Busquets: “Aún no he decidido si será mi último Mundial”
El capitán de España se ve más cerca de la retirada de la Selección y se ilusiona con su segunda estrella: “Claro que he pensado en ganar otra vez”.
Sergio Busquets, capitán de la Selección española, valoró desde el Centro de Prensa de Doha la previa del encuentro que este miércoles enfrenta a la Roja con Costa Rica en la primera jornada del grupo E. Para el barcelonista, “somos capaces de ganar otro Mundial. Será difícil, pero nuestro objetivo es jugar siete partidos, llegar hasta el final. Pero primero llega Costa Rica, hay que comenzar bien el grupo. En ninguno de los mundiales que he jugado he comenzado ganando, ya va siendo hora para poder afrontar el Mundial con total tranquilidad”.
El primer partido más complicado. “Puede ser, porque al final empezar con tres puntos te da tranquilidad. Pero en 2010 empezamos perdiendo y ganamos el Mundial. Ganar nos puede venir bien en un grupo donde hay pocos jugadores que hayan jugado un campeonato así”.
Verse en otro Mundial. “Afronto éste con mucha ilusión, independientemente de que sea mi cuarto Mundial. Todos sabemos lo que el entrenador quiere, somos una selección muy difícil de batir. No voy a tomar una decisión sobre si juego otro antes, durante o al acabar. Estoy más cerca de que sea el último que de que pueda haber otro en cuatro años”.
Selección joven pero con nivel. “La mayoría de los jugadores españoles son muy importantes en sus clubes. También han jugado muchos la Eurocopa, un evento muy parecido al Mundial. Se suple la poca experiencia con otro tipo de cosas que nos van a venir muy bien, con otro tipo de emociones y de circunstancias”.
Único con dos Mundiales. “Claro que he pensado en la posibilidad de que suceda eso. Cuando eche el balón a rodar me olvidaré, pero claro que me gustaría. Pero para eso hay que empezar por el primer encuentro”.
Importancia de los extremos. “Nuestro sistema se basa en ser protagonistas con balón, pero los extremos son muy importantes no sólo en el uno contra uno, sino también son tan importantes en la fase defensiva, para la presión. Por eso tenemos tantos y el entrenador puede elegir”.
Ansu Fati. “Le veo muy bien. A lo mejor no está teniendo todos los minutos que quería o necesitaba en el club, y la llamada de España para el Mundial le ha dado un plus de energía y ganas para demostrar de nuevo lo diferente y especial que es. Le he visto bien en el amistoso y en los entrenamientos, espero que esté en las mejores condiciones y nos ayude muchísimo”.
Qué ha transmitido a sus compañeros. “Recuerdo que tenía muchísima ilusión, quizá más nervios porque el Mundial no deja de ser una competición única, la más grande. Creo que hicimos muy buena Euro y somos un núcleo con bastantes jugadores de ese momento. Intento dar los mejores consejos y cada uno tendrá que ajustarse a estar en el mejor momento mental y físico. Seguro que lo vamos a conseguir”.
Su rol en el equipo. “Es otro tipo de rol que he venido haciendo en otros Mundiales. Quizá con más experiencia, como capitán. Intento estar pendiente de todo el mundo y creo que vamos por el buen camino, no sólo yo, el resto de capitanes”.
En el Barça no se gana con muchos jugadores de aquí. “La fortaleza y la idea del grupo son diferentes”.