice todo.

Usted comparte vestuario con Stiller, que en su día sonó para el Madrid, ¿qué nos puede contar de él?

Dentro del campo es la piedra angular del Stuttgart. El que manda, el que maneja el cotarro. El equipo juega a lo que él quiere, es un futbolista espectacular Pero no solo con balón, es que defendiendo también es buenísimo. Tiene nivel para dar el salto a un equipo top, sin duda.

¿Cómo ve el nivel de LaLiga ahora que está fuera?

La veo muy igualada. Creo que para el espectador es muy bonito ver los últimos clásicos. Hacía años que no había tanta intensidad en los Madrid-Barça. Veo al Madrid muy fuerte a pesar de estos dos últimos partidos: son líderes y están bien en Champions.

¿Ve al Madrid capaz de hacerle daño al Bayern en Europa?

El Bayern es el equipo más en forma de Europa. Tienen jugadores como Kimich, Kane y Luis Díaz que hacen fácil lo difícil. Es muy difícil ganarles, pero sí que le puede hacer daño. Nosotros con el Stuttgart tenemos ganas de volver a cruzarnos con ellos después de la Supercopa, que se nos escapó por poco.

El que le siga desde hace años sabrá que ha crecido mucho en lo muscular, ¿quién le incitó a tomar esa decisión?

Crecí a la vez que Jacobo y tenía que ser más fuerte que él fuera como fuera (risas). El fútbol es cada vez más físico y mi padre y mi representante me recomendaron que cogiera más masa muscular. El físico es imprescindible para un mediocentro, tiene que tener buena planta para ir a los choques.

Chema Andrés: “No me veo como Rodri ni Busquets; Tchouameni es el mejor”
Chema Andrés (RFEF).ACERO

Raúl le hizo indiscutible en el Castilla, ¿ha sido el técnico más importante para usted?

Raúl y Arbeloa son los dos entrenadores más importantes que he tenido. El año pasado con Raúl disputé muchos minutos en el Castilla y fue un año muy bueno a nivel personal. Y Arbeloa me dio confianza de jugar en el Juvenil A cuando era jugador del B.

Tengo entendido que fuera del fútbol, el más importante ha sido su abuelo.

El pobre todavía no ha podido ir a verme a Alemania, pero lo hará. Es una persona clave en mi vida, sin él no estaría aquí. Él era el que me llevaba a entrenar e iba a todos los partidos. Todas las camisetas importantes de mi carrera las guarda él.

Y cuando entrenaba con el primer equipo, ¿quién es el que más le apoyó?

Lucas Vázquez. Fue canterano del Madrid y sabe cómo es estar ahí siendo joven y se preocupaba mucho por los canteranos. Nos hacía partícipes. Courtois también tuvo un trato espectacular.

¿Es verdad que usted fue el primer goleador de Xabi Alonso como técnico del Madrid?

Sí, en el Infantil A. Fue mi primer entrenador en el Madrid. Llegamos juntos al Infantil A y marqué de rebote el primer tanto en el primer encuentro, algo anecdótico. Cuando acababan los entrenamientos, se quedaba lanzando a los porteros o metiendo balonazos en largo que iban al pie, era espectacular. Nos ponía a ensayar con él, pero claro, no había color entre sus pases y los nuestros.

Para acabar, ¿qué tres objetivos se pone en este curso?

Seguir sumando minutos con el Stuttgart, volver a la Sub-21 en marzo y acabar el año mejor de lo que lo he empezado.

¿No se pone como reto la Absoluta?

Olvídese, no pienso en eso ahora mismo y menos en marzo (risas).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados