Víctor: “En La Romareda debemos intimidar a los rivales con nuestro fútbol”
El técnico del Real Zaragoza anuncia “una lucha sin cuartel frente al Elche por la pelota” y que el extremo Ares pasará mañana una prueba física definitiva.
Entrenamiento a puerta abierta. “Ha sido una sesión alegre, desenfadada, llena de felicidad e ilusión en las gradas. Había muchos niños y nos han contagiado un ambiente de zaragocismo muy puro. La mayoría de ellos no han conocido al Zaragoza en Primera División y quieren vibrar con nosotros esta temporada”.
Primer partido en La Romareda. “Hay muchas incertidumbres, porque es algo excepcional comenzar un campeonato jugando tres partidos seguidos fuera de casa. Vamos a tener uno de los mejores estadios de España, lo que ya era hora, pero eso tiene un costo y ahora tenemos un estadio quebrado, desgarrado, sin un fondo… Nos va a tener que adaptar, porque, aunque falta el Gol Sur, es el mismo terreno de juego. Ya sé que el impacto visual es diferente, pero debemos dar una respuesta positiva para que todo salga bien. Tengo muy claro que el objetivo va a depender de lo fuerte que te muestres como local. El Elche es un gran rival, con mucho talento, uno de los pocos equipos de la categoría que pueden ser dominantes con la pelota y que cuenta con jugadores diferenciales en el medio del campo, pero la alegría que nos han contagiado hoy nuestros niños queremos contagiarla a toda la afición con una victoria”.
Cambiar la tendencia en casa. “Este año lo vamos a lograr. Ya sé que en los últimos años han volado muchos puntos de La Romareda, pero ojalá pudiéramos jugar las 42 jornadas en casa. El zaragocista es muy exigente, pero se entrega como nadie y debemos aprovechar la energía positiva de la grada. Hay que jugar siempre con personalidad y valentía. No somos mejores que algunos equipos, pero los podemos igualar con el factor campo. Debemos intimidar con nuestro fútbol a los rivales”.
Adu Ares. “Mañana pasará una última prueba y veremos. Lo normal es que no pueda jugar frente al Elche, pero su evolución invita al optimismo. La lesión no reviste gravedad. No sé si le va a dar tiempo o no de jugar este domingo, y si llega no será para 90 minutos, porque sólo ha entrenado dos veces en ocho días, pero no irá más allá su baja. El doctor cree que mañana va a poder hacer la prueba y luego veremos el resultado de la prueba…”.
Bajas. “Me gustaría contar con todos, pero hay que estar preparado para todo. Esta jornada Bazdar está con su selección y quedan otras dos convocatorias más hasta Navidad. Me gustaría poder contar con Bazdar, Aketxe o Ares, jugadores que están llamados a marcar diferencias en el juego, pero no hay que buscar excusas”.
¿Cambios en el once? No hay motivos para hacer grandes cambios. Puede entrar algún jugador más adecuado para el partido, como sucedió en Miranda con Pau Sans, pero no por la baja forma de nadie ni un mal resultado. Nadie ha mostrado una aportación negativa. Es posible que haya algún cambio, pero no porque esté descontento con nadie”.
Balance de 7 de 9 puntos. “Es una puntuación por encima de la esperada y frente a rivales exigentes. No es fácil aplastar en su casa a un recién descendido, ni remontar un partido como visitante, pero el premio total ha sido merecido, con momentos de fútbol brillantes. Hemos tenido que acoplar a muchos futbolistas en muy poco espacio de tiempo y estoy muy satisfecho, porque la actitud de todos es muy buena. Ya anticipo que ésta va a ser una Liga extraordinariamente igualada y equilibrada, donde nadie va a tener la etiqueta de favorito en un partido. Dentro de ocho o diez jornadas se clarificarán más los objetivos de cada equipo y, en función de eso, el mercado de enero volverá a ser trascendental”.
Virtudes y carencias. “Vamos a ser un equipo con energía, con mucha capacidad para las transiciones y con mucha hambre. Nos faltará algo de magia o de talento puro, aunque en la categoría hay pocos equipos que tengan a un jugador capaz de decidir un partido en una jugada, pero la media es de jugadores con buen pie y buen desplazamiento. Tenemos una plantilla que no se va a rendir nunca y que va a luchar hasta el final. Pero en esta temporada casi todos los equipos hablan de ascender, casi todo el mundo tiene sueños de grandeza… La idea es meternos desde el primer momento con los mejores. Yo percibo que hay muchísima ilusión y mi obligación es enfriar un poco esas expectativas, porque a todos los rivales los veo bien. Lo que tengo claro es que no vamos a defraudar. Vamos a competir, aunque ha sido una pena no haber podido redondear la plantilla. Pero es muy difícil ajustar todas las cosas. Estoy feliz y contento, pero los resultados serán los que nos vayan situando. A nivel personal, agradezco el apoyo y la confianza, pero sé lo que es el fútbol. En Zaragoza nunca me van a odiar, pero cuanto más ganemos, más me querrán. Tengo ya bastantes años y estoy preparado para todo”.
Tipo de partido frente al Elche. “Va a ser una lucha sin cuartel por tener la pelota. Cuanto menos tenga la pelota el Elche, más débil lo haces. Pero nos va a costar mucho robar, igual que a ellos. Habrá que tener un nivel muy alto de presión y ser eficaces y determinantes en los últimos metros”.
Kosa. “Tenemos varias demarcaciones donde hay mucha competencia, como por ejemplo en los centrales, y no es interesante cambiar por cambiar. Ahí no hay que mover mucho. Los dos que están jugando lo están haciendo bien. Estamos defendiendo bien, porque todo el equipo está defendiendo bien. Los ritmos físicos de presión son escandalosamente superiores a los del año pasado y eso va en beneficio del portero y los centrales. Kosa se está adaptando. Es un tipo muy aplicado, que sólo quiere aprender. Tiene una conciencia profesional alta, pero le va a tocar esperar. A día de hoy, no es fácil quitar a un jugador por mal rendimiento”.
Poussin. “Está jugando bien. No hay razón paras sospechar. Está mostrando un espíritu de superación importante. Los compañeros confían en él y siente esa confianza y seguridad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.