Aspas: “Mi ilusión estaba intacta”
La estrella del Celta regresa a la selección española. Sobre sus cuatro años de ausencia en La Roja señala que “si fue injusto o no, no lo puedo decir yo”.
Desde junio de 2019 Iago Aspas no entraba en los planes de la selección española y este viernes Luis de la Fuente lo ha recuperado para la causa de La Roja. Pese al largo olvido sufrido, primero por parte de Robert Moreno y después de Luis Enrique, la estrella del Celta todavía mantenía la esperanza de volver al combinado estatal, según ha asegurado este mediodía en su comparecencia en la sala de prensa de la ciudad deportiva Afouteza. El delantero moañés, de 35 años, sigue haciendo historia.
¿Le ha sorprendido esta convocatoria?
La esperanza es lo último que se pierde, como digo siempre. Otras veces tenía más esperanzas, sobre todo las primeras veces cuando no me llevaron convocado. Uno siempre tiene ilusión por ir y por volver.
¿Cómo recibió la noticia?
Salíamos a entrenar y me lo dijo Juanky (Juan Carlos Calero). Los compañeros me dieron la enhorabuena y cuando acabó el entrenamiento vi en el teléfono que me habían escrito mi mujer y mi madre.
¿Había tirado la toalla y considera injusto no haber estado en anteriores citas?
Injusto o no, no lo puedo decir yo. Tirar la toalla, qué va… ya lo decía siempre que se me preguntaba después de los partidos o en cualquier entrevista. Deseaba volver, ya fuera con 30 años o como ahora con 35. Siempre he tratado de hacer las cosas lo mejor posible en el campo y que el verde premiara. Gracias a Dios he tenido otra oportunidad y quizás sean muchas más.
¿Le ha costado más que a otros futbolistas volver a la Selección?
No lo sé. Ahora hay un seleccionador nuevo y está premiando a otros compañeros que a lo mejor no premiaba el otro seleccionador.
¿Le ha llamado Luis de la Fuente?
Nadie me ha llamado, ni me ha dicho nada. Lo conozco de haberlo visto por Las Rozas cuando tenía la suerte de ir yo con la Absoluta y él estaba en la Sub-21. No lo conozco personalmente.
¿La llamada de De La Fuente a Sergio Ramos le hizo bajar los brazos?
No, porque nadie me llamó ni me dijo nada. Mi ilusión estaba intacta.
¿Le ha sentado esta convocatoria mejor que otras?
Todas me sientan bien porque uno siempre va con la máxima ilusión y con las expectativas muy altas.
¿En qué ha cambiado como jugador durante estos casi cuatro años de ausencia en la Selección?
Soy un futbolista con más experiencia y partidos, lo que te da más poso en el terreno de juego, pero creo que el mismo tipo de futbolista que hace cuatro o cinco temporadas.
¿La opción de ir a la Eurocopa le lleva a replantearse su carrera?
Yo voy temporada a temporada o casi partido a partido porque el fútbol va demasiado rápido y nunca sabes lo que puede pasar mañana.
Sus hijos van a ser conscientes por primera vez de que su padre va a la Selección…
Me hace mucha ilusión, sobre todo, por el mayor, que ya se empieza a dar de cuenta de todo esto. Recuerdo que cuando fue la lista del Mundial él estaba un poco con nervioso, aunque yo ya sabía casi con exactitud que no iba a ir. Él estaba nervioso porque se lo escuchaba en el colegio a sus compañeros. A ver si puede venir al partido porque no sabemos si puede ser el último.
¿Esperaba que Gabri Veiga estuviera en la convocatoria de la Absoluta?
Él tiene la suerte de que puede ir con la Sub-21, quien me diera a mí cuando no iba. Teníamos muchas esperanzas en que Gabri pudiera ir, pero tiene un futuro prometedor y quizás en la próxima convocatoria pueda estar dentro. Si lo sigue haciendo de la manera que lo viene haciendo en los últimos meses, seguramente tenga recompensa.
¿Qué Joselu y usted vayan a la Selección es un premio a todo el trabajo que se hace en A Madroa?
Hemos jugado juntos en el filial, en el primer equipo y es un buen amigo. En los últimos días salen muchas estadísticas de los máximos goleadores de la Liga, que muchos son de A Madroa, y así se ve que aquí arriba en el norte también trabajamos muy bien las canteras.