Vivar: “Nuestro ascenso fue la victoria del fútbol modesto”
El ex futbolista, canterano pepinero, evoca el ascenso a Segunda conseguido por el Leganés ante el Elche en 1993. Ahora, ante el mismo rival, el Lega puede retornar a Primera.
Es miércoles. Mediodía. La Plaza Mayor de Leganés rebosa calor y silencio roto sólo por los escasos clientes de las terrazas. Ángel Manuel Vivar Dorado (Griñón, 50 años) entra mirada arriba, perdiéndose en ese cielo blanquiazul que una tarde de hace 31 años fue suyo y de otros diez compañeros más. Sucedió en ese mismo lugar, que no en ese mismo recinto. “Nunca había regresado desde que derribaron el viejo Municipal y lo convirtieron en plaza”, admite. “No habré hecho yo aquí series con Duque”, se carcajea.
Se refiere a Luis Ángel Duque, entrenador leyenda que, con los pepineros, logró el primer ascenso a Segunda de su historia precisamente ante el Elche, también último rival del actual Leganés en la búsqueda del Olimpo de Primera. “Hasta su camiseta es un homenaje a la nuestra. Los astros se han alineado”, confía Vivar. Entrenador del Juvenil B blanquiazul y ex futbolista (Tenerife, Racing, Getafe, Valladolid), admite que aquel ascenso es uno de los momentos más especiales de su carrera. “Jugué desde los once años en la cantera del Lega. Me siento muy identificado con este club. Fue muy especial para el pueblo”.
¿Por qué? “Pues porque fue la victoria del fútbol modesto. La mayoría éramos amateurs que entrenábamos uno o dos días a la semana. Y tumbamos a un super poderoso como el Elche. Había un entusiasmo enorme. En el estadio entraron como 2.000 personas más de las 5.000 que cabían”, evoca. “Yo era un crío de 19 años, no sentía casi nervios, ni responsabilidad. Gran parte del resultado ahora dependerá de cómo se gestionen los nervios. Aunque estoy ilusionado. Este Leganés lo está haciendo muy bien”, afirma luego como despedida, mientras abandona la Plaza Mayor con la mirada perdida en ese cielo que el domingo, más que nunca, espera ser de nuevo blanquiazul.
LaLiga Hypermotion 2023/2024
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|
1Real Valladolid | 72 | 21 | 9 | 11 |
2Leganés | 71 | 19 | 14 | 8 |
3Eibar | 68 | 20 | 8 | 13 |
Próximos partidos | |
---|---|
Leganés - Elche | D-02/06 18:30 |
*Datos actualizados a fecha 1 de junio de 2024
Leganés – Elche con un ascenso en juego… le suena, ¿no?
Es un déjà vu curiso, porque fíjate que esta temporada el club decidió rendirnos tributo con un diseño en la camiseta muy parecida a la nuestra, con la que jugamos aquel ascenso a Segunda. Parece que los astros se alían para que todo pueda salir igual. Es una de aquellas casualidades que te da la vida. Y que esperemos que la historia se repita.
Aunque no tiene nada que ver…
No, no, porque el Leganés aquel año era un equipo más modesto. Un equipo de pocos recursos. La mayoría de los jugadores éramos o canteranos, o veteranos con otras profesiones. Ahora el Leganés es un club profesional y casi de élite.
Han pasado 31 años y… [Vivar interrumpe la pregunta]
¡Madre mía, 31 años!
Habrá gente joven que no sepa qué fue aquello…
Fue la victoria del fútbol modesto. El Elche era un super poderoso de la categoría, de Segunda B. Nosotros éramos un equipo que no aspiraba a ascender. Teníamos muy pocos jugadores profesionales. La mayoría entrenábamos entre semana uno o dos días a la semana. Nada que ver al fútbol actual.
¿Cómo vivió la semana previa?
Muy similar a la actual. Se generó un entusiasmo enorme. Entonces se ascendía con una liguilla de playoff de ascenso y ya en los partidos previos al del Elche el campo estaba lleno completamente. Este año sucederá igual, seguro. En nuestro partido estábamos a rebosar. El campo tenía capacidad para 5.000 personas y entraron 6.000 o 7.000. Lo vivimos con una ilusión tremenda.
¿Cambió el discurso Luis Ángel Duque esos días previos?
Yo era un crío… 19 años. No recuerdo especialmente esa semana algo diferente en cuanto a entrenamientos, pero nos tenía extramotivados. Siempre fue así. Un motivador nato. Y le siguieron muchos compañeros, que esos días nos decían que lo aprovecháramos, porque la gran mayoría no nos veríamos en una igual en la vida.
Especialmente los más veteranos…
Claro. Los Aguilera, David, Mesas… para ellos también estar ahí era ilusionante. Nos lo transmitían a los jóvenes. Afortunadamente algunos luego pudimos vivir días así. Pero fue sobre todo una cosa más de creencia, de vernos que podíamos. Nos alentábamos a creer que éramos capaces a conseguirlo. Mucha autoafirmación.
Usted era un crío…
Un inconsciente.
Ya sería menos…
No, lo digo de verdad. Notaba la tensión, sí. Veía a los compañeros, a la gente de alrededor, la prensa de entonces ya empezaba a hacernos más caso. Sabías la trascendencia del partido. Pero con esa edad, con 19 años, no sientes la responsabilidad. Y eso te ayuda. Fue mi caso. No me paralizó las piernas.
Este partido, ¿puede estar en el top 3 de su carrera deportiva?
Sí, sí, claro que sí. Sin dudas. Seguro. He vivido un ascenso con el Getafe de Segunda a Primera y también he jugado una final de Copa del Rey. Esos estarían por delante. Pero éste estaría ahí, ahí. Yo me críe en la cantera del Leganés. Desde los 11 años jugué en las inferiores. Me siento muy identificado con el Lega. Entonces como jugador, y ahora como entrenador. Por eso lo coloco también entre los partidos más especiales de mi carrera.
Y ahora, ¿está nervioso?
Ilusionado es la palabra. El equipo, esta temporada, ha dado visos de ser equipo fuerte. De que está en una situación excelente. Muy bien preparado para jugar este partido. Luego puede pasar cualquier cosa. El fútbol es así. El Elche hay que respetarlo. Pero veo al Lega muy bien.
A los jugadores, ¿esa tensión le afectará?
Sí, indudablemente. Como jugador lo he vivido. Esos nervios al futbolista le afectan. Pero como entrenador ahora también sé que esta semana Borja tendrá que hacer un trabajo para gestionarlos. El míster debe trabajar que haya tensión, pero que no le sobrepase. Tampoco ir con mucha relajación… aunque intuyo que para este partido no será así. Es canalizarlo todo para que se saque el mejor de los rendimientos. Gran parte del resultado dependerá de cómo se gestionen los nervios.
Y de cómo se gestione el tropiezo de Ferrol…
Pero eso ya lo han gestionado muy bien. Desde el primer momento del empate. Yo escuché a Borja lanzar un mensaje claro de que la tristeza les duraría el viaje de vuelta a Madrid. Y su capitán fue en la misma línea. Están haciéndolo muy bien. Deben centrarse en el partido ante le Elche. Es una de sus virtudes: tienen liderazgos muy definidos. Los veteranos empujan muy bien. Ocuparse de lo que pasó en Ferrol ya no interesa…
Pero cuesta. Por ejemplo, los penaltis, ¿para usted eran penalti?
El segundo, el de Nyom, no me pareció nada. El primero, el de Sergio, tengo mis dudas. Pero el de Nyom no era en absoluto. Pero como digo, lo más interesante no sería centrarse en eso. Ya está. Pitado. Listo. A dejarlo en una anécdota y ya.
¿Sería peligroso especular con el empate?
El peligro de especular, desde mi opinión, desde lo que yo veo como entrenador, es que a veces te olvidas de generar juego. Y estos mensajes no me gustan nada. Yo soy partidario de analizarlo todo bien y con normalidad. Soy partidario de salir a ganar según el planteamiento inicial.
Dicen en Elche que el ascenso está seguro, que ellos no se juegan nada y vienen con bajas…
Lo de no jugarse nada… ojo… que te libera de tensión y nerviosismo. No está chupado. Ni mucho menos. Es un buen equipo que vendrá con sus circunstancias… pero complicado.
En este Leganés, ¿alguien le recuerda a usted?
Pues quizá Cissé. Pero no tanto por manera de jugar, sino por su origen de la cantera… no sé. Tiene desparpajo, sí. Y es el reflejo de un jugador joven que se ha criado en el Lega. Pero por características somos diferentes. Yo era más segundo delantero o extremo. No veo así nadie como yo en la plantilla. Pero sí… Cissé quizá representa un poco esa idea de chaval que sube al primer equipo y puede disfrutar de un ascenso. Eso crea una identidad muy positiva, sobre todo para el público, que es muy fiel y agradece mucho la presencia de canteranos. Lo veo desde dentro. Se le da mucha importancia. Se está trabajando muy bien y creando ese vínculo que es clave.
Pase lo que pase… ¿el Leganés ha sido el mejor equipo de la temporada? Lo aparenta por regularidad por estar arriba tanto tiempo…
El mejor es el campeón. Lo que sí que creo es que el Leganés ha hecho una temporada espectacular. Mucho tiempo de líder genera un desgaste que el Leganés ha sabido aguantar y gestionar. Honradamente, si subes, te da igual si es de campeón o no… Si puedes ser primero, pues mejor. Pero si subes, te da igual.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.