Víctor Fernández: “Los fichajes que llevo en la cabeza son muy ilusionantes”
El técnico coincide en que el objetivo debe ser el ascenso, aunque advierte de que “a día de hoy estamos muy lejos de poder alcanzarlo en comparación a clubes que tiene una base ya construida”.
Estreno liguero. “Es volver a la rutina de un profesional y lo afrontamos con responsabilidad. Ya hay puntos en juego y todos son importantes. Hay que afrontarlo con mucho rigor y profesionalidad, intentado estar muy acertados, y sobre todo con una actitud ambiciosa y de ir a por el partido”.
Objetivo. “Mi aspiración es luchar por conseguir el objetivo del ascenso; esa es la razón que me llevó a aceptar continuar al frente del Real Zaragoza. Fue la condición que puse, construir un equipo que nos diera esas opciones, y, por tanto, me siento identificado con las palabras de Fernando López. Lógicamente, esta ilusión, este sueño, este deseo, esta intención no debe escaparse de lo que es la realidad futbolística. ¿Dónde queremos ir? Donde dice nuestro director general, queremos ir al ascenso. Pero también hay que hacerse dos reflexiones muy importantes y la primera es dónde estamos. Y a día de hoy estamos muy lejos de poder alcanzar ese objetivo en comparación a clubes que tienen una base ya construida y con las mismas posibilidades económica o superiores. Me refiero a un Cádiz, a un Granada, a un Almería, a un Sporting, a un Oviedo, a un Eibar, a un Elche, a un Levante, a un Racing... Hoy estamos lejos. Y si sabemos dónde queremos ir y sabemos dónde estamos actualmente, la tercera reflexión es cuál es el camino que hemos elegido para alcanzar ese objetivo. Lo tenemos muy claro, pero está muy focalizado en que necesitamos de aquí al final del mercado bastantes jugadores para que se completen estos razonamientos. En el momento que se complete esa tercera reflexión, será cuando todos tengamos mucho más claro con qué coche salimos a competir con todos esos que tienen las mismas aspiraciones. A dónde queremos ir lo ha dicho el director general y lo he dicho yo; ¿dónde estamos? Lo digo yo, estamos lejos; y el camino lo tenemos muy bien diseñado. Se me dijo desde un primer momento que había que tener paciencia; la he tenido, la tengo y la seguiré teniendo hasta el último momento. No hay que ponerse nervioso, todo lleva un proceso. No es fácil porque no quiero jugadores que vengan por venir. Yo quiero jugadores diferenciales para la categoría, los mejores dentro de nuestras posibilidades. Y que esos jugadores, que faltan muchos, nos terminen de completar una plantilla que esté equilibrada y compensada y vengan en una condición clara de ser titulares. Futbolistas con jerarquía. Éste es el proceso que hemos llevado desde hace más de cuarenta días en la construcción de este Zaragoza y de un sueño que todos queremos que se haga realidad y se cumpla”.
Refuerzos. “Los fichajes que llevo en la cabeza son muy ilusionantes porque sabemos que lo que estamos buscando son jugadores que encajan en nuestra filosofía de juego y en mi idea futbolística y que son necesarios. Yo estoy muy ilusionado con que terminemos de completar esta plantilla, pero también estoy muy ilusionado y contento con lo que tengo. Los que han venido ya son jugadores importantes e ilusionantes. Hemos hecho esfuerzos importantes por la llegada de estos futbolistas. Estamos en el buen camino, pero aún no estamos donde corresponde para poder luchar hasta el último partido. Lo que falta es muy ilusionante, jugadores que nos van a ayudar mucho. Sé que va a ser muy difícil conseguirlos y pelear por ellos, pero tenemos que intentarlo hasta el final porque insisto en que no podemos meter en el vestuario a cualquier futbolista por meterlo y completar un número. No soy partidario de eso. Por eso a lo mejor se está alargando tanto el mercado. Si hubiésemos apostado por ese tipo de jugadores, desde hace ocho días ya tendríamos veintitantos jugadores en la plantilla. Hay que tener paciencia, yo la tengo y quizás sea el que más difícil lo tiene para tenerla, ya que para mí es complicado entrenar todos los días con más de treinta futbolistas. No es de buen gusto que los jugadores con los que no contamos tengan que hacer otras tareas que no se corresponden con el grupo base que va a jugar los domingos, pero eso forma parte de nuestra profesión. Me gustaría que ya tuviéramos la plantilla seleccionada, preparada y a competir desde el primer momento. No va a ser así, pero debemos afrontar este partido con mucho rigor y profesionalidad. Tenemos muy buenos elementos, la gente está trabajando muy bien y percibo que hemos mejorado mucho en la calidad de los entrenamientos respecto a la temporada pasada. La pelota corre muchísimo más rápido, hay mucho más ritmo de juego, independientemente de que los hayáis visto muy cansados durante la pretemporada porque hemos acumulado mucha carga de trabajo. Yo percibo eso y ahora lo que quiero es que me lo demuestren en los partidos y que la afición lo vea, disfrutemos y ganemos partidos. Veo una velocidad de balón, un ritmo de juego y una armonía entre líneas que va a ser muy importante y eso quiere decir que los que han venido nos han ayudado a mejorar eso y que los que estaban también están creciendo. Estoy muy satisfecho”.
