TENERIFE
Una victoria en Vitoria
Al Tenerife no se le da nada bien jugar en Mendizorroza donde su única alegría en 16 visitas fue en diciembre de 2008 por 1-2.
Vitoria no es sinónimo de victorias para Tenerife. De hecho, sólo se ha conseguido una a lo largo sus 16 visitas oficiales. Todo lo demás fueron empates (seis) y derrotas (nueve). Esa única alegría ocurrió en la campaña del ascenso con José Luis Oltra cuando se logró, por fin, conquistar Mendizorroza.
Aquel gélido 21 de diciembre de 2008, los tinerfeños vencieron por 1-2 gracias a los goles de Alfaro -de cabeza- y Óscar Pérez. Los locales recortaron diferencias en el minuto 87 gracias a Javi Guerrero y hasta casi empatan al final, pero el larguero se lo impidió.
La última vez que los tinerfeños jugaron allí fue el 10 de abril de 2016, duelo que terminó con empate a dos: Nano había adelantado a los de Martí, pero Juli y Sergio Mora remontaron para los pupilos de Pepe Bordalás. Ya en la recta final, el mismo delantero blanquiazul niveló, pero tuvo que salir en camilla por un fuerte golpe al rematar.
La primera vez que se vieron las caras fue en la temporada 74/75 y ganaron los vascos por la mínima gracias a un penalti de Uriona. Un par de años después, los insulares sumaron su primer punto al empatar 1-1 en enero de 1977 (gol de Illán). Desde 1978 hasta 1999, ya no se volverían a ver las caras y en ese reencuentro, como no, venció el Alavés 3-1 ya en Primera División.
En los tiempos recientes, destaca el 2-1 de 2013 en el marco de la final de Campeones de Segunda B. Con el ascenso de ambos consumado, Borja Viguera festejó dos veces y estableció el 2-0 final, mientras que en noviembre de ese mismo año el 2-2 supo a victoria tinerfeña ya que tras ir perdiendo 2-0 antes de la media hora de juego, los de Cervera igualaron gracias a los tantos de Ayoze Pérez y Luismi Loro, de penalti ya en prolongación.