Velázquez: “Tengo muy claro lo que es el Zaragoza y a lo que he venido”
El técnico repasa sin excusas toda la actualidad del equipo aragonés, desde los lesionados al mercado invernal, y no rehúye el reto del ascenso. “En esta ciudad -afirma- te sientes entrenador y eso es lo más bonito de esta bendita profesión”.
Julio Velázquez (Salamanca, 5 de octubre de 1981) repasa en una entrevista conjunta con AS y Radio Zaragoza, en el programa ‘Ser Deportivos Aragón’, toda la actualidad del equipo aragonés, desde la plaga de lesionados al mercado invernal, sin rehuir el objetivo que tiene marcado a fuego la propiedad, que no es otro que el ascenso a Primera División. “Tengo muy claro lo que es el Real Zaragoza y a lo que he venido. Entrenar a este club en la categoría que sea es un placer y un privilegio. En esta ciudad te sientes entrenador y eso es lo más bonito de esta bendita profesión”, señala el técnico.
-El Zaragoza no compite desde el pasado 20 de diciembre y no juega hasta el próximo lunes. ¿Un parón tan largo es positivo o negativo?
-Viene dado de esta manera y hay que adaptarse a las circunstancias. A partir de ahí, hay que buscar las mejores soluciones para gestionar las semanas que hemos estado sin competición oficial de la manera más productiva para el equipo. Sí que lo veo como un periodo positivo para ir ganando tiempo respecto a los lesionados. Por ahora mantenemos las mismas lesiones, aunque es verdad que Lecoeuche ha podido iniciar los trabajos de manera colectiva. La adaptación en estos primeros días está siendo muy positiva, pero lleva unas semanas parado y hay que ver en qué condiciones llega al lunes. Es complicado que llegue en condiciones de ser de la partida. Puede ser que entrar en la convocatoria sí que sea una opción, pero que juegue de inicio lo veo difícil. Estoy muy satisfecho de cómo ha ido evolucionando y, sobre todo, de las sensaciones que están transmitiendo.
-¿Y Azón?
-Ya venía entrenando con anterioridad con el equipo y sigue dando pasitos hacia delante. Obviamente, también hay un proceso en el plano físico en el que tiene que seguir evolucionando, pero cada día va a más. Eso unido a su manera de concebir el entrenamiento ayuda una barbaridad.
-¿Cómo va la recuperación del resto de lesionados?
-Estoy muy feliz en un día como hoy, en el que han podido hacer trabajo de campo Cristian Álvarez, Nieto, Valera y Bakis. Siempre es sintomático de que se va en la dirección adecuada. Es algo muy a tener en cuenta. Cada uno tiene su proceso, pero estoy contento por ellos, ya que lo peor del fútbol son las lesiones y que se puedan ir calzando las botas es algo muy positivo.
-¿Édgar Badía va a ser titular en Elda?
-Por condiciones está en disposición de jugar porque viene de entrenar con el Elche y a nivel de salud está bien. Es una opción que tenemos. Si va a ser o no titular, el lunes se verá. Mi obligación y mi responsabilidad como entrenador es sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores que tenemos y a partir de ahí para mí todos tienen el mismo valor. En este caso, en la portería, tenemos diferentes alternativas y valorando el todo decidiré quién tiene que jugar.
-Es el primer fichaje de este mercado y llegarán más, ¿pero recuperar a todos los lesionados también son refuerzos invernales?
-No exactamente porque son jugadores que ya están totalmente integrados en la dinámica del equipo y forman parte del vestuario. Yo le doy mucha importancia al nosotros. El colectivo tiene una importancia vital. Para mí son muy importantes por los mensajes que transmiten y la interacción que tienen con el resto de los compañeros y porque algunos de ellos llevan muchos años en el club. Eso para mí es fundamental en el día a día para que el grupo siga dando pasos hacia delante en todos los aspectos. Son jugadores que deseamos que estén lo antes posible porque nos proporcionarán más alternativas para que estemos en condiciones de ser cada vez más competitivos.
-Pero la recuperación o no de esos futbolistas condiciona la planificación deportiva de este mercado…
-Obviamente, hay situaciones que si fueran de larga duración te llevan a un análisis y un diagnóstico y a partir de ahí a buscar soluciones. En la línea en la que están los diferentes lesionados, cada uno tiene sus particularidades. Por ejemplo, Germán Valera lo normal es que en dos semanas pueda estar. No nos estamos yendo a una lesión de larga duración para nada. Cristian Álvarez está evolucionando bien y lo normal, como dijo Cordero, es que a finales o inicios de mes pueda estar. Nieto sí que se va un poquito más en el tiempo. Y respecto a Bakis, está evolucionando favorablemente. Hoy ha estado en el terreno de juego con unas cargas de trabajo muy concretas y vamos a ver cómo se va desarrollando esa evolución en los próximos días. Eso nos puede dar pistas de cuál es la situación real, pero nosotros tenemos muchísima esperanza de que la recuperación sea plena y total y que eso proporcione más registros al equipo para cada vez ser más competitivos. Es cierto que en un mes tan particular como éste, con un mercado abierto, son situaciones que te tienen que llevar a un análisis, a un diagnóstico y a partir de ahí proceder, pero nosotros tenemos toda la esperanza del mundo en que lo antes posible podamos tener a nuestra disposición a un jugador como Bakis y que nos pueda aportar muchas soluciones en la segunda vuelta, pero esto no es una ciencia exacta.
-¿No sería un poco arriesgado no fichar a otro delantero?
-Cordero estuvo muy acertado en su comparecencia. Lo bonito que prevemos que nos va a dar este equipo nos lo van a dar los jugadores que tenemos. Estamos en permanente contacto y totalmente alineados con la dirección general y la dirección deportiva. El objetivo es que si hay alguna entrada, ésta aumente el nivel del equipo y sea para reforzar y ayudar, pero me parece que tenemos una gran plantilla y unos chicos con unas ganas maravillosas de dar alegrías a la afición, que se están dejando la vida en el día a día y con los que estamos esperanzados en hacer una gran segunda vuelta. Son los que tenemos ahora mismo. ¿Arriesgado o no? Por desgracia, cuando llegamos nos encontramos con ciertas lesiones, como puede ser en la delantera, pero Bakis esperamos que pueda ser una realidad, Azón se está recuperando de manera adecuada, tenemos a Sergi Enrich y a Mollejo… Es un mercado tremendamente dinámico y nuestro foco es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tenemos actualmente. Reitero que soy un privilegiado por tener el gran grupo humano que tengo en este vestuario y que estoy encantado con todos los jugadores, es una maravilla cómo entrenan. A partir de ahí, debemos analizar en base a lo que acontece en el día a día y ante ciertas circunstancias, proceder. Pero muchas veces en este mercado no es lo que uno quiere, sino lo que puede en base a muchas variables, algunas de ellas incontrolables.
-¿Considera que un mediocentro de perfil físico, su petición más expresa, puede mejorar de forma clara el nivel de la plantilla?
-El mensaje va en la misma línea y no me voy a pronunciar en si necesitamos un central, un mediocentro o un lateral. Lo que puedo garantizar es que no es la lista de la compra. Cuando llegas, hay que diagnosticar y a partir de ahí, en base a las posibilidades que uno tiene, buscar cómo sacar rendimiento al equipo y ver qué tipo de estructura nos puede ayudar más y qué espacios deben ocupar ciertos jugadores, y según van avanzando las semanas, seguir evaluando los rendimientos de los futbolistas que están compitiendo, los estados de los jugadores que están lesionando y eso nos va llevando a un estudio permanente de nuestro equipo y de posibilidades externas, pero todo es muy dinámico y las necesidades hace tres semanas pueden ser unas y ahora otras. Eso obliga a una comunicación permanente entre dirección deportiva y cuerpo técnico, pero no es que el entrenador haya demandado una posición concreta. Cordero y yo estamos en permanente contacto analizando los niveles, los rendimientos y la evolución de los lesionados. Eso te va llevando a sacar conclusiones día a día. Eso unido a cómo se va dinamizando el mercado, las necesidades son variables. Y reitero que muchas veces no es lo que quieres, sino lo que puedes en base al momento del mercado. Yo no estoy preocupado con ello porque estoy muy feliz con los jugadores que tenemos. En los años que llevo entrenando, que son bastantes, es de los grupos humanos más sólidos que he encontrado en todos los sentidos. Lo que sí que tenemos claro es que no queremos debilitarnos, sería un sinsentido. Si hay que hacer algo, es para reforzarse.
-El equipo tiene un déficit de puntos respecto al playoff. ¿Considera que esta plantilla está capacitada para hacer una segunda vuelta de cuarenta puntos que le permita luchar por los puestos de promoción?
-Sería un error por mi parte pensar en cuarenta puntos cuando tengo que pensar en los tres de Elda. Es en eso en lo que pienso, en sacar el máximo rendimiento al equipo en el día a día para llegar en las mejores condiciones posibles al partido del Eldense y estar en disposición de ganar el partido. Y cuando termine, pensar en el del Andorra y después en el del Alcorcón.
-Pero el presidente habló abiertamente de que el objetivo es el playoff y las expectativas están ahí…
-Yo creo que es algo positivo que la gente esté tan ilusionada y que tengamos una afición que esté tan volcada. La semana pasada, cuando hicimos el entrenamiento a puerta abierta, fue maravilloso ver el número y la energía y la ilusión que te transmiten. Es muy positivo y nos proporciona una felicidad tremenda, pero en cada club está cada elemento y cada elemento tiene sus roles y sus competencias. A partir de ahí, como entrenador, mi obligación es responder en base a lo que voy percibiendo en el día a día y la demanda competitiva de cada fin de semana. Yo, como entrenador, pensar más allá de Elda sería un error garrafal. Mi responsabilidad me tiene que llevar a focalizarme en el partido contra el Eldense. Lo que puedo garantizar es que tenemos una ilusión y una pasión tremendas, que estamos felices en la ciudad, con una afición de matrícula de honor, y que los jugadores están mentalizados e ilusionados. A partir de ahí, semana a semana vamos a intentar mantener esa dinámica de entrenamiento que nos lleve a ser un equipo reconocible y con identidad y que controlemos ciertos momentos que nos ayuden a ganar partidos, como por ejemplo el último de casa contra el Levante. Eso espero que nos acerque no a cuarenta, si son sesenta, mejor, pero pensar como entrenador en cuarenta y no en los tres de Elda sería un error.
-El Real Zaragoza tiene una exigencia y el único objetivo, independientemente de la plantilla que haya, y no es otro que ascender…
-Tengo clarísimo lo que es el Real Zaragoza y a lo que he venido. En su momento, tras un análisis y un diagnóstico, consideré que era un contexto muy interesante para venir a trabajar. Estoy muy agradecido de que las personas que están en el club quisieran contar conmigo y me siento un privilegiado. Entrenar al Zaragoza en la categoría que sea es un placer y un privilegio. En esta ciudad te sientes entrenador y eso es lo más bonito de esta bendita profesión. Puedo garantizar que yo me he emocionado con el gol de Nayim y he ido a Covaleda a ver pretemporadas del Zaragoza. Yo tengo muy claro lo que es el Real Zaragoza y es un club que a mí de pequeñito me ha emocionado. Es la cuarta ciudad de España, afición de Champions League, la historia del club la tengo clarísima… Eso lo tengo meridianamente claro. A partir de ahí, en los clubes hay roles y competencias. Como máximo responsable del día a día del equipo, mi objetivo es ir a Elda a ganar, jugar contra el Andorra y ganar e ir a Alcorcón y ganar, pero no puedo hablar de una cifra global.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.