Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA 2 - GRANADA 1

Víctor Fernández: “El equipo se merece más elogios y aplausos que los que está recibiendo”

El técnico, que subraya la importancia de adelantarse y la ausencia de errores groseros en defensa, celebra la victoria: “Hoy sí que notaba la necesidad de ganar porque hay demasiado runrún alrededor del equipo”.

Zaragoza
02/11/24 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 REAL ZARAGOZA - GRANADA CF
VICTOR FERNANDEZ
CIERZO VISUALDiarioAS

Valoración. “Un gran partido, una gran victoria frente a un gran rival y una gran felicidad por seguir estando en las alturas, que es donde nos gusta estar. Hemos aumentado la autoexigencia individual y no ha habido ningún error grosero, como en otros partidos. Hoy nos han metido un golazo y sólo hay que descubrirse ante Uzuni, que ha tenido medio metro y la ha clavado por la escuadra. El rival es muy bueno, ha marcado en todos los partidos y hoy no ha sido la excepción. Y nosotros hemos competido muy bien desde el principio. Hemos salido muy bien al encuentro y nos hemos encontrado un gol inicial, que para nosotros es una gran ventaja. Para mí es una satisfacción que el equipo tuviera el viento a favor desde el inicio y más frente a un equipo de las características del Granada. Hemos tenido momentos brillantes de fútbol y lo importante es que nos hemos juntado bien a nivel táctico y no les hemos posibilitado grandes espacios ni pasillos interiores. Más o menos hemos defendido también muy bien la pelota parada. Nos falta más continuidad en el juego, pero todo no lo vamos a poder conseguir. Está claro que estamos lejos de la perfección y no sé si algún día nos acercaremos, pero para nosotros era muy importante ganar. No sé hasta dónde vamos a llegar, pero el equipo se merece más elogios y más aplausos que los que está recibiendo hasta este momento porque se le está exigiendo muchísimo. En este sentido el equipo se ha notado angustiado cuando nos han metido gol. Durante tres o cuatro minutos ha salido toda la presión que llevaba el equipo porque llevábamos tres derrotas en casa. Ha salido esa tensión, nos hemos puesto nerviosos, se ha puesto nerviosa la gente... Han sido momentos realmente complicados y lo hemos resuelto muy bien, jugando con dos delanteros y apretando la salida para obligarles a que tiraran balones frontales y Jair ganara todas con ventaja. Ahí ya no nos han creado ningún tipo de peligro. La satisfacción de que haciendo muchas cosas bien, sobre todo compitiendo, hemos conseguido una victoria muy importante. Tenemos que seguir avanzando y todo mi reconocimiento para el equipo por actitud, por el esfuerzo, por el trabajo y porque hemos vencido a jugadores que han jugado mucho tiempo en Primera División. Ahí estamos, compitiendo con nuestras carencias y nuestras cosas e intentando no desengancharnos de los puestos de arriba. Hay muchísima igualdad y se van a perder muchísimos puntos por el camino por parte de todos los equipos. Vamos a ver si logramos mantener esa regularidad defensiva que hemos mostrado hoy porque creceremos mucho más”.

Gol tempranero. “Te da mucha tranquilidad y refuerza el plan inicial. No hemos pasado apuros en el primer tiempo. Nosotros, si tenemos espacios, Azón les puede hacer mucho daño, Liso les puede hacer daño, Aketxe les puede hacer daño y encontrar a Bazdar... Tenemos muchos argumentos para que el rival sufra nuestras transiciones. Adelantarte en Segunda División es fundamental. Nosotros llevábamos seis partidos sin adelantarnos en el marcador y siempre a contracorriente, haciendo la heroica y metiendo muchos goles. Siempre no puedes. Hoy hemos metido dos, suficientes”.

Iván Azón. “Creo que es el único jugador que ha jugado todos los partidos. Es un chico que está teniendo mucha confianza dentro del equipo. Cuando le ha tocado salir desde el banquillo ha sido un extraordinario revulsivo y cuando sale de inicio tiene gol y eso es fundamental para los delanteros. Está en una buena racha y por eso está jugando. Si no jugara bien y no metiera goles, jugaría mucho menos. Es difícil que termine los noventa minutos porque le exigimos mucho en cuanto a carreras y profundidad, pero a mí si me juega 50, 70 u 80 minutos buenísimos, yo contentísimo. Se ha llevado la ovación de la gente, ha metido dos goles que nos han ayudado a ganar y yo estoy muy feliz con Azón. Le agradezco su esfuerzo como agradezco el esfuerzo a todos los que han salido”.

Nivel defensivo. “Yo no he descubierto ningún error individual grueso. Eso ya es mucho porque es verdad que nos han metido muchos goles de verbena. Ese es el punto de partida, que yo creo que hemos subido mucho la autoexigencia individual porque hemos dado muchas facilidades en goles que nunca deben entrar. En segundo lugar hemos jugado mucho más juntos que en los anteriores partidos. También es más fácil jugar más juntos cuando en el primer minuto vas 1-0. Es otra ventaja que hemos tenido, pero era el plan inicial, reforzado y favorecido por esa acción de Iván Azón nada más empezar; un pase magistral de Bazdar y una fuerza increíble de Azón para ganarle perfectamente la posición a los centrales. En esos dos apartados hemos mejorado mucho”.

Marc Aguado. “Partidazo. Significa que todos tienen que estar en estado de alerta permanente porque puede jugar cualquiera. Creíamos que iban a jugar con dos delanteros y queríamos meterlo por dentro para que hiciera la transición en una altura superior para encontrar a Aketxe y Bazdar. Nos ha organizado la salida de pelota con mucha claridad y también pensábamos que tener un hombre posicional era otra ventaja. Ha ocurrido lo que ha ocurrido y nos han jugado sólo con un punta, por lo que ha estado más liberado en la salida. Me alegro mucho por él porque es un jugador que necesitamos. Hay mucha competencia en el centro del campo, pero ya les he dicho que hay que estar despiertos porque puede ser que en cada partido necesitemos alguna cosa diferente. No teníamos a Keidi Bare, que es un futbolista importante, pero insisto en que Aguado y Francho han jugado muy bien. Toni Moya también nos ha metido más ritmo cuando ha salido”.

Calero. “Sobrio, firme, contundente, muy intuitivo, cerrando perfectamente y cuando ha podido se ha incorporado por el pasillo interior porque tenía que jugar a diferente altura de ataque que Liso. Tampoco es algo novedoso lo de Calero porque ya me comentó hace dos semanas, cuando tuvo que jugar unos minutos de lateral izquierdo, que ya había tenido experiencias anteriormente en su carrera en esa posición. Conoce bien el oficio y creo que ha hecho un muy buen partido frente a unos extremos poderosísimos”.

Clasificación. “Es una montaña rusa y, por tanto, no nos tenemos que flagelar cuando nos derroten ni debemos subirnos al cielo cuando consigamos una victoria. Es una carrera de larga resistencia, hemos recorrido trece estaciones y nos faltas 29 más, que es mucho. Habrá muchos vaivenes, pero lo importante es que estamos demostrando que cuando nos caemos, inmediatamente nos levantamos, juguemos en casa o fuera y aun siendo un equipo bastante joven. Pero hoy sí que notaba la necesidad de ganar porque hay demasiado runrún alrededor del equipo. Y a lo mejor ese runrún nos tapa un poco las grandes virtudes. El otro día quise destacar la victoria contra el Hospitalet, que parece que no vale de nada. Y luego me dicen que los zaragocistas no hemos podido cantar cinco goles en doce años. Algún valor tendrá el equipo, así que vamos a darle el valor que tiene. Lo normal es que dentro de algunas eliminatorias nos tumbe cualquier equipo, pero tenías que luchar contra eso y yo también quiero que se le refuerce al equipo porque una vez que has ganado parece fácil. Ahora hemos ganado al Granada y el Granada es un equipazo. Y hemos competido con nuestras armas. No sé si tenemos mejores o peores armas que los demás, pero con nuestras armas competimos y no nos rendimos. Hay que tomarlo con serenidad y no hundirnos en la miseria cuando perdamos un partido, que parece que ya no vamos a ser capaces de ganar a nadie, ni tampoco vamos a ser ahora un equipo que gane a todos. Con paciencia, constancia y trabajo hay que intentar ser cada día un poco mejor”.

Tragedia causada por la DANA. “Lo primero es solidarizarme con las miles de familias que están sufriendo una verdadera catástrofe. Me uno al dolor y a la desolación que están sufriendo y desde el corazón me siento presente con ellos. El fútbol da alegrías y es un entretenimiento, pero creo que en catástrofes de estas dimensiones o como las del COVID no se debe jugar. No sé si se conseguirá más o menos recaudación, pero a pesar de que el fútbol es alegría, no resuelve los problemas de esta sociedad. Creo que en acontecimientos de esta magnitud tenemos que parar, como también defendí que tuvimos que parar con el COVID. Yo fui un defensor de que había que parar la competición y también digo hoy que es muy fuerte jugar y que es mucho el dolor de las familias”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas