Una sonrisa de 365 días
Hoy se cumple un año desde que Kirian Rodríguez anunció que había recaído de su linfoma de Hodgkin. Ante la Real marcó casi dos después.


La voracidad del día a día, que nos engulle con una pasión frenética y de la que solo nos damos cuenta cuando repasamos nuestro carrete vital o tiramos de hemeroteca, se para en seco este seis de febrero. Resulta que fue hace justo un año cuando Kirian Rodríguez, en la escueta sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Las Palmas, confirmara él mismo, en ocasiones sonriente, acaso regado en la vida por la ambición que destila sobre el campo, que había recaído de su linfoma de Hodgkin.
Esta nueva y grave dolencia requería de un tratamiento aún más agresivo que el anterior, así que de inmediato debía parar su actividad profesional para centrarse en su propia curación. En este proceso reforzó su imagen de icono en el intento de sanación de esta enfermedad. “La sanidad pública me salvó la vida dos veces”, recordaba en Diario AS, haciendo gala, fuera del césped, de la misma conciencia de clase que destila sobre él.
Este nuevo proceso ha sido un ayer de 365 días cuya cronología es la que sigue:
6/02/2025. Nuevo linfoma de Hodgkin.
El propio Kirian quiso comparecer públicamente para anunciar otra retirada temporal. “Vuelvo a tener cáncer. Tengo que parar 6 meses para volver a luchar contra esta enfermedad. Quería ser yo el que lo dijera”, aseguraba el futbolista en una comparecencia en la que además quiso justificar por qué no admitió preguntas. Por petición expresa del jugador no acudieron ni Diego Martínez, su por entonces entrenador, ni ninguno de sus compañeros ni miembros del cuerpo técnico.
4/03/2025. Visitas a la Ciudad Deportiva.
Kirian se puso de inmediato en manos de las y los médicos responsables de acompañarle en este proceso y solo acudía a Barranco Seco a ejercitarse de manera puntual, acaso ejecutando aquellos ejercicios que su condición física le permitía, desde luego en continua coordinación los servicios médicos de Las Palmas con los del hospital en el que se estaba tratando.
28/06/2025. Reaparición pública.
El 20 de Las Palmas, de alma inquieta, se dejó ver a finales de junio de 2025, una vez pasado lo más crudo del tratamiento, en un acto para entrenadores celebrado en la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), donde eran más que evidentes los efectos físicos del nuevo proceso de quimioterapia por el que tuvo que pasar.
8-9/07/2025. Regreso a la dinámica de grupo.
Un nuevo paso de gigante fue el que dio Kirian al alba del mes de julio de 2025, cuando Las Palmas ya estaba de pretemporada. Si primero se le vio haciendo un reconocimiento médico adaptado a sus posibilidades, al día siguiente ya estaba en la Ciudad Deportiva para ponerse a las órdenes de Luis García. Evidentemente, a un ritmo bastante inferior al de sus compañeros y siempre bajo un estricto y pormenorizado plan de trabajo físico. Incluso acudió a la concentración de pretemporada, en Marbella.
11/09/2025. Alta médica.
Poco menos de dos meses después de que comenzara la era de Luis García en el banquillo de Las Palmas ya tenía Kirian su anhelada alta médica. “Un paciente oncológico necesita cinco años para la curación. Pero sí tengo el alta médica, el alta competitiva. Eso me permite volver a mi día a día”, dijo él mismo en el Estadio de Gran Canaria, que tanto ansiaba verle jugar. Desde entonces, más allá de la lógica necesidad de reforzar su estado de forma, ya era uno más para su nuevo entrenador.
23/09/2025. Alabanzas a la sanidad pública.
Kirian se sentó con Diario AS para analizar tantas cosas como tenía para exportar. “La sanidad pública me salvó la vida dos veces; estoy encantado de pagar el 47% de IRPF”, aseguraba a este periódico. Su cada vez mejor aspecto físico iba aparejado de una notable mejoría en su estado de forma, que hacía presagiar un inminente regreso a la competición.
05/10/2025. Vuelve a jugar un partido oficial.
El centrocampista se volvió a vestir de corto, nueve meses después, cuando el Cádiz visitó a Las Palmas el pasado mes de octubre. Kirian saltó al césped en el minuto 76 en sustitución de Loiodice. Aquel partido acabó decidiéndose por una agónico cabezazo de Sergio Barcia. Ya era, por fin, uno más al 100%.
24/10/2025. Primera titularidad 264 días después.
Su paulatino ingreso en los planes de Luis García tuvo un momento muy especial a finales del pasado octubre, cuando en Huesca fue titular 264 días después. Las Palmas ‘rascó’ un empate en El Alcoraz y él jugó 55 minutos.
11/12/2025. Una llamada a la calma.
Unos problemas musculares le tenían retenido en la enfermería más de lo esperado y fue el propio centrocampista quien lanzó un mensaje de advertencia. “Esta vez no es como la anterior, en la que mi cuerpo solo había pasado por quimioterapia. Ahora también tiene que recuperarse del todo. Lo llevo con mucha tranquilidad y dándome tiempo para volver a recuperar mi mejor versión”, aseguró en la entrega de los premios “Los mejores de la historia”, organizada por Ser Las Palmas.
30/01/2026. Gol casi dos años después.
El pasado viernes, contra la Real B, volvió a salir de inicio. En la segunda parte, antes de ser relevado, hizo el gol del empate tras recibir una gran asistencia de Jesé. No marcaba desde febrero de 2024, a Osasuna. Justicia poética para el círculo que se cierra. Ahora apunta a ser un jugador capital en la homérica lucha por el ascenso a Primera. “El objetivo es hacerlo de manera directa”, insistió ayer.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar