Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 I ESPAÑA

A Italia siempre le quedará Argentina... y España

Un sondeo coloca a la Roja como la segunda favorita de los tifosi en el Mundial, sólo por detrás de la albiceleste. 1 de 5 cinco italianos no apoya a nadie.

Los jugadores españoles saludan a los aficionados en Al Thumama.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Con Italia fuera de su segundo Mundial consecutivo, los millones de aficionados al fútbol del país transalpino toman partido por alguna de las 32 selecciones que compiten estos días en Qatar. Según un sondeo de Izi, realizado justo antes de que comenzara el torneo, la favorita (22,4 por ciento) para la mayoría de los italianos es Argentina... Y en segundo lugar, esto va contra muchos pronósticos, aparece España, con el 14,7 por ciento.

Que los tifosi prefieran a la albiceleste tiene dos fundamentos obvios: el primero, la cantidad de lazos familiares existentes entre uno y otro país debido al éxodo italiano a Argentina de entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se calcula que unos 4 millones emigraron al país sudamericano. El segundo mayor vínculo es Diego Armando Maradona, cuya devoción en Nápoles provoca que buena parte de la Campania tome partido por el país con el que El Pelusa campeonó en México 1986.

Brasil, con un legado italiano también muy importante, ocupa el tercer lugar entre las preferencias de los hinchas transalpinos. Uno 8 por ciento anima allí a la canarinha, por un 5,9 a Inglaterra, un 4 a Portugal, un 3,8 a Francia y un 3,6 a Alemania. Bélgica (2,6 por ciento), Croacia y Japón (2%), Países Bajos y Suiza (1,4) y México y Uruguay (1,2) completan los primeros lugares entre las preferencias de esta Italia huérfana de selección en Qatar.

Un 5,6 se declara seguidora del resto de selecciones. Aunque España aparezca como el segundo equipo al que más se anima en Italia, tras Argentina en esta clasificación aparecería en realidad el porcentaje (20,1) de italianos que no apoyarán a ningún equipo en este Mundial. Algo, no ser de ningún nadie, que a muchos aficionados al fútbol les puede resultar triste.