NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Vilaplana: “Danvila no viene a adueñarse del club”

La nueva consejera del Levante explica el proyecto de gestión de Danvila, cuya inyección económica se ingresará en las arcas del club a partir del 23 de octubre.

Vilaplana: “Danvila no viene a adueñarse del club”
David González

Maribel Vilaplana, nueva portavoz y consejera de comunicación, dio el “pistoletazo de salida” al proyecto de gestión de José Danvila en el Levante. Vilaplana subrayó que “Danvila no viene a adueñarse del club” y que llega “para ayudar en un momento de necesidad de liquidez”. Su plan de viabilidad, aprobado por la Fundación, máxima accionista de la entidad, consiste en un préstamo participativo por valor de 10 millones de euros a un interés del 7,5% y la compra de un paquete accionarial del 50% de las acciones de la Fundación por un valor de cinco millones de euros. Dicha cantidad se ingresará en las cuentas del club a partir del 23 de octubre.

“La inyección económica se ingresa en las cuentas del club el 23 de octubre. El señor Danvila está haciendo una operación de riesgo, es normal que quiera tener garantías. Este mes se está haciendo la auditoria normal en cualquier tipo de sociedad. Es una cuestión lógica en una inversión, más cuando se hace para sanear las cuentas”. Además, expuso que “Danvila es un profesional muy apasionado, que siente el club como su familia. Le gustan los retos y el riesgo. Los asume con corazón y mucha cabeza”.

Con ello, “Danvila está obteniendo el 30% del club. No es el dueño. El club sigue pivotado por un 30% Danvila, un 30% Fundación y un 40% que sigue siendo de los accionistas minoritarios”. Además, se hizo hincapié en que “en cualquier momento la Fundación puede recomprar el paquete, al mismo precio. Por valor de cinco millones”.

Maribel Vilaplana, junto a la nueva directora de comunicación, Puri Naya.
Ampliar
Maribel Vilaplana, junto a la nueva directora de comunicación, Puri Naya.David González

Durante la rueda de prensa, Vilaplana ha expuesto los pilares y las líneas estratégicas del proyecto que se viene en la entidad, con la idea de “dejar un club reestructurado y viable económicamente” tras arrastrar tres ejercicios consecutivos dando notables pérdidas. “El Levante acumula tres años de pérdidas y no podemos permitirnos un cuarto año consecutivo, porque LaLiga penaliza. Hay que trabajar para que las cuentas estén en verde durante esta etapa y a lo largo del año”. Por último, Maribel Vilaplana lanzó el siguiente mensaje: “El fútbol nos debe una muy grande y espero que nos la devuelva”.

Turno de preguntas

El Levante presenta problemas de liquidez, rozando la causa de disolución. Un préstamo aumenta la deuda, empeora la situación... ¿Cuál es el planteamiento para solventar la situación?

“El préstamo nos da la oportunidad de gestionar. Esto es como una empresa, una inyección no es una condena, si no la oportunidad de salvarnos. Vamos a trabajar deportivamente y financieramente. Son los especialistas los que trabajarán en la fórmula”.

¿Qué diferencia hay entre el préstamo participativo y la inyección?

“Todo el dinero que entra por parte de Danvila entra el 23 de octubre, porque ahora es cuando se está haciendo la auditoria legal. Una vez vistos los números todo debería seguir adelante”.

¿Con qué capital podría recomprar las acciones la Fundación?

“Ahí no sé cómo contestarte, porque la Fundación no es mi cometido. Firmaron un acuerdo de intenciones con Danvila. No puedo conestarte a tu pregunta porque es un área de la Fundación”.

Plazos de ingresos del dinero.

“Sé que se habló de plazos de dos o tres semanas. Lo cierto es que no había una auditoria por parte de la Fundación y se necesitaba una auditoria de las cuentas. Mientras tanto el señor Miñambres ha hecho un trabajo titánico para que se inyecten prácticamente 20 millones en el club. Esto nos permite seguir avanzando y da ciertas garantías para el señor Danvila.

El señor Danvila solo quiere ayudar, es un loco de este club. En otro contexto no se tomaría quizá una decisión como esta. Él se ve capacitado para ayudar a su club, pero con garantías legales, sin un suicidio económico. No hay ningún misterio detrás, se lo garantizo”.

¿Por qué el Levante no tenía las cuentas auditadas?

“Las cuentas están al día, pero cuando se va a realizar una operación hay que hacer una auditoria”.

Proyecto de la segunda fase de la reforma del estadio y de la Ciudad Deportiva de Nazaret.

“Es una de las cuestiones que todavía no conozco. Esas áreas tampoco las hemos trabajado. Es un tema delicado, que se que importa mucho. Prefiero hablar con conocimiento de causa”.

