Zakaria y el recuerdo de Bebeto
El holandés del Depor hizo un hat-trick ante el Mirandés en 16 minutos y desempolva el póker del mito brasileño ante el Albacete en 1995 en sólo 6 minutos, récord absoluto de la Liga.


El Deportivo se marchó a dormir ayer sábado en estado de felicidad. Los blanquiazules pasaron como un torbellino por Mendizorroza para aplastar al Mirandés (1-5) y terminar el día en puesto de ascenso directo e invictos. Un optimismo generalizado en el que destacó un nombre: Zakaria Eddahchouri. El delantero holandés entró en el partido en el minuto 71 y 19’ después se marchó a casa con un balón firmado por todos sus compañeros después de lograr un hat-trick en sólo 16 minutos. Tres goles de calidad y precisión que pudieron ser cuatro si acierta con la primera que tuvo, curiosamente la más sencilla de todas.
El desenfreno goleador no le ha podido venir mejor al holandés, que había perdido la titularidad en los dos últimos partidos frente a Mulattieri, que se la había ‘robado’ tras debutar ante el Leganés con gol y un penalti forzado. Zakaria, que llegó el pasado mercado invernal procedente del Telstar de la segunda neerlandesa, protagonizó una de las historias más curiosas del Depor al tener que ser rescatado por los bomberos en el paseo marítimo de A Coruña al que se había caído al hacerse un selfie tras el partido de Riazor ante el Granada de la jornada 40. Aunque pasó por el hospital y no sufrió heridas graves, ya no volvió a jugar esa temporada.

Lograr tres goles en partido no es algo sencillo. El último blanquiazul que lo consiguió la temporada pasada fue Lucas Pérez en Cádiz, aunque siendo titular. La rapidez del triplete de Zakaria desempolva del recuerdo el póker que logró Bebeto hace casi exactamente 30 años. El 1 de octubre de 1995 el mito brasileño le hizo cinco goles al Albacete en Riazor (5-0), firmando cuatro de ellos en sólo seis minutos (83’, 84’, 86’ y 89’). Este póker sigue siendo el más rápido en la historia de la Liga.
Cuatro blanquiazules con hat-trick en el siglo XXI
Lo cierto es que lograr un hat-trick no es nada sencillo y en lo que va de siglo sólo lo han conseguido Zakaria y otros cuatro jugadores del Depor más. El último fue el mencionado Lucas Pérez, pero luego hay que saltar 14 años para encontrar al siguiente. Fue Lassad en la Copa ante el Girona (5-1) al marcar en sólo ocho minutos (65’, 70’ y 73’). El año anterior, también en Copa, Adrián decidió ante el Córdoba (3-1) con prórroga incluida (90’, 102’ y 120’). El cuarto delantero fue el protagonista de un partido mítico en la historia el club: la remontada ante el PSG (4-3). El hombre de aquella noche mágica de 2001 de Champions fue Walter Pandiani (57’, 76’ y 84’).
Noticias relacionadas
Ya en el siglo XX otros ocho deportivistas lograron llegar o superar la marca de tres goles en un partido. El mencionado Bebeto, Julio Salinas, José Luis, Castro, Traba, Veloso, Franco y Elicegui en dos ocasiones. En Copa del Rey hay dos registros que sobresalen en la historia del club. Uno fue el póker de Arturo Patiño ante el Horadada (9-1) en 1991 (52, 56’, 62’ y 89’) y los cinco que marcó Loureda contra en Melilla (9-1) en 1965 (57’, 68’, 69’, 71’ y 74’).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar