Ziganda debuta en Zorrilla, ante un Pucela que pretende recuperar su ADN
Juric, baja importante en los blanquivioletas, mientras que los visitantes llegan mermados en la zona defensiva.


El José Zorrilla se viste de gala para ser el escenario de un derbi autonómico que llevaba ocho años sin producirse entre los primeros equipos de Valladolid y León (sigue el partido en directo en As.com). Será el día también en el que los visitantes estrenen técnico, Cuco Ziganda, que quiere hacer bueno el dicho de a “entrenador nuevo, victoria segura”, mientras que Almada, tras la primera derrota, pretende que su equipo recupere el ADN de la intensidad, ese que desapareció en Albacete.
En las filas blanquivioletas ha sido semana de reflexión y autocrítica después de la derrota en el Belmonte. No sólo fue perder, sino cómo se perdió, con un nivel de intensidad desconocido, prácticamente inexistente, y una ausencia de solidez y eficacia que llevó a una derrota justa. Realizada la terapia de grupo y la autocrítica, llega el momento de saber si lo de la Mancha fue sólo una mancha o un síntoma de desgaste del mensaje del técnico.
A nivel deportivo, Almada tiene un problema que no es menor. No puede contar con Juric, la piedra angular de su proyecto, el jugador que es el reflejo del técnico en el campo. Lo más probable es que su sustituto sea Lachuer que debutaría como titular, aunque no se descarta alguna otra opción como el jovencísimo Alani. El resto del equipo, siguiendo la doctrina del técnico uruguayo, no tendrá mucho cambio, con Latasa como hombre más adelantado en busca de la efectividad necesaria para traducir el dominio en goles y victorias.
Por su parte, el debutante Ziganda luchará también contra la estadística del club que de las últimas 12 veces que cambió de entrenador sólo en cuatro logró el triunfo, amén de que últimamente no se le dan bien las visitas a Valladolid. Además de contra los datos, el técnico navarro se enfrentará a la escasez de efectivos en defensa. No tiene mucho donde elegir debido a las bajas por lesión de Satrústegui y Fornos, y por sanción de Calero, mientras Barzic en ningún caso será titular. Cuenta con cinco efectivos sanos y solo dos centrales, uno de ellos el portugués Ribeiro, que será titular por primera vez, aunque la gran novedad será el regreso de Víctor García al lateral derecho y a Zorrilla, donde jugó.
De esta manera, la Cultural se presentará en Zorrilla, cogido con alfileres en la retaguardia y con la duda de cuál será el retoque de Ziganda, amante del 1-4-4-2 que implicaría la pérdida de un centrocampista para ganar profundidad por los costados. Es la siguiente salida de los leoneses tras su recital en Santander, un buen ejemplo al que agarrarse para confiar en sus posibilidades en territorio comanche, el feudo de un Valladolid al que tan de cerca siguió semanas atrás Ziganda mientras esperaba la llamada de los banquillos. Y es que el navarro pasó varios días observando los entrenamientos de Almada.
Noticias relacionadas
En lo ambiental, el partido ha sido considerado de alto riesgo, unos 600 hinchas culturalistas verán el partido a través del cauce oficial después de haber agotado las entradas ofrecidas por el cuadro pucelano, aunque otros muchos lo verán en diferentes puntos del estadio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar