Undabarrena, a un partido de renovar con el Leganés un año
De jugar contra el Ibiza habrá alcanzado los 25 partidos que tenía por contrato para seguir. Antes Miramón ya renovó por esta fórmula. Fijo para Idiakez.
Iker Undabarrena, medio centro del Leganés (27 años, hará 28 en mayo), está a un partido de renovar con los blanquiazules. Titular indiscutible en los planes de Imanol Idiakez, el de Gorliz (Vizcaya) jugó el pasado sábado ante el Mirandés su partido número 24 con los pepineros. El contrato que firmó el pasado verano fija que si disputa 25 partidos o más, continuará una temporada más de manera automática. Si juega (y salvo sorpresa lo hará) ante el Ibiza el domingo (Butarque, 14:00), cumplirá la condición para aumentar su contrato en otros 12 meses.
No sería el primer jugador de la actual plantilla que lo consigue por esta vía. Con su titularidad ante Las Palmas, Jorge Miramón cumplió su 26º encuentro y activó también la cláusula que le permite seguir hasta el 30 de junio de 2024. Undabarrena le acompañará en esta tarea después de haberse hecho un hueco en la medular pepinera.
“Era mi objetivo. Vine aquí a jugar lo máximo posible. El míster confía en mí. Intento responder en el campo. Yo me quedaría el tiempo que hiciese falta. Agradecido a la oportunidad que me dieron en verano. Intento responder con mi rendimiento”, confesó recientemente el propio Undabarrena en zona mixta. Sabe de lo que se habla. Este canterano del Athletic firmó después de activar una cláusula en su contrato con el Tondela que le liberaba en caso de descenso.
Un fichaje complejo
El futbolista y su antigua agencia de representación, Promosport, batallaron para conseguirlo. El proceso llevó tiempo, pero se consiguió. El Leganés no cejó en su interés y lo aguardó. Ahora ambas partes sacan provecho de aquella paciencia con una relación que promete ser duradera y que a Undabarrena le gustaría que le llevase a playoff de ascenso.
“Es verdad que hemos dejado escapar alguna ocasión de subirnos al playoff. Nos ha tocado medirnos a equipos de la zona alta. Yo confío en el equipo. Estamos con mentalidad. Seguro que hay tiempo de acercarse. Cuando queden diez – ocho partidos, se verá. Ojalá sumemos lo máximos puntos posibles. Ya nos hemos enganchado antes con una buena racha”, comentó entonces.
Baile en el pivote
El propio Undabarrena ha sido pieza clave en ese cambio de tendencia. Llegó tarde en el mercado estival y desde que se enganchó a la dinámica de equipo, el Leganés ha ido creciendo a su alrededor en la medular. Ha sido titular en los 24 partidos que ha disputado ayudado, en parte, por la ausencia de competencia.
El Leganés sólo tiene a Neyou para el pivote en un rol que, desde la salida de Rubén Pérez, ha tenido cierta inestabilidad y muchos nombres: Perea, Recio y Doukouré rotaron en el puesto la temporada pasada. Ahora esa posición es de Undabarrena. Y así será, salvo sorpresa, por otra campaña más.