Víctor: “Al equipo le falta mucha solidez y ahí tenemos puesto el foco”
“Aketxe es un tipo autocrítico, muy exigente, y sabe que no está demostrando sus posibilidades, pero se le recupera jugando. No podemos dudar de Aketxe, sería lo último”, resalta el técnico del Real Zaragoza.
Preparativos. “Tasende es una baja confirmada, junto a las ya sabidas de Soberón y Borge. Está tarde le van a hacer pruebas y estamos a la espera de los resultados. El que sí va a estar es Toni Moya, que sólo tenía cansancio muscular”.
Eldense. “En el aspecto mental nos ha ido bien que haya otro partido sólo tres días después. Así no nos da tiempo de instalarnos en el desencanto o en la decepción. Tenemos una nueva oportunidad ante un rival muy competitivo y exigente a nivel físico. Será un partido complicado, disputado e igualado, como todos los de la categoría”.
Autocrítica. “Al equipo le falta mucha solidez. Y se ha visto especialmente en los últimos partidos. Y estos dos días los hemos dedicado a un intercambio de información focalizado en la falta de consistencia y en la toma de mejores decisiones defensivas. Haber recibido siete goles en tres partidos es un dato muy negativo. Nosotros hemos marcado seis, pero sólo nos ha servido para sumar tres puntos. Y ahí hemos puesto el foco. Tenemos que ser mucho más poderosos en los duelos. Y también hay que conseguir encarrilar los partidos para que no tengamos luego que arriesgar siempre y hacer todos los cambios en ataque”.
Estado de ánimo. “Yo sigo creyendo en lo que estamos haciendo. Tengo una confianza máxima en mis jugadores y voy con ellos a la guerra hasta el final. Últimamente, cometemos errores y vamos siempre a remolque, pero conservamos un gran espíritu de superación”.
¿Cambio de sistema? “Siempre se pueden hacer modificaciones, como jugador con un defensa más o con un centrocampista más. Algo haremos, porque ahora vienen muchos partidos seguidos, al margen de que en cada jornada hacemos cambios. Esta vez hay muchas razones para que haya algún cambio, por la lesión de Tasende, la búsqueda de mayor solidez o la jornada entre semana”.
¿Iván Azón y Pau Sans, titulares? “No voy a adelantar mi plan de partido, pero son dos jugadores que están en un buen momento. Iván ha demostrado que lo hace bien saliendo en el segundo tiempo o de titular. Eso no es nuevo. Y las rachas de los jugadores no hay que cortarlas. Por su parte, Pau jugó muy poco el año pasado y esta temporada está muy bien. Puede jugar de inicio o no. Lo que me deja tranquilo es que está muy bien”.
Debilidad frente a los favoritos. “Ante el Almería me impactaron sus tres o cuatro individualidades brutales. Esas no las puede tener nadie más en Segunda, con lo que cobran Nico Melamed, Arribas o Luis Suárez... Son jugadores de Primera División que cuando participan, te matan. No podemos acercarnos a eso ni de cerca. Ese impacto visual lo tengo, pero yo no vi esa diferencia a nivel de equipo. Colectivamente, no fueron superiores a nosotros. Lo normal es que el partido hubiera terminado en empate. No tengo esa sensación de que el Almería fuera tan superior a nosotros, hablaríamos de otra manera si Clemente hubiera marcado ese gol que le sacó el portero. Respecto del Racing, tiene el mismo equipo que el año pasado, con Arana, Íñigo Vicente y Andrés Martín, y mejorado... El bloque más Michelin, Montero... Han ganado sus cinco partidos como visitantes. Y eso no es casualidad. Es una continuidad del año pasado, donde les faltó un punto para entrar en el ‘playoff’. Juega siempre con el mismo once”.
Cambio de posiciones en ataque. “Puede ser, lo estamos pensando. Liso, por ejemplo, no ha marcado goles, y quizá tendría que cambiar sus registros para que fuera más indetectable en el campo o que jugara en la derecha y no tan abierto a la izquierda. Me ha venido a la cabeza y podría ser una situación a plantearnos, así como centrar más a Aketxe para que tenga más opciones de cara a la portería antes que jugando escorado a la derecha. Lo estamos pensando”.
Aketxe. “Es muy autocrítico, quizá demasiado severo consigo mismo, porque sabe que no está demostrando sus posibilidades. A pesar de que es nuestro veterano con 30 años es un recién incorporado, no hizo pretemporada y ha estado lesionado cinco semanas. El domingo él mismo me dijo que no fue fuerte en lo suyo, que hubo tres jugadas en las que el mejor Aketxe hubiera hecho tres ocasiones de gol. La ventaja y mi tranquilidad es que él lo sabe. Es un tipo autocrítico e inteligente, y se le recupera jugando. No podemos dudar de Aketxe, sería lo último. Si no confiamos en su oficio y en experiencia, mal. Está jugando donde ha jugado los últimos años de su carrera, en el sector derecho, pero enganchando hacia dentro…”.
Diez jornadas en ‘playoff’. “Aquí nos conocemos todos. Sé cómo es la ciudad… Llevamos muchos años de desencanto, pero no podemos instalarnos en la decepción y el descontento permanentes. La discrepancia y la crítica constructiva son muy buenas, porque es la mejor forma de crecer, pero hay gente que está permanentemente desencantada o en contra… Yo estoy convencido de que vamos a pelear por todo, aunque lo importante es que estemos en posición de ‘playoff’ en la jornada final. Pero, insisto, no podemos vivir en la decepción permanente. No cierro los ojos y veo una realidad complicada, pero no quiero un Zaragoza instalado en la decepción y en la tristeza”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.