Una Segunda División de Champions
La Segunda está que arde. Históricos peleando por arriba, otros que sufren abajo, récords de abonados, equipos que han revivido con técnicos llegados del barro, jugadores brillantes y el Ceuta… en el New York Times.


La vibrante escalada de Castellón y Málaga desde que cambiaron a sus entrenadores es uno de los muchos aspectos enriquecedores de una Segunda División de palpitante interés allende nuestras fronteras. Pablo Hernández cogió al Castellón antepenúltimo en la quinta jornada tras el cese de Johan Plat y le ha metido en ascenso directo. El Málaga de Juanfran Funes, sustituto de Sergio Pellicer, ha pasado de ser quinto por la cola a tercero en la clasificación. La irrupción de estos entrenadores novatos ha llevado a sus equipos a compartir élite con buques insignia de tronío como Racing, Deportivo, Almería, Las Palmas, Cádiz, Sporting o Córdoba. La parte alta está en un puño con tapados que piden sitio como Ceuta o Burgos.
Mirando en el otro lado del espejo también hay tensión por ver qué futuro puede deparar a ilustres en apuros como Real Zaragoza, Granada o Real Valladolid. Grandes equipos, jugadores de empaque, estadios que se llenan, como se la conoce popularmente, ‘LaLiga Hipertensión’. Todos se juegan algo hasta el final y hace tiempo que dejó de existir en la clasificación la famosa ‘zona de nadie’.

Entre otros entrenadores destacables está Iván Ania. El asturiano ha conseguido lo nunca visto en Córdoba. Completará tres temporadas del tirón y ha renovado por una cuarta. Uno de los entrenadores más vistosos de la categoría. Destacable también José Juan Romero. El técnico del Ceuta (tiene un estadio con su nombre en Gerena, su localidad natal) está forjando a una de las sensaciones del campeonato. Un Superferry que no pierde vapor.
De Yeremay a Jeremy
Que el Deportivo rechazase 30 millones de euros del Sporting de Portugal por Yeremay nunca se había visto. También es reseñable que el Stuttgart, equipo de Bundesliga, se llevara a Jeremy Arévalo tras abonar al Racing los siete ‘kilos’ de su cláusula. Revelaciones como los malaguistas Larrubia, Dani Lorenzo o Rafita. O el vallisoletano Chuki. O Víctor Aznar, el portero con más paradas de Segunda (son nueve). O jugadores a quienes la Segunda hace tiempo se les quedó pequeña. Es el caso de Sergio Arribas o los racinguistas Íñigo Vicente y Andrés Martín. La Real B tiene jugadores que muy pronto veremos en Primera como Aitor Fraga, Kita, Dani Díaz o Mikel Rodríguez.

El capítulo de jugadores ofrece joyas como Chupe. Fue ascendido al primer equipo del Málaga… porque el Como fichó a Iván Azón y el Zaragoza frenó la cesión de Alberto Marí a los malagueños sobre la bocina. El Granada compró a Faye del Betis Deportivo por 600.000 euros y su venta al Sporting de Portugal le va a dar 3,3 ‘kilos’. La Cultural, con más de 10.000 abonados, tiene en Lucas Ribeiro una joya. Mejor gol en el Mundial de Clubes, con el Mamelodi Sundowns y optó al Premio Puskas.
Récords de abonados
El Málaga tiene más abonados, 26.650, que en su época de Champions. El líder es el Deportivo con 27. 600. Sobresaliente la cifra del Sporting (24.000). El Real Zaragoza tiene 23.017, con la particularidad de que tiene que jugar en un estadio modular por las obras para remodelar La Romareda con motivo del Mundial 2030. Las Palmas también supera los 23.000. No llega a estas cifras, pero en el Leganés los 10.500 abonados que suma ahora es récord en sus casi 100 años de historia. Los pepineros jamás habían tenido tantos socios, ni siquiera en Primera. Y eso que los abonos han subido y el equipo ha descendido.
La mejor entrada de la temporada fueron los 27.286 espectadores que presenciaron el Málaga-Ceuta. 1.500 de ellos seguidores caballas. Precisamente, el equipo ceutí fue motivo de interés nada menos que del prestigioso New York Times, que le dedicó un amplio reportaje donde destacó la presencia en el fútbol profesional europeo de un club radicado geográficamente en el continente africano y que une a su alrededor las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú en perfecta armonía. Un ejemplo para todo el mundo.

Desplazamientos masivos
Los desplazamientos de aficionados ceutíes a la península tienen mérito porque requieren coger todos los medios de transporte. Barco, autobús, avión, tren y coche. “Estamos acostumbrados” dice Luhay Hamido, presidente del club. La presencia de 1.200 aficionados de Las Palmas en Santander causó admiración. La hinchada racinguista es muy viajera. La Mareona define los famosos viajes multitudinarios de seguidores del Sporting. Racing, Cádiz, Deportivo, Córdoba y Málaga mueven a mucha gente. También el Zaragoza pese a su mala temporada. Hace dos años la visita de hinchas del Málaga a Sanlúcar de Barrameda (partido de Primera RFEF ante el Sanluqueño) dejó como retorno 250.000 euros. Esto no es baladí.

Buenas audiencias
La presencia de aficionados en los estadios no es incompatible con las audiencias televisivas. Por poner un ejemplo, el Deportivo-Racing fue visto por 166.000 espectadores, 109.000 el Real Zaragoza-Castellón, 59.000 el Málaga-Burgos, 50.000 el Cádiz-Granada, 37.000 el Valladolid-Albacete y 32.000 el Ceuta-Cultural que se jugó en lunes y con intensa lluvia sobre la Ciudad Autónoma,
Inversiones
Es evidente que ningún equipo de Segunda va a pagar los ocho millones de euros que ha soltado el Birmingham al Alavés por Carlos Vicente. Pero algunos tienen propietarios con ambición. Es el caso de Bob Voulgaris, el dueño del Castellón (que ganó 1,6 millones de euros en el torneo de póker series de Monte Carlo). Mohamed Al Khereiji en el Almería tiene como proa el ascenso al igual que Abanca con el Depor, por citar algunas propiedades significativas. Manuel Vizcaíno tiene un plan para que el Cádiz vuelva a Primera. Intenciones que contrastan con las dudas de Wuhan DDMC, la empresa china dueña del Granada.

Noticias relacionadas
Para resumir, la segunda categoría del fútbol español ofrece y promete fuertes emociones y un incesante vaivén en el que nadie se puede descuidar ni por arriba, ni por abajo. Una Segunda de Champions.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar