CASO OSASUNA
Xavi Torres, inhabilitado por el “Caso Osasuna”
El jugador albivermello es condenado por el Tribunal Supremo a diez meses de cárcel, multa económica y 22 meses de inhabilitación para la práctica profesional deportiva.
Xavi Torres se convierte, junto al jugador ya retirado Antonio Amaya, en los primeros futbolistas condenados en España por recibir primas de terceros. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en el marco del “Caso Osasuna”, en el que se considera ya probado que el club navarro, a través de varios de sus directivos, primaron a los antedichos jugadores, entonces en el Real Betis, para “alterar los resultados de la competición deportiva”. En este marco han sido también condenados Ángel Vizcay (exgerente del Osasuna), Miguel Archaco (expresidente de Osasuna), Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta (directivos de Osasuna), Sancho Bandrés (extesorero de Osasuna) y Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes), todos con diversas penas entre los 10 meses y los 5 años de prisión.
En el caso de Xavi Torres, el jugador albivermello no solo tiene una pena de prisión menor y una multa económica de 400.000 euros, sino que cae sobre él una inhabilitación de 22 meses para la práctica profesional deportiva, lo que golpea directamente al CD Lugo que perdería a uno de sus capitanes justo cuando se está jugando la permanencia. Ya en su momento la Audiencia de Navarra consideró probado que los condenados habían primado a Xavi Torres y a Amaya, entonces en el Betis, con 650.000 euros por “motivar” su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y, lo que es más grave aún, dejarse ganar frente a Osasuna en la jornada siguiente. Ahora el Supremo ha rebajado penas porque considera que sin bien un jugador puede colaborar para que su equipo pierda, no puede hacerlo para que gane dado que esto depende de muchos más factores ajenos a los jugadores primados.
De este modo, Xavi Torres se convierte en el primer jugador en activo condenado por recibir primas, ya que Amaya ya está retirado. En el momento de redactar esta noticia el CD Lugo no ha hecho ningún comentario al respecto de una situación que le compromete directamente, si bien se espera alguna reacción en las próximas horas.