EUROPEO SUB-21 | RUMANÍA - ESPAÑA
A por la triple corona
España arranca el Europeo Sub-21 con el partido de esta noche ante Rumanía. Santi Denia lidera a una generación a la que hizo campeona de Europa Sub-17 y Sub-19.
La Eurocopa Sub-21 arranca hoy en Georgia y Rumanía con uno de los mejores carteles de los últimos años. El premio de los Juegos Olímpicos ha provocado que todas las selecciones cedan a los futbolistas que ya están asentados en sus respectivas absolutas. Mudryk (Ucrania), Gravenberch (Países Bajos), Moukoko (Alemania), De Ketelaere (Bélgica)... Algunos de ellos disputaron el pasado Mundial y vienen al torneo dispuestos a liderar a sus países. En esta ocasión, solo tres semifinalistas, y no cuatro, irán a los JJOO de París 2024. La cuarta plaza europea está adjudicada directa mente a Francia, anfitriona. Este matiz unido a que participan 16 equipos en lugar de los ocho que disputaron el anterior Europeo preolímpico de 2019 hacen que la clasificación a los JJOO sea más difícil que nunca.
La Rojita debutará hoy en el campeonato en el partido que se antoja más difícil de la fase de grupos ante Rumanía, anfitriona del torneo junto a Georgia (sigue el partido en directo en As.com). España ha ganado cinco títulos, el último en 2019, y viene de ser plata en los últimos JJOO de Tokio 2020.
Para Santi Denia y seis jugadores (Guillamón, Blanco, Abel Ruiz, Miranda, Víctor Gómez y Sergio Gómez) este campeonato supone también un reto histórico: proclamarse campeones de Europa en las categorías Sub-17, Sub-19 y Sub-21, un hito que no ha logrado nunca nadie.
El camino. España jugará toda la fase de grupos en Bucarest y, si termina primera, se enfrentará al segundo clasificado del Grupo D, en el que están Noruega, Suiza, Francia e Italia, también en la capital rumana, donde disputaría una hipotética semifinal. Para ello, tendrá que superar antes a la citada Rumanía más Croacia y Ucrania. De ser segunda, disputará los cuartos de final en Cluj ante el primer clasificado del Grupo D. El único partido que España podría llegar a disputar en Georgia es la final, que se celebra en Batumi el 8 de julio.