Vivir sin Bastón: el reto del Oviedo de Cervera
Los azules pierden durante al menos un mes al autor de casi el 50% de sus goles
El Oviedo atraviesa una relación deficiente con el gol y las últimas noticias no hacen más que añadir preocupación a Álvaro Cervera. La lesión de Borja Bastón, que estará al menos un mes de baja por una rotura de fibras en el sóleo, hace que el equipo azul pierda a su estilete, el que mejor conoce los caminos al gol. La dependencia en el acierto del delantero es tal que de los 17 goles que presenta el Oviedo en su bagaje, es el equipo de Segunda que menos acierta, 8 han sido de Borja Bastón. El equipo pierde casi el 50% de sus goles.
El madrileño está por debajo del excelente nivel que mostró el año pasado y que le llevó a, con 22 tantos, liderar la tabla de artilleros en Segunda, pero su influencia en el juego ofensivo de los azules sigue siendo más que evidente.
Los peores presagios se han cumplido con las pruebas médicas a las que ha sido sometido el delantero esta semana. Bastón pidió el cambio antes del descanso del choque ante el Málaga. Había sufrido un pinchazo a la altura del gemelo y su experiencia le dijo que lo mejor era parar. Cervera confiaba al final del partido en que no hubiera rotura, pero no ha sido así. La rotura de fibras en una zona complicada hará que el delantero esté lejos del grupo en las próximas semanas y el entrenador ya prepara alternativas.
La más natural es la de Sergi Enrich, delantero trabajador que además ofrece recursos con la pelota. El problema es que no está haciendo goles con asiduidad, solo lleva un par. A pesar de ello, el ariete se ha mostrado satisfecho esta semana con su contribución al juego del equipo. “Estoy contento con mi trabajo. Yo intento siempre aportar lo máximo al equipo. Tal vez no se vean las cosas que un entrenador sí que ve. Aquí, los primeros defensas somos los delanteros. Llevo toda la temporada jugando lejos del área, lo principal es que todos vayamos en la misma dirección”, señaló esta semana ante los medios.
El técnico tiene otra alternativa. La de emplear a Manu Vallejo como máxima referencia arriba. El jugador cedido por el Girona abrió la lata el pasado viernes en Málaga, decisivo su cabezazo para mandar los tres puntos a Oviedo, y quiere engordar sus números. Cervera defiende que para él es un delantero nato, aunque la configuración de la plantilla azul, con otros arietes más referencia hace que tenga que situar a Vallejo algunos metros por detrás, ayudando a otro delantero. Ahora, la ausencia de Bastón hace que una de las posibilidades sea la de poner a Vallejo como delantero centro y acompañarle por otro jugador con más tendencia a participar en la elaboración, como Koba.
Un rival sin fisuras
La sequía anotadora es un mal que lleva afectando al Oviedo todo el curso, como se puede ver en los números. Y se suma que el próximo rival no le pondrá las cosas sencillas. El Burgos de Julián Calero es un equipo que basa su éxito en defender con solidez. Sus números atrás no son tan llamativos como en el inicio del campeonato, pero siguen mostrándole como un conjunto poderoso cerca de su área. Será, en teoría, un encuentro trabado y con pocas opciones entre dos equipos que parecen practicar un juego similar.