Salidas. “Trabajar con tantos futbolistas resulta muy incómodo. Desde hace unos días he tenido que renunciar a jugadores del filial, cosa que no me gusta nada. Ahora no es el momento para ellos porque si no seríamos más de treinta y tantos. Evidentemente, hay tareas básicas en las que los que no cuentan tienen que estar haciendo otras tareas. No es de buen gusto, pero hay que llevarlo con profesionalidad y con el más absoluto respeto porque ellos también se están portando como auténticos profesionales. No tengo ningún tipo de queja. Se está alargando mucho, pero el valor de una plantilla también se mide por el valor de las ofertas que esa plantilla tenga. Tenemos que estar esperando a que surjan ofertas que satisfagan las ilusiones y las ambiciones de los futbolistas y también la intención del club. Hay que tener paciencia y me da la impresión de que se va a alargar hasta las últimas horas del mercado. Ojalá que me equivoque y que la próxima semana todos hayan encontrando el lugar que merecen y que todo el mundo sea feliz”.
Bermejo. “Es un jugador que lo conocía como espectador y no lo conocía de haberlo dirigido porque cuando yo llegué, él se había marchado cedido en el mercado de invierno. Era un jugador que me gustaba como espectador. La idea era darle salida, no se produjo, aún no se por qué, y como es un chico que me gusta, que está entrenando bien y que encaja en mi idea futbolística, la idea es que continúe salvo que venga una oferta que nos pueda interesar a ambas partes. De momento sigue entrenando, va a viajar a Cádiz e incluso tiene opciones de jugar”.
Potería. “Hace ya muchos días que está cerrada. Es un tema que lo tenía absolutamente claro. Después de ver la respuesta de Poussin y de Femenías en los entrenamientos, la actitud que están mostrando, su limpieza mental... Uno llega con mucha ilusión y el otro se ha reseteado después de haber vivido dos incidentes bastante dramáticos en cuanto a las consecuencias de sus errores y el impacto que dejó en la afición y en el equipo. Tienen muchas ganas y mucha ilusión de conquistar un puesto y estamos muy bien cubiertos. En cuanto a Cristian Álvarez, lo estamos llevando con mucha tranquilidad. Esta semana ha entrado con el grupo y no voy a forzar que viaje”.
Aketxe. “Es un jugador que me encanta. Nos va a ayudar a dar ese punto de experiencia. Es un conocedor de la categoría, un jugador dominante en Segunda. Ha mejorado muchísimo con el paso del tiempo en lo que es la lectura del juego. Antes era un jugador de intervenciones decisivas, pero esporádicas, como lanzamientos de falta o último pase, y ahora ha mejorado muchísimo en la lectura del juego, en darle continuidad, en mejorar siempre el pase y el posicionamiento de sus compañeros. Sigue siendo decisivo en la pelota parada y te mete goles, está aportando retorno defensivo... Evidentemente no tendrá nunca la intensidad defensiva que puede tener Keidi Bare, pero tiene voluntad y tiene retorno. Estoy absolutamente feliz con su llegada, que era absolutamente necesaria. En el momento en el que sabíamos que Maikel Mesa quería marcharse, teníamos clarísimo quiénes eran los dos objetivos por los que nos teníamos que lanzar. Estoy muy contento con él, es un buen chico y espero que nos potencie mucho y que nos dé muy buenas tardes”.
Bernardo Vital. “Yo sólo lo conozco de vídeos. Evidentemente, la dirección deportiva lo conoce de verlo en directo y yo saco la conclusión de que hemos fichado un buen defensa en cuanto a que tiene unas características mejorables, ya que sólo tiene 23 años. Es un chico muy despierto y viene bien entrenado, viene de jugar y ha hecho toda la pretemporada con su equipo. Es un líder, algo fundamental para mí, ya que es un chico que comunica mucho y entiende perfectamente el español. Tiene muy buena salida de pelota, cosa que también es muy importante para nosotros. Vamos a tener muy poca presencia física en tamaño y por eso decía que aún estamos lejos y necesitamos la incorporación de bastantes jugadores diferenciales. Añado que necesitamos jugadores con talento y jugadores con tamaño. Vamos a ver cómo se adapta al fútbol español y tanto él como Aketxe tienen muchas posibilidades de jugar”.
Liso. “Son jugadores necesarios en las plantillas porque son señas de identidad que un equipo no pierde. Ahora ya estoy viendo a un jugador que me está empezando a gustar mucho y que puede ser otro jugador a considerar dentro de poco. Liso es ese tipo de futbolista con hambre, joven, aragonés, zaragocista y con unas cualidades que escasean en el fútbol español: potente, profundo, jugador de banda, muy vertical, muy incómodo para marcar... Necesita mejorar mucho y jugar un fútbol sin correr, con más pausa. Lo más importante es que él sabe cuáles son los puntos que tiene que potenciar y mejorar. Para mí es un chico importante y además no tengo estructura ofensiva. Tienen que venir tres o cuatro jugadores arriba, imagínate si nos desprendemos de un jugador tan importante como Liso. Para eso están las cláusulas. Lleva muy poco partidos en el Zaragoza, debe seguir madurando y ya hemos vendido mucho y bien. Hay muchas razones y la más poderosa es la que dice la propiedad, que no quiere vender. Lo de Maikel Mesa y Francés eran temas muy evidentes, que tenían que salir, pero en Liso no se dan esas circunstancias salvo que paguen la cláusula. Entonces habrá que decir ‘buenos días, muchísimas gracias y adiós’ y a seguir, que la vida continúa”.
Pau Sans. “Está contando con una ventaja, que es la escasez de efectivos arriba, pero esa ventaja la está aprovechando al máximo. Está jugando muy, muy bien. He visto un Pau Sans muy superior en ritmo de juego, en descaro, en rendimiento y en interpretar el juego respecto al que conocí durante tres meses. He visto un Pau Sans muy concienciado de su oportunidad, ha entrenado muy bien, ha competido muy bien y tiene una gran ventaja, que es su versatilidad, ya que puede jugar en los tres puestos de arriba. Estoy muy contento, va a viajar a Cádiz y creo que también tendrá opciones de jugar. Tiene que seguir trabajando y cuando venga gente importante, también medirse. Tendrán más competidores y el valor lo situará en el lugar que le corresponde”.
Cádiz. “De primeras nos enfrentamos a uno de los dos mejores equipos de la categoría. Su gran ventaja es que tiene toda la estructura de la temporada pasada. No han perdido a ningún jugador importante y han fichado Ontiveros, uno de los cinco mejores jugadores de la categoría. Es un equipo que tiene todo: experiencia defensiva, ha incorporado a un gran lateral como Matos, un gran portero, tiene mucha fortaleza y oficio en el centro del campo, aunque no puedan contar por ahora con Alcaraz, y arriba es uno de los equipos más poderosos, con extremos profundos y verticales, como Alejo o Sobrino, y dos delanteros dominantes de la categoría, como Chris Ramos y Roger. Lo tiene todo para ser uno de los grandes candidatos al título. Y nosotros llegamos sin hacer y sin terminar de construir, pero sabiendo cómo queremos jugar. A ver hasta dónde nos alcanza. Quiero un equipo ambicioso, con carácter y que vaya a ganar. Son tres puntos, vamos al campo de uno de los grandes y tenemos que jugar con mucho respeto, porque ellos son buenos, pero sin ningún tipo de miedo y mostrando la máxima ambición. Quiero ver esas señales que en alguno de los partidos de la pretemporada las hemos mostrado ya. Un equipo bastante homogéneo y disciplinado, quizás en exceso en algunas cosas. Tiene que soltarse más y creo que así lo hará en la medida que vaya teniendo una mayor frescura física, que no la tenemos ahora porque hemos entrenado muchísimo. No he querido renunciar a cargas, ni siquiera esta semana, y estamos preparados para hacer un buen partido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.