Alex Baena: “El psicólogo me hizo salir de pensamientos de dejarlo todo”
El jugador del Atlético repasa la actualidad deportiva y su peor momento como jugador.

Álex Baena está en la cresta de la ola en su carrera. Fichaje estrella del Atlético de Madrid y un fijo de la selección española con Luis de la Fuente tras ser campeón de la Eurocopa 2024. Apenas un año antes de tocar el cielo, pensó en dejarlo todo. “El psicólogo me hizo salir de esos pensamientos”.
Cada vida de un futbolista de éxito esconde una historia detrás que no siempre es tan ideal como se puede pensar. La de Álex Baena muestra el sacrificio de renunciar a su infancia, marcharse con 11 años lejos de su familia, de Roquetas de Mar (Almería), para iniciar el proyecto de un jugador en la cantera del Villarreal que ha terminado en éxito.En momentos en los que hay una sensibilidad especial en todo lo relacionado con la salud mental, tras ver de cerca los infiernos que atravesó el capitán Álvaro Morata, Baena habla con tranquilidad en una entrevista con EFE de lo que él sintió. La cara mala y la buena, la de poder dar una vida mejor a su madre y sus hermanos.
Sus nuevos sueños, teñidos de rojiblanco, a las órdenes de una figura como la de Diego Simeone a la que pondera, a la vez que defiende de la crítica al seleccionador Luis de la Fuente tras lo vivido por la lesión de Lamine Yamal. Añora una cultura de selección que solamente siente en los grandes torneos.
Pregunta: De vuelta a la selección tras cambio de club, ¿siente que en otro rol?: “Me siento igual que la primera vez. Es un orgullo venir a la selección, formar parte de este grupo de jugadores. Estoy para ayudar a lo que necesite el entrenador y el grupo. Es verdad que según vas pasando más tiempo con los compañeros y el cuerpo técnico estás más adaptado, con más confianza para todo. De la primera convocatoria a ahora me siento más importante por tema de confianza”.
P: Hace un tiempo, no tanto, no lo creería...: “Es verdad que después de perder la final con la sub-21 y con mi primera convocatoria en la absoluta, fue un momento personal malo, incluso con pensamientos de dejar el fútbol, de dejarlo todo. Pero con el psicólogo, con el que llevo trabajando mucho tiempo, con mi familia, mi madre y mis hermanos, pude salir un poco de todos esos pensamientos, de ese mal momento. Todos juntos pudimos salir”.
P: Es bueno que los futbolistas contéis este tipo de situaciones. Acaba de ser el día mundial de la salud mental y cada vez os abrís más contando cosas que muchos no piensan que le pueda pasar a un profesional que cumple su sueño...: “La gente solo ve lo bueno, que te conocen por la calle y piensan que es positivo, aunque no lo es, el tema del dinero, que vives muy bien... pero no saben lo malo que hay detrás. Estar 24 horas pendiente, cuidándote, viajando sin ver a tu familia, no poder hacer lo que tus amigos porque debes cuidar la alimentación y el descanso. Sólo se ve lo bonito pero el fútbol es muy duro. Sólo los que están cerca lo saben. Aunque somos unos privilegiados que tenemos una parte mala y una buena”.
P: En su caso, ¿todo nace por el sacrificio de tener que dejar su casa siendo muy niño?: “Sí, me fui con 11 años, lejos de la familia y creo que ellos lo han pasado incluso peor que yo, que he tenido muchos momentos de querer dejar todo, de querer estar en casa con los amigos y la familia. Mi madre siempre ha sido la persona que me ha dado el empujón para perseguir mis sueños y luchar. Si me pongo a pensar en todos los compañeros con los que he compartido vestuario desde que empecé hasta ahora, hemos llegado muy muy pocos, dos o tres compañeros. Es duro, pero hay que perseguir los sueños, luchar por ellos y si no toca, luego hay que hacer otra cosa. Hay que mentalizarse de que es muy difícil llegar. Uno de cada mil niños puede vivir del fútbol de forma profesional. Hay que estudiar, que es muy importante, o tener algo secundario y no centrar todo en el fútbol”.
P: Aunque cada caso es diferente, hubo uno que nos impactó a todos por lo que representa en el grupo de la selección, el de Morata. Rompió barreras para dar visibilidad a un problema que podemos sufrir todos: “Sí, porque a lo mejor la gente se piensa que si tenemos veinte años de carrera estamos súper felices, que no nos pasa nada y todo nos va súper bien. Ya hemos visto en casos como el de Álvaro que no es así, que lo ha pasado mal y ha tenido que pedir ayuda. Hace que gente de la calle que lo está pasando mal y no se atreve a dar el paso de pedir ayuda, nos vea hacerlo y reflexione. Si nosotros tenemos problemas, ¿por qué ellos no van a poder tenerlos? Álvaro es un 10 como persona, que siempre ayuda antes al de al lado que a sí mismo. Es bueno que haya salido a dar visibilidad con lo que le pasó”.
P: En su caso, ¿qué importancia tuvo la ayuda de un psicólogo?: “Yo empecé cuando subí al primer equipo del Villarreal. Venía jugándolo todo en categorías inferiores y dar ese paso, verme en el banquillo, era una situación nueva para mí que no entendía mucho. Al ser joven, con 17 años, decía que no estaba mal para tener un psicólogo y ahora hablo con él incluso estando feliz. Solamente verle y hablar me hace sentir mejor. Empecé desde ese momento y se ha convertido en una pieza fundamental que me ha ayudado mucho para mejorar, tanto en el fútbol como en mi vida”.
P: Esos momentos duros que superó, ¿han dado forma a su personalidad?: “Creo que es también gracias a mi entorno. Soy un chico muy familiar, tengo los mismos amigos y el mismo entorno desde que empecé. He trabajado con las mismas personas en cuanto a psicólogo, preparador físico o representante, que es una figura importante que te ayuda mucho. Como tengo un círculo muy cercano, son más de decirme lo que no me gusta escuchar que lo que me gusta”
P: ¿Qué le dicen que debe corregir?: “Es verdad que cuando fallo en algo, en un partido o en mi vida, son los primeros que me dicen lo que no me gusta escuchar. Hay otras personas que sólo te halagan, te dicen lo bueno y guapo que eres. Siempre es bueno tener amigos y familia que te dicen todo lo malo y que te vayan diciendo las cosas ordenadas poco a poco”
P: Se está viviendo en la selección un conflicto con los clubes por las lesiones. ¿Se ha sido injusto con De la Fuente por lo que ha pasado con Lamine Yamal?: “Es verdad que no puedo opinar mucho porque no estaba en la concentración, pero desde que estoy aquí siempre se ha cuidado al máximo al jugador. Ha habido ese feeling entrenador-jugador para saber cómo estamos, si necesitas entrenar menos recibes descanso para recuperar. Nunca ha habido ningún problema y parece que por que es un jugador del Barça se da tanto bombo. No sería igual con uno del Atlético, del Celta o el Bayer Leverkusen porque ya ha pasado en otros momentos que el jugador se ha tenido que ir por lesión o por molestias. Al final es el morbo de Barcelona y Real Madrid y se le ataca al entrenador, pero él se preocupa por nosotros al cien por cien, nos cuida en cuanto tenemos una mínima molestia, y si le decimos que podemos jugar, tira para adelante. No está en nuestro cuerpo para decir que no podemos jugar”.
P: ¿Nos falta cultura de selección en nuestro país?: “Mucho, al final parece que la selección es solo Barça y Real Madrid, pero venimos de diez equipos diferentes. Ves en otros países, cuando vas a jugar fuera, como apoyan a la selección, van todos a una, y aquí son estos dos clubes primero, luego la selección y después los demás equipo. Hay que mirar un poco atrás, como en la Eurocopa todo el país estaba con nosotros sin mirar a los clubes. Solo lo tenemos cada dos años y se debería de tener en cada parón de la selección sin mirar los colores”.
P: ¿Jugar sin Lamine Yamal y Nico Williams cambia mucho el estilo?: “Tenemos un estilo definido, es normal que los echemos en falta porque Lamine y Nico son dos de los mejores del mundo en su puesto, pero tenemos a otros en gran momento de forma en su club como Ferran, Yeremy, Jesús (Rodríguez) o Jorge (De Frutos). Les echamos de menos pero tenemos un buen grupo y juegue quien juegue sacamos esto adelante”.
Noticias relacionadas
P: Para Baena, ¿qué significa jugar con Pedri?: “Es el mejor del mundo en su posición y uno de los mejores jugadores del mundo. Desde que empecé a jugar con él en la sub-19 me enamoró y soy siempre del ‘Team Pedri’. La gente habla de que Lamine merece el Balón de Oro o Dembélé, pero yo se lo hubiese dado a Pedri porque ser la batuta del Barça y de la selección española es muy complicado”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar