Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Víctor Fernández: “Somos un equipo con caudal ofensivo, pero no contundente y eficaz”

El técnico confirma la baja de Keidi Bare frente al Granada y está convencido de poder recuperar la seguridad defensiva: “Ya la demostramos, pero insisto en el equilibrio defensa-ataque. Ahora firmo que en todos los partidos nos metan dos goles y nosotros marquemos tres”.

Zaragoza
Víctor Fernández.
CIERZO VISUAL

Estado físico de los jugadores. “Seguimos con las bajas de Soberón y Tasende y a ese grupo se incorpora Keidi Bare, que sufrió un golpe en la rodilla frente al Castellón y no hemos tenido tiempo de recuperarlo. No ha hecho ninguna sesión de entrenamiento con el grupo intentando apurar su recuperación, pero no ha dado tiempo y es baja definitiva. El resto están perfectamente”.

Ausencia de Keidi Bare. “Te condiciona en cuanto a que es un jugador diferente, con mucho ritmo y habitual en nuestra formación, pero también sin Keidi hemos ganado. Sin él ganamos al Levante, uno de los tres mejores equipos de la categoría, y eso es lo que tenemos que hacer mañana contra el Granada. Debemos adaptarnos, pero claro que es un jugador de peso. Tiene experiencia, lleva muchos partidos acumulados, es un tipo presionante y agresivo en el ida y vuelta, con criterio con la pelota... Nos condiciona, pero sin él hemos sido capaces de ganar y lo tenemos que volver a demostrar”.

Tres derrotas seguidas en La Romareda. “Ya tuvimos una muy buena reacción en la Copa y eso es lo que me tranquiliza a mí. Cuando sufrimos un golpe, el equipo inmediatamente se levanta y dimos una muy buena respuesta. Estamos anímicamente muy bien. Algunos jugadores están muy cansados, con golpes, pero aptos para jugar a excepción de los que hemos mencionado anteriormente. Igual no le damos importancia a la Copa, pero no quiero imaginar lo que habría sido si nos eliminan. Fue una prueba más de resistencia de este grupo y con la satisfacción de que los zaragocistas llevábamos doce años sin cantar cinco goles. El partido de Liga no tiene nada que ver, ya que venimos de perder en casa y tenemos que levantarnos inmediatamente en La Romareda, pero vamos con confianza y siendo conscientes de que jugamos frente a uno de los mejores equipos de la categoría y que ha tenido una reacción importante con Fran Escribá. El partido reúne todas las condiciones para que sea un encuentro de máxima exigencia para ambos equipos. Creo que estamos empatados prácticamente en todo. Vamos con seguridad y muy buen ánimo, pasamos una prueba en la Copa muy exigente a todos los niveles y ojalá que esto seamos capaces de trasladarlo a la Liga. Sé cómo perdimos frente al Castellón. Tenemos que minimizar errores que nos han costado los partidos. Nosotros no somos un equipo contundente y eficaz, sino un equipo con caudal ofensivo, que es distinto. Si fuéramos contundentes en ataque, el partido del Castellón lo habríamos ganado. Desperdiciamos tres oportunidades delante del portero y un equipo contundente tiene tres ocasiones y te mete tres o dos. No somos un equipo contundente y encima nos penalizan mucho los errores defensivos. Sin embargo, sí que somos un equipo con caudal ofensivo. Tenemos una exuberancia ofensiva, un atrevimiento y una idea de ataque que normalmente la tenemos en todos los partidos. Es muy difícil que haya un encuentro en el que no tengamos oportunidades. Estoy convencido de que seremos de los equipos que más tira a portería y con más intervenciones en campo rival. Es el matiz que nos está diferenciando hasta ahora, pero nos están penalizando errores individuales muy importantes en situaciones defensivas que los están aprovechando perfectamente los rivales. Y nos volvió a ocurrir en la Copa. Vamos a ver si eso ya no aparece tanto porque tenemos la necesidad de que no aparezca porque vamos a jugar contra el Granada, no contra cualquier equipo”.

Actuaciones individuales en la Copa. “La única nota negativa fue la lesión de Kosa, que lo perdemos para dos meses. Todos estuvieron dentro de una línea muy positiva, respondieron, estuvieron muy concentrados... Algunos metieron el gol que no habían metido; Marí marcó, Ares también y estuvo muy participativo y brillante, Azón sigue en su línea, Pau igual, Jair jugó con una gran seguridad defensiva, Nieto terminó increíble los noventa minutos y ha podido entrenar... Son notas positiva, sobre todo por romper una racha decepcionante en la Copa. Y lo importante es trasladarlo a la Liga frente a un rival poderosísimo”.

Granada. “La llegada de Fran Escribá los ha ordenado mucho más. El único freno que ha tenido fue contra el Levante, que también es un muy buen equipo. Ahora tienen un mejor funcionamiento colectivo y tienen individualidades que no tenemos el resto de los equipos. Cuentan con muchos jugadores que vienen de jugar en Primera División, con una plantilla muy profunda. Prácticamente siguen todos de la temporada pasada. Tienen dos delanteros de máximo nivel y recursos en todas las líneas. Un jugador que sería titular en cualquier equipo, como Weissman, no tiene acceso. Es una plantilla de Primera que le está tocando jugar en Segunda y que ha despertado con la llegada de Fran Escribá. También es un equipo muy atlético, con jugadores muy poderosos”.

Renovación de Pau Sans. “Es una buena noticia para el Zaragoza y para el chaval, que quería estar en el Zaragoza. Es de aquí, tiene 19 años y es un chico con mucha hambre. Transmite ilusión, generosidad y alegría. Siempre tiene una sonrisa y juega siempre con una sonrisa en el campo. Eso le lleva a tener un atrevimiento que no tienen otros jugadores. Ha crecido muchísimo en estos meses respecto a cuando coincidí con él una par de semanas la temporada pasada. Es otro jugador. Ya hizo una muy buena pretemporada y eso es lo que le permitió instalarse definitivamente en la primera plantilla. Se lo ha ganado él. Es un cuchillo y tiene ese punto de velocidad y profundidad en su juego. Es muy bonito de ver jugando en el campo y ojalá que esta renovación sea muy positiva para él y sobre todo para el Real Zaragoza”.

Jair. “Si con Jair ganamos, jugará Jair o quien sea. No tengo ningún problema en ese apartado. Yo lo que quiero es que gane el Real Zaragoza. En las primeras jornadas no habíamos encajado muchos goles y eso no te invita a cambiar los defensas. Es en los últimos partidos en los que ha habido esa catarata de goles que nos han costado muchísimos puntos. Lo lógico era que ni Jair ni otros defensas tuvieran oportunidad porque defensivamente estábamos bastante bien. Jair es uno más de la plantilla, está entrenando, tiene las mismas obligaciones y derechos que sus compañeros y descansa y juega cuando le corresponde, como cualquiera”.

¿Recuperar la solvencia defensiva antes del mercado invernal? “Si fuimos capaces de mostrar una seguridad defensiva en las cuatro o cinco primeras jornadas, no hay razones para pensar que no somos capaces de volver a hacerlo. Ya lo hemos demostrado, pero lo hemos demostrado poco. Estamos intentando poner el foco en que esos errores aparezcan lo menos posible y que cuando aparezcan tengamos la suerte de que no nos penalicen. A ver si tenemos la fortuna de que en algún partido nos adelantemos en el marcador. Claro que somos capaces con lo que tenemos. Fuimos honestos cuando se cerró el mercado y dijimos que la plantilla estaba incompleta. Ya no hay que volver a decirlo más. Cuando llegue el mercado de enero intentaremos terminar de completarla. O igual no podemos fichar a nadie que nos ayude a sumar y a marcar las diferencias. Con lo que tenemos, debemos llegar al mercado de invierno. Ya lo hemos demostrado y vamos a ver si somos capaces de demostrarlo en estas nueve jornadas, pero insisto en el equilibrio defensa-ataque. Ahora firmo que en todos los partidos nos metan dos goles y nosotros marquemos tres. Me iré súper contento como zaragocista. Hay que buscar ese equilibrio. ¿Ahora somos más exuberantes en el plano ofensivo? Sin duda. ¿Es la idea que predomina? Sin duda, como en las primeras jornadas. ¿Tenemos más errores que antes? Sin duda. ¿Tenemos que focalizar más el trabajo ahí? Sin duda. Algunas soluciones no son fáciles de alcanzar, pero con lo que tenemos nos da para llegar hasta el mercado de invierno y ahí Dios dirá. De momento, sacar el máximo rendimiento con lo que tenemos, que lo hemos demostrado. Y eso es lo que nos ha permitido estar siempre entre los primeros. Algo bien haremos”.

Clemente. “Estaba muy bajo porque no es de buen gusto que te pite tu propia afición. Es un tipo muy responsable, tiene autocrítica, sabe lo que ha hecho mal y ha tenido la desgracia de salir retratado. Es una afición muy exigente e impaciente con el de dentro y con el de fuera y él ya lo sabe. Sólo tiene un camino: cabeza arriba, ser honrado, seguir trabajando cada día más y mejor y cuando le llegue el momento demostrar que es un jugador competitivo y un muy buen profesional, que lo es. Y con la ayuda de sus compañeros saldrá adelante. Yo creo que lo pasó muy mal, pero a medida que ha ido avanzando la semana ya está mejor”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas