Una pena máxima en Butarque
El fallo de Jacobo en el tiro de Leganés pone fin a una serie de 23 aciertos consecutivos en Liga, en tres cuatro competiciones, del Córdoba


Cuando el balón golpeado por Jacobo desde el punto de penalti se estrelló en el larguero, el Córdoba no sólo se quedaba con la desilusión de no haberse llevado los tres puntos de Butarque. También puso fin a una inmaculada racha de 23 lanzamientos acertados desde los 11 metros en partidos de Liga.
De hecho, para encontrar algún fallo oficial en esa distancia habría que remontarse a finales del mes de octubre de 2024 en Olot cuando Ander Yoldi falló un penalti que dejaba al Córdoba al borde de la eliminación en la Copa del Rey. O, sin oficialidad, el tiro que ejecutaba Sergi Guardiola en el Trofeo Carranza que condicionó que el Córdoba no se pudiera llevar uno de los certámenes veraniegos con más prestigio en España.
Según la cuenta de estadísticas y datos @laligaennumeros, el último penalti que falló el Córdoba en partido de Liga databa de la temporada 21-22 en Segunda Federación. Concretamente, fue en septiembre al comienzo de una temporada que el cuadro que entonces dirigía Germán Crespo dominó de principio a fin. Entonces, Willy, que en la primera parte había acertado desde los 11 metros, falló uno que pudo ser la sentencia de un encuentro que acabó ganando el Córdoba por 3-2 sobre el Don Benito.
A partir de ese momento, el Córdoba se sintió infalible desde los once metros. En esa temporada, el extremeño repartió responsabilidades con Miguel de la Cuevas, incluyendo además uno ante la Balona en el partido de la primera ronda de la Copa Federación que, finalmente, se llevó el Córdoba venciendo en la final al Guijuelo.
En la temporada siguiente, la 22-23, el Córdoba sólo dispuso, sorprendentemente, de un penalti a favor que también transformó Willy en Badajoz en el mes de diciembre. Tardó el cuadro blanquiverde hasta encontrarse uno a favor. Fue en la primera jornada de Liga de la 23-24, coincidiendo con el estreno de la era Ania. Kike Márquez se convirtió en el especialista anotando cuatro. Sin duda, el de mayor trascendencia fue el del partido contra la Ponferradina en la vuelta de la primera ronda del play off, porque aseguraba el pase a la final. En ese curso, hubo otro lanzador: Alberto Toril. El balear, con una especial dedicatoria a su madre fallecida, lanzó en Valdebebas el que aportaba la sentencia de un partido que acabó 0-2.

Llegada la Segunda División, Ania varió más el cupo de lanzadores. El primero en lanzar uno fue Ander Yoldi en el partido ante el Deportivo. También Carracedo tuvo su cuota de responsabilidad en encuentros marcando en tres ocasiones, aunque el más importante fue el del Racing de Santander esta temporada en el minuto 96 para salvar un punto. Incluso Álex Sala transformó el gol que abrió el camino de la remontada en Castalia el curso pasado.

Noticias relacionadas
Pero, entre todos, Jacobo estaba el primero en la lista de Iván Ania. Resultó determinante en el Ciutat de Valencia contra el Levante para poner el 2-2 en el alargue. Y también marcó en casa contra el Cádiz y el Albacete. En este curso, su acierto contra el Castellón supuso otra remontada y ante el Almería marcó de manera soberbia el tanto que daba otro punto. Ayer no pudo dar la voltereta que le caracteriza tras sus goles, porque el tiro desde los 11 metros se fue al travesaño. Una pena máxima para el Córdoba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar