NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA 1 - CARTAGENA 2

Velázquez: “Es un chasco y me voy dolido y frustrado por el resultado”

El técnico, al ser preguntado por las opciones de ‘playoff’, asegura que el Real Zaragoza sólo ha perdido el partido de hoy: “Ha sido de manera cruel e injusta”.

Zaragoza
Julio Velázquez.
CIERZO VISUALDIARIO AS

Valoración. “Pedimos disculpas a la afición. Hemos intentado todo para ganar y ha sido un encuentro muy extraño de principio a fin. El equipo ha entrado muy bien, hemos tenido cuatro o cinco acercamientos en los que pudimos hacer gol, no lo hacemos y en un descuido nos han hecho gol en un acción parecida a la del otro día en Ipurua. Se lo hemos puesto demasiado fácil al rival en esa situación. Si ya venían de por sí con una propuesta muy clara, ese gol ha provocado que costara muchísimo que el partido tuviera ritmo porque el colegiado ha permitido que se pudiera parar muchísimo el juego. Ellos tenían claro lo que querían: acumular efectivos por detrás, intentar correr en alguna transición y aprovechar alguna situación a balón parado. A partir de ese gol, éramos poseedores, hemos intentado acumular gente por dentro para encontrar a los de fuera y sí que hemos tenido acercamientos. En la segunda parte, en la misma línea. Sabíamos que al quedarse con diez iban a acumular más gente por detrás del balón. Hemos tenido que arriesgar y hemos tenido que exponernos. En muchas fases lo hemos interpretado bien y hemos tenido los acercamientos suficientes para haber ganado el partido, pero ellos están en una fase que con muy poco están haciendo mucho. Nosotros hemos tenido innumerables acercamientos con peligro. Empatamos y quedaban quince minutos más el descuento y sí que ha habido ahí un poco de locura. Algún ataque lo tendríamos que haber gestionado de una manera más racional, pero estas situaciones se dan porque está también lo anímico. En un lance, que no lo hemos controlado como había que controlarlo, hemos concedido el 1-2, que es un poco surrealista. Ha sido un partido extraño en el que hemos merecido ganar, pero hemos concedido el primer gol, que condiciona mucho el encuentro. A partir de ahí nos ha faltado lucidez y acierto en los metros finales porque el equipo ha generado el volumen suficiente para haber ganado el partido. Somos los primeros que nos vamos muy dolidos a casa. Ha sido un chasco, incluso lo hubiera sido el empate tal y como se había dado el encuentro. La derrota ni te cuento. El equipo lo ha intentado y se ha vaciado, no hemos tenido el acierto en esas situaciones y encima de no ganar lo hemos perdido. Toca levantarse, ser fuerte y continuar. Hay que ser equilibrados y actuar con sentido común”.

¿Falta gol? “No voy a entrar en si faltan jugadores. Tenemos la plantilla que tenemos y partir de ahí estoy muy contento y orgullo de mis futbolistas, hoy más porque se han vaciado y lo han intentado. No tengo nada que reprocharles. Este equipo es una gran familia y puedo garantizar que los más fastidiados son los jugadores. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Nos han hecho el primer gol en un error nuestro, hay que admitir que no lo hemos defendido bien, y eso condiciona el encuentro. Ha sido muy difícil meterle ritmo al partido porque cada vez que salía la pelota el adversario tardaba un siglo en reanudar. Para mí no es culpa del rival, sino de que no se le apercibe como hay que apercibir”.

Goles de cabeza. “No me preocupa. Muchas veces la estadística te ensaña todo menos lo importante. Es una situación concreta. Sí que es similar al ser una situación lateral y que te han ganado en el uno contra uno, pero lo que me ocupa es que hemos perdido un partido que desde mi punto de vista tenías que ganar y en el que hemos hecho muchísimo por ganar. Probablemente no lo suficiente porque no deberíamos haber encajado ese primer gol. Y una vez que no hemos ganado, no puedes encajar el segundo gol en la vida. Ha sido un partido muy extraño por cómo estaba el rival y si en alguno de esos innumerables acercamientos... Es que hemos tenido muchísimas. Y no es sencillo porque acumulaban muchos efectivos por detrás de la pelota y metidos en el área. Es difícil encontrar los espacios, generar situaciones claras de peligro, no hay opciones de correr y necesitas meterle ritmo al encuentro, pero es muy complicado porque cada vez que había un saque de banda o de puerta se paraba un minuto y medio. No es una justificación de ningún tipo y hay que reconocer que hoy es un día fastidiado. Es un chasco y me voy dolido y frustrado por el resultado que se ha dado y por cómo se ha dado”.

¿Adiós al playoff? “El Real Zaragoza ha perdido el partido de hoy. Es que entras en una ansiedad permanente; ganas y estás en el playoff, pierdes y no estás. El Zaragoza ha perdido hoy. Quedan quince jornadas y lo que hay que hacer es analizar por qué se gana, se empate o se pierde, pero de una manera fría y analítica, no basada en impulsos. Perder hoy es un chasco porque es un partido de victoria y te duele por los jugadores y la afición. A partir de ahí, es el partido de hoy. Ni todo es maravilloso cuando se gana ni todo es una ruina cuando se pierde. No se puede vivir así. Hay una desventaja con el playoff y lo que tenemos que hacer ahora es recuperar al equipo y estar en buena disposición para afrontar el próximo encuentro. Tiene que haber un equilibrio y lo que se ha perdido es el partido de hoy. Y se ha perdido de manera cruel e injusta, pero lo de la justicia en el fútbol es una utopía. Hay que levantarse, ser fuertes y preparar bien la semana para llegar en buenas condiciones al partido que tenemos la próxima semana contra el Villarreal B”.

¿Cómo se levanta esta situación? “Esto se levanta con sentido común y haciendo las cosas como las estamos haciendo. El equipo está trabajando bien, desde el análisis, la reflexión y el trabajo, generando la energía que hay que generar en el día a día. No hay que entrar en el negativismo porque eso es lo que te lleva al mal camino. Hay que analizar por qué se ha perdido y qué se ha hecho bien y mal. Obviamente, el resultado es muy doloroso, pero este grupo ha demostrado que es capaz de reponerse ante las adversidades. Hay que levantar la cabeza y ser fuertes”.

Normas