Zapater: “Llevo meses mirando que haya cuatro equipos que se queden abajo y salvarnos cuanto antes”
El capitán del Real Zaragoza reitera que el equipo debe alcanzar los cincuenta puntos lo antes posible: “Hablamos de finales, pero no las afrontamos como tal”.
Alberto Zapater, como capitán del Real Zaragoza, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación tras las dos goleadas sufridas y la reunión de algo más de hora y media que mantuvieron los jugadores y el cuerpo técnico en el vestuario. “Es algo normal y necesario porque estamos a cuatro del descenso y venimos de encajar cuatro y tres goles”, señala el veterano futbolista, que ha reiterado que deben alcanzar los cincuenta puntos cuanto antes: “Llevo meses mirando que haya cuatro equipos que se queden abajo”. En ese sentido, el ejeano ha dejado claro que confía en el equipo porque “siempre ha respondido en situaciones críticas” y afronta el partido de este domingo contra el Burgos como una final: “Tenemos que hacer autocrítica y una de las cosas de las que se habló ayer es que hablamos de finales, pero no las afrontamos como tal”.
−Ayer jugadores y cuerpo técnico se reunieron durante algo más de hora y media en el vestuario. ¿Qué se dijo?
−Es algo normal y lo que debe pasar en cualquier equipo que viene de perder dos partidos con un resultado abultado. Son cosas normales del fútbol y que creo que son necesarias. Pasa en cualquier vestuario y no estamos haciendo nada que no hagan otros equipos. Es necesario porque estamos a cuatro puntos del descenso, venimos de perder dos partidos en los que nos han metido cuatro y tres goles y creo que son charlas enriquecedoras para el equipo, para los jóvenes, para los no tan jóvenes y para los mayores como yo. A todos nos viene bien. Siempre se aprende algo y es bueno escuchar lo que cada uno piensa. Se habló de lo que conlleva ser futbolista, de lo que significa ser jugador del Real Zaragoza y de la situación en la que estamos. Fue una charla que podría escuchar todo el mundo y a todo el mundo le vendría bien.
−Fran Escribá señaló a la conclusión del partido que el equipo no había competido en las dos últimas jornadas. ¿Están de acuerdo?
−No es lo mismo perder 1-0 que 3-0 y no es lo mismo hacerlo contra un equipo que está en una situación muy complicada y al que hemos dado alas. Le podíamos hundir y al mismo tiempo nos permitía respirar, pero no lo hicimos. Podríamos hacer muchas lecturas, pero la realidad es que hemos perdido dos partidos con dos resultados abultados. Habrá muchos ‘y si’, pero nos han metido cuatro y tres goles. En un caso uno de los favoritos al ascenso y en el otro un equipo que lleva abajo mucho tiempo. No hay que buscar excusas. Podrían haber sido otros partidos, pero no lo fueron y la realidad es que se perdieron y que ahora mismo estamos a cuatro puntos del descenso. Tras estas dos derrotas, lo importante es ganar el siguiente encuentro.
−¿Qué ha pasado en estos dos partidos en los que el equipo ha encajado siete goles?
−Es verdad que ha habido mucha efectividad por parte de los equipos contrarios, pero eso no quita para ver que con lo que estamos haciendo no nos da. Cualquier cosa que diga puede sonar a excusa, pero es verdad que contra un equipo tan poderoso como el Alavés, con tanta calidad individual, el gol que nos hicieron de falta, tras ser mejores nosotros, nos mató. Después fueron muy efectivos y por eso están arriba en la clasificación. Y contra el Málaga ellos fueron efectivos y nosotros no. En el primer tiempo podría haber sido otra cosa, pero en el fútbol cuando perdonas, te vas con tres y con su afición haciendo la ola cuando están en descenso. Todo pasa por pensar que debemos dejar nuestra portería a cero y así los resultados vendrán. Cuando un equipo encaja muchos goles lo primero que hay que pensar en que no hay que encajar ninguno.
−¿Consideran que el partido contra el Burgos en una final?
−Tenemos que hacer autocrítica y una de las cosas de las que se habló ayer es que hablamos de finales, pero no las afrontamos como tal. Nos ilusionamos y caemos en el derrotismo con poco porque la igualdad de la competición hace que puedas mirar para arriba o hacia abajo. Mi discurso no cambia respecto a todo el año. Creo que somos un equipo que puede competir contra cualquiera, pero tenemos que sacar cincuenta puntos cuanto antes. La Ponferradina vino aquí hablando de final y nosotros lo decimos, pero creo que realmente no nos lo creemos. Y frente al Málaga igual. Afortunadamente, no estamos con los puntos que tienen ellos, pero estamos a cuatro del descenso y no nos podemos meter abajo. Es nuestra realidad y el partido contra el Burgos sí que es una final.
−A nivel individual, por toda la experiencia que tiene, ¿qué grado de preocupación tiene?
−Mi discurso no cambia por el 3-0 del otro día. Nosotros tenemos que llegar a cincuenta puntos cuanto antes. Lo dije hace poco en una entrevista después de ganar un partido. Cuanto antes lo hagamos, antes se aspiraría a otra cosa. Ese discurso a principio de temporada nunca se tiene aquí por historia, masa social y lo que conlleva la camiseta del Real Zaragoza, pero nuestra realidad hoy en día es que somos un equipo más de la categoría y que podemos competir contra cualquiera. Nosotros jugamos contra el Alavés pensando que podemos ganar. Eso sí, tenemos que hacer muchas cosas bien para ganarle. ¿Mi preocupación? Llevo meses mirando que haya cuatro equipos que se queden abajo. ¿Eso quiere decir que no eres ambicioso? No, quiere decir que yo quiero salvarme cuanto antes y después ya veremos lo que podemos ilusionarnos o no. Eso es lo primero, pero no porque tenga 37 años y experiencia, sino porque todos los que estamos en esta sala sabemos de ello y estas temporadas nos lo ha dejado claro la competición.
−¿En el vestuario hay miedo al descenso?
−Yo ahora mismo pienso que vamos a ganar este domingo. Todo pasa por ahí.
−¿Caer en las próximas jornadas al descenso sería más peligroso que ir de abajo arriba como hace dos temporada?
−Si hubiéramos ganado al Alavés, habría gente que seguiría mirando al sexto puesto, pero no ha pasado y llevamos todo el año así. Creo que cuando hemos estado en una situación crítica, el equipo ha respondido y por eso confío en el equipo. Creo que todos debemos mirar la clasificación, pero nosotros dependemos de nosotros mismos y confío en el equipo.