¿Paco Fenollosa seguirá como Consejero?

“En el último Consejo del lunes no transmitió su adiós. Quizá más adelante se produce algún cambio. Hay una parte que se incorpora al Consejo consensuada con la Fundación y todavía no se ha iniciado los trámites”.

¿Hay confianza en la figura de Felipe Miñambres?

“Total y plena, te lo garantizo. Te aseguro que el club al completo tiene confianza absoluta en Felipe. Estamos satisfechos con el trabajo realizado”.

Reestructuración del club y posible ERE.

“Los números van a hablar y van a obligar a tomar decisiones. Estamos en una situación que se debe cuidar hasta el último céntimo. Esta esa medida compleja sobre la mesa, pero estamos tratando de evitar el ERE. Tenemos que esperar a tener los números para ver la viabilidad del club. Se insistió en que no queremos un ERE, trabajaremos en ello, pero es cierto que tenemos una estructura de Primera División”.

¿Cuáles son los perfiles que se van a añadir al Consejo?

“Esos son consensuados con la Fundación, todavía no está definido, pero serán personas consensuadas. Queremos que sea un Consejo especializado y activo”.

¿Por qué no presenta el proyecto Danvila?

“Esto no va a ser una voz única. En este caso ejerzo de portavoz. La idea es que los tengáis cerca. Danvila opta por un perfil desde los despachos, el protagonismo no es su papel. Pero va a ser accesible. Cada uno desde su rama, en su especialidad, tengáis acceso a la información”.

En caso de no conseguir ascenso, ¿cuál es el plan de Danvila?

“Danvila me dijo que iba a hacer lo que haga falta. En cualquier escenario voy a estar ahí. Si el escenario fuese más fatídico también habría estado. Danvila no es el dueño del club y de hecho, a futuro, ese 30% quiere repartirlo para que no esté tan personalizado. Es algo complejo.”

¿Objetivos?

“Si los jugadores juegan con una presión de ese nivel, la presión no es una buena compañera para obtener resultados. El ascenso la pasada temporada era una obligación, esta temporada es una ilusión. Ese es el mensaje que se traslada a nuestro jugadores. La plantilla son jugadores jóvenes que quiren que el Levante sea su plataforma. Estamos ilusionados y pensamos en grande, pero la presión no la queremos pasar a los jugadores. El hito del ascenso sería como que nos tocase la lotería. Vamos a gestionar el club como un equipo de Segunda”.

Nueva política de comunicación.

“No voy a valorar la política de comunicación que se hizo antes, pero sí que vamos a conocer los detalles de lo que se hizo, y coger lo bueno que se ha hecho estos años. Hay que sentarse, hablar con todo el mundo, conocer las inquietudes... Hay que cicatrizar la herida del no ascenso”.

Cambios en el funcionamiento del club.

“El cambio más evidente es el cambio de una persona, que era Quico, a una diversificación absoluta. Se ha diversificado con la especialización en diferentes áreas. Hemos pasado de una figura presidencialista a un Consejo especializado”.

¿Cómo se ve en un año?

Dentro de un año veo la misma rueda de prensa, pero que todo se centra en el campo. Que se hable de los jugadores, el césped y el campo. Que se respire tranquilidad y un equilibrio económico.

Si el plan de viabilidad de Danvila no es suficiente, ¿inyectará más dinero en el club?

“José Danvila está para todo lo que pueda. No soy su contable. Está para hacer todo lo que sea necesario. La idea es que esta temporada se saneen las cuentas. Si nos encontramos otros escenarios, plantearíamos soluciones. Con esta gestión la idea es que el Levante esté en casa y se quede en manos de levantinistas.

Si las cosas no salieran como se esperan, se tomarán medidas. Se está controlando el club desde una perspectiva empresarial. Además hay una comisión gestora que cada tres meses presentara cuentas a la Fundación. Igual que vamos partido a partido, vamos tratar de mejorar cada día para que la gestión a 30 de junio esté en verde”.

Primeros pasos de la nueva gestión.

“La prioridad es entrar y hablar con la gente, escucharles. Nosotros tenemos inquietud e ideas, pero no las vamos a imponer. Es cierto que como ha venido tan deprisa, a partir de ya, desde esta primera puesta en escena, queremos conocer y escuchar. La gente que sabes es la que está dentro, las que han vivido la historia de este club”.

¿Vicente Boluda sigue teniendo abierta las puertas del club?

“Vicente Boluda, en cualquier momento, conociéndolo, le gusta el club, este mundo... No puedo hablar por él, pero un futuro podría echar un cable. A cualquier gran empresa de Valencia le abrimos las puertas desde ya”.