NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Córdoba CF

Unos números fuera similares a los de los últimos descensos

El Córdoba de la 18-19 presentaba a estas alturas un balance de 3 sobre 27, mientras que en la 04-05 firmaba también un punto en nueve salidas lejos de El Arcángel

A. D. Jiménez
Martínez y Ruiz
LaLiga

Una racha sin marcar lejos de El Arcángel de 460 minutos de juego y una media de más de goles encajados por partido acreditan los motivos que hacen que el Córdoba sea un equipo en puestos de descenso en lo que va de competición. Porque es cierto que en El Arcángel aún no ha perdido, pero es insuficiente para cubrir su objetivo de mantenerse en una categoría que le ha costado cinco temporadas recuperar.

Por ello, el técnico y jugadores hacen alusión a encontrar soluciones para encontrar la fórmula de conseguir puntos a domicilio que, además, descarguen de presión en los compromisos como local. Sin embargo, aún no se ha hallado. De hecho, el punto obtenido, sobre 27 posibles lejos de El Arcángel, guarda muchas similitudes con los registros del Córdoba lejos de El Arcángel en las dos últimas temporadas en las que terminó descendiendo del fútbol profesional.

La primera de ellas aún está muy reciente. En la temporada 18-19, el club entró en una fase de descontrol económico, coincidiendo con la era de Jesús León, que tuvo su reflejo sobre el terreno de juego desde el principio de temporada. Los rigores del límite salarial asfixiaron a la configuración de la plantilla, que tuvo escasa capacidad de respuesta en lo deportivo.

Prueba de ello es que ese Córdoba sólo fue capaz de conseguir 3 puntos como visitante en toda la primera vuelta del campeonato liguero. De hecho, lo hizo en los nueve primeros partidos. El primero de ellos fue ante el Sporting en El Molinón y los cerró en una doble salida ante el Real Zaragoza y el Reus, conjunto que pasó por graves problemas económicos en la segunda vuelta. En el caso del Córdoba, el cuadro blanquiverde no mejoró en exceso sus registros en la parte definitiva de la competición, puesto que a domicilio sacó seis, incluyendo la única victoria de ese curso en Tenerife, que, por tanto, es la última registrada en el fútbol profesional.

Incluso, tiene datos peores en el penúltimo descenso de Segunda División en la campaña 04-05. El Córdoba de la primera vuelta firmó, como el actual, un punto sobre 27 posibles. En ese caso, los guarismos como local fueron peores que en el actual y para ello sólo hay que ver el arranque de temporada saldado con un punto sobre 21 en la etapa de Esteban Vigo en el banquillo.

Con todo, aquel Córdoba encontró una solución para la segunda vuelta que adecentó sus números: el mercado de fichajes. En tiempos en los que el límite salarial no era problema. Desde la propiedad del club, con los empresarios Romero y Gómez, el Córdoba hizo un gran esfuerzo económico incorporando hasta 10 jugadores que cambiaron la cara del equipo. Como muestra, al cierre de la primera vuelta ganó en Valladolid por 0-1. Y en la segunda vuelta firmó un registro final de 20 puntos sobre 33 posibles, pero no le dio para salvarse por el déficit de una primera vuelta que acabó con un total de 12 puntos. Todavía le quedan dos partidos para mejorar el registro antes de acabar la primera vuelta, aunque le esperan dos visitas de enjundia, como son los casos del Levante y Oviedo, ubicados en la pelea por entrar en el play off de ascenso a Primera. De hecho, el cuadro blanquiverde se ha medido a en siete de esos nueve encuentros a equipos ubicados entre los 10 primeros de la Liga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas