Vico y Dani, excepciones a la quema
En la debacle contra Albacete fueron los únicos que salieron aplaudidos. La IA sitúa a Vico como el segundo mejor blanquiazul del curso. Dani, nombrado mejor pepinero de septiembre.
Sufre este Leganés embutido en una crisis profunda un elevado grado de tensión social que apunta en todas direcciones, pero que se ceba especialmente con los protagonistas del césped, a los que Butarque ha dedicado ya alguna que otra rotunda pitada. Solo dos futbolistas parecen salvarse de la quema con cierta regularidad. Fede Vico y Dani Jiménez son, por ahora, excepción a la norma. Excepción al reparto generalizado de críticas infinitas.
Los dos salieron el pasado domingo, al contrario que el resto de sus compañeros, aplaudidos por un respetable que sumó 7.600 almas en las gradas (500 eran de Albacete) y que coincidieron al unísono en apartar del juicio sumario al que sometieron a la plantilla a ellos, únicas buenas noticias del duelo (derrota 1-2, Lega colista) y, en general, de todo el curso.
Vico, fin a la pesadilla
En el caso de Vico, su gol desde los once metros puso fin a once meses de pesadillas desde que en noviembre de 2021 se rompiera la rodilla y tuviera que decir adiós a toda la temporada. De forma progresiva se ha ido incorporando al equipo hasta convertirse, como lo fue hasta el infortunio de La Romareda, un intocable que, especialmente desde la medular, agita el ataque blanquiazul.
De hecho, ante los manchegos, provocó el penalti y lo lanzó pese a que Arnáiz quería ejecutarlo. El cordobés lo convenció, cogió la pelota y marcó con la zurda para abrir puerta. Curiosidad: los (escasos) cuatro goles que ha marcado el Leganés esta temporada los ha hecho con la izquierda.
La trayectoria de Vico, al contrario que el resto del equipo, es de leve mejoría ascendente. Tanto es así que la Inteligencia Artificial de Olocip lo sitúa como el segundo jugador que, sumando todos los parámetros estadísticos, mejor aportación está haciendo al equipo blanquiazul.
De hecho, en el cómputo global de sus registros mejora la aportación con respecto a lo hecho la temporada pasada, eso sí, tras apenas haber jugado la mitad de los minutos que completó en esa campaña.
Milagros, lesión y premio
Dani Jiménez llegó a Butarque poco después de la lesión de Vico. Su incorporación en el cierre del mercado estival fue festejada por la afición como un fichaje estrella y, como tal se está comportando, especialmente en este curso en el que ha repetido alguna actuación increíble como las que ya sufrió el propio Leganés cuando era futbolista del Alcorcón. Ante el Albacete, Jiménez evitó una goleada con un hat-trick de milagros que lo encumbraron a la gloria pepinera poco antes de su lesión de hombro, ésa que dejará huérfana de sus actuaciones la meta durante 2-3 semanas.
Quizá el recuerdo de semejante derroche en este último encuentro ayudó a que los hinchas lo seleccionaran como mejor jugador del pasado mes de septiembre en un premio que otorga Mahou, patrocinador de los pepineros, y que en agosto se quedó en manos de Naím. Galardón que sirve para apartar el mal sabor de boca global de una temporada nefasta con uno y otro, con Vico y Dani, como náufragos de la tensión que sacude Butarque.