Uzuni-Stoichkov, artilleros por el ascenso
El Granada recibe la temida visita del Eibar, que le ha ganado nueve de los 13 partidos que han disputado. Sugestivo duelo de artilleros, Uzuni-Stoichkov. El ascenso directo está en juego,
Los partidos contra el Eibar son especialmente temidos por la afición del Granada. De las 13 veces que se han visto las caras en nueve se llevó la victoria el cuadro armero con dos empates y solo dos triunfos granadinistas que se produjeron en la primera visita a Los Cármenes (2-0 en la temporada 1986-87 en Segunda B con Joaquín Peiró como entrenador) y en la última (4-1 en la 2020-21 en Primera con Diego Martínez en el banquillo).
Más allá de la siempre recurrente estadística, la realidad es que este es un duelo a vida o muerte (sigue el partido en directo en AS.com). El que gane tendrá muchas papeletas de asegurar un puesto de ascenso directo; el que pierda lo tendrá crudo. Los dos equipos andan con vértigo. El Granada ha perdido en sus tres últimas salidas y el Eibar sigue siendo líder pese a llevar cinco jornadas sin conocer la victoria.
Es tal la expectación que ha despertado este evento que las entradas, tanto las que se pusieron a la venta como las que ha devuelto el Eibar, han volado. El Granada ha incentivado a sus feligreses con un vídeo motivante y aleccionador de esos que ponen la ‘gallina de piel’ que diría Johan Cruyff. (El enlace de este vídeo del Granada CF corresponde al medio Granada Digital).
Para este choque Paco López no podrá contar con Víctor Meseguer por sanción. Melendo y Weissman, que se ausentaron el pasado viernes por motivos personales (en el caso del israelí el nacimiento de su hijo) llegan a tiempo. Ni que decir tiene que Myrto Uzuni conducirá el ataque de los de la rojiblanca horizontal. Sus 21 dianas han ayudado en 13 victorias y un empate. Sigue siendo pichichi de Segunda. No se puede descuidar porque Raúl García le aprieta. El Granada también puede presumir de tener al actual Zamora de la categoría, Raúl Fernández, quien con un porcentaje de 0,64 supera a Dani Cárdenas. El bilbaíno acumula 15 porterías a cero (adjuntamos el enlace de Ideal).
Stoichkov, motivado
Definir al Granada- Eibar como final es totalmente acertado. También para los intereses del Eibar, para quien puede suponer la oportunidad de dar un zarpazo a la clasificación y a un rival directo, como dijo Stoichkov. Para los armeros se trata de un partido ilusionante, en palabras de Garitano. Quieren volver a la senda de la victoria y ser el primer equipo visitante de la temporada en conseguir la victoria en Los Cármenes. Los armeros no quieren dejar pasar la oportunidad de recuperar terreno perdido y agrandar la ventaja con sus perseguidores. El problema con el gol es la causa principal de la sequía de victorias del Eibar, que en las últimas jornadas la buena disposición en el juego no se ha reflejado en el marcador, el último ejemplo, el partido ante el Zaragoza.
Para la cita en Granada, Garitano pierde a uno de sus pilares fijos en defensa. Juan Berrocal será baja por acumulación de tarjetas. También será baja por sanción Vadillo, que vio la cartulina roja ante el Zaragoza. Por lesión, serán baja Imanol García de Albéniz y, seguramente, Aketxe y Correa. Repetir resultado será una misión para un Eibar que quiere dar un golpe sobre la mesa ante un estadio a rebosar. El Eibar despachó al Granada en primera vuelta con un estrepitoso 4-0 y se ha propuesto asaltar el fortín de Europa donde su anfitrón solo ha concedido tres empates.
Ases a seguir
Granada: José Callejón. El ombudsman lleva un tiempo estancado con sus cuatro goles y nueve asistencias, pero es un maestro ejerciendo la presión ‘a la italiana’ a las defensas rivales. Es de los que juega y hace jugar.
Eibar: Stoichkov. El jugador gaditano no está en su mejor racha. acumula 11 tantos en la temporada y últimamente su estadística goleadora no es álgida. Sin embargo, como buen ratón de área, siempre es un peligro para el rival. Se verá las caras con otro goleador.
Los detalles del partido
Esquema de juego. Lo normal es que Paco López retome el 4-4-2 porque en Santander jugar con línea de tres centrales no salió del todo bien.
Sed de victoria. Los armeros acumulan 5 partidos sin ganar y tener al Alavés a solo un punto de distancia inquieta en la parroquia armera. Ganar se antoja innegociable.
Centro del campo. Es la zona donde más zigzaguea el Granada. Es raro ver juntos a Pol Lozano y Petrovic. Sergio Ruiz puede tener su momento.
Sequía goleadora. Todo problema del Eibar pasa por la inoperatividad en las últimas fases del juego. Los armeros suman 4 goles en las últimas 5 jornadas.
Altas y bajas
Granada. Meseguer se lo pierde por sanción. Regreso de Cabaco y Jonathan Silva y salida de la lista de Miki Bosch. Siguen en la enfermería Ricard, Torrente, Jorge Molina y Rochina.
Eibar. Berrocal y Vadillo se caen de la convocatoria por sanción. Aketxe y Correa siguen lesionados junto con Imanol.