Una plantilla de casting diario
Con la vuelta de Cissé de la Copa de África el Leganés tiene ya a toda su plantilla disponible (23). Los refuerzos y los retornados por lesión elevan el nivel.
El Leganés ha convertido su plantilla en un tópico. Aquel que eleva la competencia a un “bendito problema” para su entrenador. El entrecomillado es del propio Borja Jiménez, técnico que en apenas semana y media ha visto cómo su plantilla se quedaba corta de efectivos por lesiones de calado (Raba y Miguel), ausencias de la Copa África (Neyou y Cissé) y futbolistas en la rampa de salida (Josema, Poveda y Naim) a convertirse en una de las más fuertes del campeonato. Y eso, para armar convocatorias y alineaciones, pasa a convertirse en todo un reto, o como la mayoría de los técnicos prefieren enunciar, un ‘bendito problema’.
“Bendito problema…”, repetía en sala de prensa un día después del cierre de mercado. “Tener buenos jugadores es muy positivo. Ahora que compitan entre ellos. Me van conociendo. Saben que en función de la semana puede haber variantes. Tenemos mucha versatilidad. Podemos jugar por dentro o por fuera… Estoy muy contento, sobre todo por el esfuerzo que se ha hecho y cómo lo ha gestionado Txema. Nosotros lo damos todo durante todas las semanas. El club lo ha intentado para tener ese hambre y ambición”, afirmaba.
Rotaciones o galones
Ahora queda comprobar cómo plasma sus palabras en hechos. Porque al sur de la capital ya saben lo que es acometer fichajes importantes y que se estanquen sin presencia en el verde hasta convertirse en un problema interno. Ocurrió la pasada temporada cuando Imanol Idiakez participó activamente en el fichaje de Jon Karrikaburu, pero luego no le dio presencia en el once ni movió el equipo para rotar con delanteros. Aquello fue uno de los pecados que terminaron provocando su salida.
Borja Jiménez, en lo que llevamos de temporada, ha demostrado la tendencia contraria. Al menos en el inicio de curso, cuando dio minutos a Miguel de la Fuente sin haber completado si quiera un entrenamiento. El futbolista firmó un jueves, viajó el viernes desde Vitoria a Bilbao para unirse a la concentración pepinera previa al partido frente al Eibar y sólo unas horas después estaba saliendo desde el banquillo en Ipurua.
La vuelta de Cissé
Esta vez el técnico ha hecho algo parecido, salvo que sin minutos de por medio. Ante el Valladolid metió a todos los fichajes en la lista y eso que algunos, como el caso de Juan Cruz, no había entrenado tampoco. Brasanac y Borja López lo habían hecho sólo un día. Sin embargo, a diferencia del caso de Miguel, no disputaron ni un solo minuto.
Sea como fuere, la competencia se ha elevado exponencialmente no sólo por los fichajes (que también), sino porque el Leganés ha recuperado casi de golpe a todas sus bajas. Miguel y Raba ya están disponibles y en plenitud y Cissé y Neyou de vuelta de la Copa África.
El primero se incorporó este martes a los entrenamientos, lo que hace que la plantilla pepinera cuente ya con justo 23 jugadores de pleno derecho, esto es: una convocatoria sin espacio para sorpresas. Ésas que sí pueden ir apareciendo en una alineación en la que ahora se intuyen giros, cambios y rotaciones. Impulso siempre bienvenido para el líder de la categoría.