Víctor Fernández: “Tenemos los mismos deseos de victoria que contra otros equipos”
El técnico, que confirma la baja frente al Huesca de Keidi Bare, al que ha citado Albania, no utiliza la palabra derbi, elogia el gran momento de Azón y pone en valor que su equipo se haya agarrado a los puestos de arriba desde el primer día: “Estoy muy orgulloso de cómo trabaja este grupo de gente joven, rebelde y valiente”.
Lesionados. “No recuperamos a ninguno. Desde mitad de la semana sabía que no íbamos a recuperar a ningún jugador. Creíamos que quizás pudiera llegar Keidi Bare –ha sido citado por Albania y se perderá el partido contra el Málaga–, pero no ha hecho ningún entrenamiento con el grupo. Va mejorando de su rodilla, pero no está ni para ir convocado. Con los demás también somos muy prudentes en su evolución y no hemos querido forzar absolutamente a nadie. Vamos a esperar una semana más para ver si los logramos recuperar frente al Málaga”.
Partido contra el Huesca. “No le estamos dando ni más ni menos importancia a la victoria frente al Huesca. Tenemos los mismos deseos de victoria que los que uno tiene cuando juega contra el Cádiz, el Cartagena o el Granada. Sabemos a lo que aspiramos, sabemos la dificultad de todos los partidos y el Huesca está haciendo una gran temporada. Está muy bien clasificado, tiene un partido menos y somos conscientes de que va a ser un desafío importante, pero insisto en que no le damos ni más ni menos valor que a otras victorias. No altera mi planteamiento en absoluto”.
¿Derbi? “Yo no utilizo esa palabra. Tengo las mismas ganas, ni más ni menos, que en otros partidos. Yo le deseo todo lo mejor al Huesca, pero para mí este partido tiene el mismo interés que el que jugué contra el Granada. Quiero ganarles y para mí va a tener el mismo valor que ganarle al Granada. Me voy a ir loco de contento a mi casa como ganemos, pero como me fui después del Granada. No me va a cambiar mucho mi actitud ni mi comportamiento a nivel personal ni respecto al grupo. Va a ser un partido duro y exigente y nosotros vamos a ser nosotros mismos, vamos a jugar con nuestras armas y a ver si estamos acertados y conseguimos el triunfo. Como lo califiquen los demás me da lo mismo”.
Huesca. “Sé cómo les vamos a jugar, pero no voy a darle ninguna pista al entrenador rival. Siempre hay detalles que no coinciden de un partido a otro. El Huesca es un equipo que te hace un repliegue medio-bajo. De hecho, es el equipo que más bajo defiende de la categoría y lo tiene muy claro. Tiene mucho más talento defensivo que ningún equipo. Me refiero a que tienen una muy buena organización, una muy buena acumulación en cuanto a número de jugadores y un reparto de espacios de que te esperan atrás para hacer transiciones rápidas aprovechando la velocidad de sus jugadores más adelantados y de sus hombres de los costados. Nosotros plantearemos el partido como normalmente los estamos planteando. No vamos a perder nuestra esencia. Seguro que habrá algún matiz diferente al que mostramos contra el Granada o en otro partido, inclusive también en cuanto a jugadores. Trataremos de ser superiores e ir a por el triunfo. Vamos a jugar con el respeto y la humildad que corresponde a un partido de esta exigencia, pero sin renunciar a nuestra forma de jugar”.
¿Tener paciencia? “Debemos tener la seguridad de que el partido no se va a desarrollar en todo momento como nosotros queremos. Que el Huesca sea un equipo que se coloca en un bloque medio-bajo no significa que no te haga arriba una presión asfixiante tras pérdida. Hay una gran capacidad de sacrificio en todos sus jugadores. No se va a jugar siempre donde nosotros queremos que se juegue. Los partidos en esta categoría tienen muchos contrastes. ¿Que mayoritariamente es posible que se juegue más en campo rival? Sí. ¿Que eso nos va a obligar a ser muy precisos con la pelota? También. ¿Que tenemos que atraer mucho y jugar por fuera? También. Pero uno va a tener que aceptar que el partido va a tener contrastes. El Huesca es capaz de hacerte una presión alta, sobre todo tras pérdida, y también asume sus riesgos, aunque preferentemente su estilo es el que he mencionado antes: replegarse en bloque medio-bajo y hacer transiciones muy verticales. Hay que estar preparados para que no nos hagan ese tipo de transiciones y tener seguridad en la circulación de balón. Cuanto mejor ataquemos, mejor defenderemos. Y el partido tiene muchas más cosas, ya que el Huesca es un equipo maestro en la pelota parada. Ha metido doce goles a balón parado. Tiene muchos recursos porque cuentan con dos grandes lanzadores, como Vilarrasa y Sielva, y gente muy valiente que ataca el balón a pesar de que no son extraordinariamente altos. Todos los equipos de la categoría están sufriendo esa pelota parada y nosotros no vamos a ser la excepción. Tenemos que estar muy concentrados y muy intensos en el balón parado porque son virtudes que aparecen en el juego del Huesca en todos los partidos. Nosotros también tenemos nuestras armas, queremos ganar, sabemos por lo que luchamos y somos conscientes de la dificultad con la que nos vamos a encontrar”.
Baja de Vital. “Está claro que si no juega Clemente, jugará Jair. Y si no juega Jair, jugará Clemente. Va a ir gente del filial, pero no creo que los ponga de salida. Lo normal es que uno de los dos sea el acompañante de Lluís López”.
Seguridad defensiva. “Cuando uno busca variantes dentro de su sistema es porque ves que hay cosas que te gotean. Si en Elda jugamos con cuatro en el centro del campo era porque estábamos en la búsqueda de una solución a un problema defensivo que se había hecho demasiado ostensible, pero vuelvo a decir que hay más de un 60% de errores individuales importantes. Eso te exige una concentración y un compromiso en las jugadas mayor que el que hemos mostrado. Frente al Granada también tuvimos algún detalle que no debería ocurrir, pero si no ocurrieran, en el fútbol no habría goles. Pero es cierto que contra el Granada no aparecieron esos errores gruesos ni a nivel individual ni a nivel colectivo. Estuvimos mucho más acertados, mucho más juntos, hubo más ayudas, teníamos muy claro nuestro patrón de partido, no sé hasta qué punto te influye que a los dos minutos lleves un gol a favor... Son muchos factores”.
“El equipo se merece más elogios que los que recibe”. “Está muy reciente nuestro pasado, cuatro años siempre mirando hacia abajo, que si no tenemos gol, que si nos meten muchos... Una sensación de desolación constante. Y este grupo de gente muy joven, rebelde, valiente y decidida veo cómo entrenan y yo estoy muy orgulloso de cómo trabaja este equipo en los entrenamientos. Me voy muy satisfecho a casa, nada que ver con esos tres meses que estuve la pasada temporada. Te vas con otras sensaciones y te sientes mucho más realizado y feliz. Y el equipo no se aparta de esa línea de trabajo, no se rinde, intenta ser fiel a lo que mejor puede manejar, con un fútbol ambicioso de querer ganar siempre. A eso me refiero. Yo le estoy dando mucho valor a lo que estamos cambiando. No sé si será suficiente, pero sí que sé que siguiendo en esta línea queremos agarrarnos para estar en los puesto de honor, de estar luchando con los mejores. Para mí, viniendo de donde venimos y sufriendo lo que hemos sufrido en los últimos años, tiene mucho mérito y mucho valor. Es una sensación mía porque lo he vivido como seguidor y socio en estos últimos cuatro años y lo viví internamente en los tres meses de la pasada campaña, que fueron de una angustia y un sufrimiento increíbles. Y ahora estoy viviendo el cambio que quiere aportar este grupo de jugadores. Y que hay mucha dificultad, que hemos cambiado a muchos futbolistas. Es evidente que en algunos habremos acertado más que en otros, pero el equipo está haciendo un gran esfuerzo por agarrarse a estar en los puestos cabeceros y lo estamos consiguiendo desde el primer día. Claro que tendremos traspiés porque esto es una montaña rusa, pero no para el Real Zaragoza, sino para todos. La temporada va a ser así por la igualdad que hay”.
¿Pensaba ir segundo tras catorce jornadas? “Sinceramente no, pero esa es mi ilusión, ese es mi objetivo y esa es nuestra lucha. Dentro de nuestras posibilidades deportivas y económicas hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible. Seguro que todo no lo hemos hecho bien y sale como uno podía prever, pero están saliendo muchas cosas bien. No nos han regalado absolutamente nada de lo que hemos conseguido. Al revés, con mucho esfuerzo, con mucho sufrimiento, dejándonos todo, con partidos contracorriente... No me esperaba ir segundo, pero sí que me espero estar siempre agarrado a los puestos de arriba”.
Renovación de Azón. “Lo que más quiero es que el Zaragoza ascienda. Eso está por encima de cualquier apartado individual. Lo más importante es que el Real Zaragoza esté donde le corresponde por historia, por afición, por el tamaño de nuestra ciudad, por lo que hemos vivido... Eso es lo que más deseo. Azón es un chico fantástico, encima es de aquí, zaragocista, que defiende el escudo con un orgullo y un corazón tremendo y encima ahora está en un gran momento futbolístico. El mejor desde que está en el Zaragoza. Y es el mejor Azón que yo he conocido en los entrenamientos. Ha mejorado increíble. Tú lo ves entrenar ahora y le da una continuidad al juego, mucho más seguro técnicamente, juega de pie, no pierde ese vigor y encima te mete goles. Y además zaragocista y aragonés. ¿Qué deseo? Primero que suba el Zaragoza y que en ese objetivo lo acompañe la gente que realmente defiende el escudo con orgullo y con honor. Y entre ellos está Iván Azón”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.