Víctor Fernández: “Sé lo que hacemos y cómo nos estamos moviendo y soy optimista”
El técnico, ilusionado ante el reto que tiene por delante, no esconde su ambición: “Dentro de nuestras posibilidades económicas, debemos luchar por traer lo mejor”. Asegura que deben llegar como mínimo ocho fichajes más.
Mercado. “Es el mercado moderno, donde todo se resuelve en los últimos momentos. Diría que estamos caminando lentos, pero dando pasos muy seguros y firmes, convencidos de lo que estamos haciendo, y en este sentido no tengo ningún motivo de queja. Evidentemente, como entrenador uno siempre desearía tener configurada la plantilla con mucho tiempo de antelación, pero si algo no voy a tener es tiempo. No lo voy a tener como aliado porque dudo de que vayamos a tener cerrada la plantilla para nuestro primer partido de Liga en Cádiz. Por eso es un trayecto muy complicado para mí. Hicimos un estudio conjunto con la propiedad y la dirección deportiva y afrontamos una competición donde era necesaria hacer una reestructuración masiva de la plantilla. Eso es evidente y de ahí no me aparto ni dos centímetros. Tengo la absoluta certeza de que eso es lo necesario e imprescindible para este año. Es un resultado de lo que hemos visto y vivido en las últimas cuatro temporadas. No podemos vivir en este sufrimiento permanente. Y esa era era la primera razón por la que yo me quedaba. Si decidí seguir es porque hay una sintonía absoluta con los propietarios y la dirección deportiva. Todos estamos de acuerdo en que no se podía hacer una evolución de la plantilla, lo que significaba quedarnos con los mismos y hacer tres o cuatro fichajes. Los resultados habrían sido más o menos iguales a los de estas últimas temporadas. Por tanto, teníamos que acometer una reestructuración masiva del grupo, con otras características y otras estructuras técnico-tácticas. Hay que ser conscientes de que va a ser un proceso largo y complicado”.
Francés y Maikel Mesa. “La peor de las noticias que podíamos tener es que hemos perdido a Francés, el mejor central de la categoría y el mejor jugador del equipo con diferencia, un chico con mucha jerarquía que nos ha dado muchísimo estos años, y también al máximo goleador del equipo, que es Maikel Mesa. Si ya teníamos que hacer una reconstrucción, esto aumenta la complejidad de lo que tenemos que hacer, pero lo debemos afrontar con positividad y transformarlo en una situación en la que vamos a salir fortalecidos y que nos permita hacer una mejor plantilla. Así es como me lo planteo. Me duele la marcha, pero lo estoy transformando en una realidad positiva para nuestro futuro. Uno en el fondo siempre espera que no se produzcan estas salidas. Es una amenaza que estaba en el entorno, pero la he afrontado con serenidad. Es un reto apasionante el que tenemos por delante y he decidido continuar porque ese tipo de retos me entusiasman. Es apasionante, pero al mismo tiempo muy, muy, muy complejo. Para ello debemos acertar en la planificación, también muy difícil porque son muchos los jugadores que tienen que venir, y todos tenemos que estar al 200%. Pido el máximo compromiso al cuerpo técnico, de ser cada día mejores, e intento rodearme de gente más capaz y más inteligente que yo porque ahí saldré yo beneficiado. También a los futbolistas. Cuanto mejores futbolistas entren en el vestuario, mejor saldremos todos. Máximo compromiso del consejo de administración. Me lo está demostrando desde el primer momento. Y eso para mí es muy importante. Aquel que no quiera seguir estos parámetros y esta actitud, que se vaya. Se hace una valoración de mercado y la frase que digo: ‘Buenos días, muchas gracias y adiós’.
Francés: “Aunque deseaba que no se produjera, la tenía asumida porque era lo mejor para ambas partes, tanto para el Real Zaragoza como para el jugador. Es un chico que merecía una buena salida porque ha defendido la camiseta con honor. Ha sido un magnífico representante y ha defendido el escudo como hay que defenderlo. Eso me hace ver que han pasado ya muchos años, porque aún recuerdo la valentía con la que jugó con 17 años cuando le hice debutar. Creo que él es merecedor de esta oportunidad y el Zaragoza ha salido muy beneficiado económicamente por la operación. Es lo mejor para todos y yo lo tengo que aceptar como entrenador. De esta situación, insisto, tenemos que salir fortalecidos para hacer una plantilla mejor y más competitiva. Son jugadores, máximo goleador y central, difícilmente reemplazables en el mercado, pero van a venir muy buenos jugadores”.
Fichajes. “Han entrado jugadores que nos gustan, que nos encajan, que nos van a ayudar a mejorar y que responden a la idea futbolística que les queremos exigir. Tenemos la absoluta confianza de que su aportación y su rendimiento nos van a ayudar a sumar de cara al futuro”.
Número de refuerzos que faltan. “Como mínimo ocho”.
Centro de la defensa. “Es evidente que necesitamos incorporar tres jugadores de jerarquía y máximo nivel porque todos lo equipos se configuran a partir de una gran estructura defensiva. Y los centrales son básicos en los equipos en el aspecto de la organización defensiva y también porque son los jugadores que más tocan el balón durante los partidos. El balón pasa muchas veces por los pies de los centrales. Por tanto, tienen que ser jugadores de jerarquía. Estamos trabajando duramente en el mercado y es verdad que es una necesidad inmediata la que tenemos, pero no nos precipitemos. Tenemos que afrontarlo con tranquilidad. Sabemos perfectamente dónde debemos acudir. Para eso tenemos a Cordero, que es un maestro en manejar los tiempos. Sabemos cuál es el foco y no debemos ponernos nerviosos. Hay que tener la tranquilidad y la paciencia de que todo va a llegar. Muchas veces se escuchan nombres y nombre en prensa y muchos ni nos interesas. No quiero que se genere desencanto o decepción en la afición. Al contrario. Sabemos lo que queremos y vamos a luchar para conseguirlo. Y esos puestos son vitales, pero la estrategia debe ser esa. Ya sé que es de máximo riesgo hacer una reconstrucción masiva. Soy consciente de ello y ya sé que me critican diciendo que si soy un soñador y aspiro a jugadores muy buenos, pero ya veremos si soy un soñador o un tipo realista. Yo lo que quiero es, y así lo sabe la propiedad, que dentro de nuestras posibilidades económicas, traigamos lo mejor. Hay que luchar por lo mejor”.
Objetivo. “El objetivo del Real Zaragoza, sólo por ser el Real Zaragoza, no puede ser otro que aspirar a subir. Se está demostrando que siendo el Zaragoza no es suficiente, sobre todo en los últimos años. Han sido patéticos en ese apartado. Yo sé que sólo con eso no vamos a ascender, pero vamos a luchar dentro de las posibilidades que tenemos por hacer cosas coherentes y muy buenas mezclas en los puestos, con jugadores diferentes a los que hemos tenidos hasta ahora. Vamos a aspirar a lo máximo. Luego, la realidad del fútbol nos colocará en nuestro sitio. Sería ahora un inconsciente si dijera que lo vamos a conseguir. No soy un loco ni un irresponsable. Ya sé que están los tres equipos que han descendido, más el Elche, el Eibar o los asturianos, pero vamos a estar ahí y yo quiero estar ahí fichando lo mejor y cosas que se puedan lograr a alcanzar. Excesivamente tranquilo no puedo estar, pero dentro de la serenidad que me aporta esta realidad sé lo que estamos haciendo y cómo nos estamos moviendo y soy optimista. ¿Que posiblemente luego lo tenga más difícil porque tendré que compenetrar y armonizar el equipo ya jugándome los puntos? Me va a tocar vivir esa desgracia. Es una pena, pero el mercado moderno es así y yo trato de adaptarme”.
Pretemporada. “El trabajo es muy difícil. El punto de partida es que estoy actuando con el máximo respeto a todos, con la máxima humildad y el máximo cariño posible. He tratado de conjugar las tareas de entrenamiento para que nadie se sienta desplazado, pero es muy complicado preparar tareas para treinta y pico jugadores. He hablado con claridad y frontalidad y ellos están actuando de la misma manera, con profesionalidad y rigor. ¿Qué ocurre? Que nos estamos acercando ya a la competición y yo no puedo estirar tanto el chicle. A Murcia no me puedo llevar a treinta y tantos jugadores. Hay que afrontar con normalidad que haya jugadores que tienen que salir porque el contexto futbolístico actual no encaja en ellos. Estoy convencido, porque todos son buenos jugadores, tienen calidad y la mayoría son delanteros o defensas, de que todos tienen salida y encontrarán el mejor de los destinos. Llegará un momento en el que yo ya no pueda hacer absolutamente nada porque el tiempo me está atrapando. Están saliendo con mucha lentitud, pero saldrán todos. Creo que el mercado será agradable para todos y todos encontrarán un destino en el que puedan desarrollar sus aptitudes futbolísticas y ser felices, pero esto es el fútbol y hay que afrontarlo con normalidad y honestidad”.
¿Algún transferible puede revertir su situación? “La primera frase que he dicho al entrar ha sido que hemos trazado un plan y que no nos desviamos ni un centímetro. Esa rotundidad no es absoluta. Hay un jugador, que no voy a decir cuál, que cada día me está gustando más en los entrenamientos y no sería inteligente no ver la realidad. Se conjuga que me guste mucho su evolución, que no lo conozca tanto y que tengamos esas necesidad en ese puesto. Yo no me aparto del plan, pero hay un espacio mínimo donde uno puede encontrar alguna sorpresa, pero mínimo y excepcional”.
Bazdar. “Nosotros, independientemente de la inversión que hayamos podido hacer, no podemos ir a fichar Botas de Oro, sino un jugador que tenga el potencial para convertirlo en Bota de Oro. Prefiero una estructura ofensiva de gente joven, rápida, con hambre, que puedan ser goleadores aunque ahora mismo no lo sean y que encajen perfectamente. Las expectativas tienen que ser las justas. Después también estará la respuesta por parte de los jugadores. Bazdar encaja dentro de ese perfil que buscamos: joven, con talento, ataca espacios como un loco, puede meter goles, tiene un buen físico... Pero es una persona y tiene que adaptarse a un nuevo país y a un nuevo fútbol, a sus compañeros, sus compañeros a él... Hay muchas interrogantes que el tiempo las irá resolviendo, pero vamos a buscar ese tipo de perfil. No puedo fichar a un jugador de 28 goles que haya metido 20 goles, pero traeremos algo que pueda llegar a ser muy bueno”.
Bermejo. “Le estamos dando todas las opciones para salir. Nos ha sorprendido muchísimo lo del Sporting, que lo suben en un autobús con una camiseta del Sporting, a la tarde lo envían a Zaragoza y en menos de 24 horas presentan a Dubasin. Todo muy raro. No sé si hay relación entre una operación y la otra, pero yo lo he aprovechado en estos dos partidos porque no tiene ningún tipo de anomalía. Es muy profesional y respetuoso conmigo, yo con él también, y por eso va a la concentración”.
Ander Herrera. “Ha sido el único jugador por el que he sufrido su no llegada a Zaragoza, por inesperada. Tengo que valorar muchas cosas y queremos que todo esté muy ajustado y muy bien equilibrado y conseguir liderazgos dentro de la plantilla. En ese aspecto, Ander era ideal porque es un enfermo del fútbol y un zaragocista a muerte. Sinceramente, yo esperaba que viniera. No ha venido y yo lo respeto y le tengo el mismo cariño que le he tenido siempre. Ha tenido una trayectoria muy brillante y yo creía que podía ser su colofón final. Iniciamos unas conversaciones serias, no pudo ser, pero no estoy fastidiado. La vida continúa y ya nos hemos hecho otra planificación”.
Francho, Aguado y Azón. “El que quiera estar, va a estar; y el que no; no. Eso lo tengo clarísimo. Los que se queden, si además son zaragocistas, muchísimo mejor porque son nuestra seña de identidad. Son chicos que siempre están al pie del cañón y dando lo máximo que tienen. Ojalá que Francho se recupere cuanto antes. Ya está haciendo trabajo de participación en el campo como comodín y parece que ya está viendo la luz después de tantos meses. Ojalá que lo pueda disfrutar porque sólo lo disfruté el día del Espanyol. Todos ellos terminan contrato y defenderán sus derechos, como es lógico y legítimo. Y el Zaragoza también defenderá los suyos. El que quiere estar, va a estar con compromiso máximo y absoluto. Y el que no quiera estar tendrá la puerta abierta. Yo espero y confío en que estén los tres. Y si no están, lo afrontaré con serenidad y buscaré soluciones, pero tienen un contrato. Están entrenando francamente bien”.
Cristian Álvarez. “Me dicen que va muy bien. Está haciendo trabajo de manos con Mikel y próximamente estará con el grupo. No va a San Pedro del Pinatar porque entendemos que es mucho mejor que siga trabajando aquí, pero yo creo que en los primeros días de agosto ya le van a dar el alta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.