Una nueva ventana para la cantera
Blue Crow quiere darle al Leganés mayor presencia de chavales en el primer equipo, lo que abre las puertas de pretemporada a algunos de los habituales en las listas. Habrá también retornados.
El Leganés ya planifica la próxima temporada. La consecución de la permanencia ha dado luz verde al inicio de un sinfín de reuniones que no hacen más que impulsar el trabajo previo, ése que aguardaba a que la permanencia derribara el dique de la tranquilidad para inundar un verano que se antoja complejo. Desde la elección del entrenador, hasta la composición de una plantilla que, ahora, ve como 13 de sus miembros terminan contrato. Movimientos masivos para los que encontrarán parte de la solución en la cantera con opciones de que algunos de los chicos que han acompañado a los mayores durante este curso tengan posibilidad de ocupar plaza, al menos durante la pretemporada, con el primer equipo.
No ha sido ésta una campaña brillante para unas inferiores que han sufrido varias desilusiones. El descenso del filial a Tercera es la más sonada. Ahora el margen entre el primer y el segundo equipo es de tres categorías. Así resulta complicado proveer a los mayores, aunque precisamente en el objetivo de rescatar recursos del naufragio podría darse ventanas de oportunidad a algunos chavales que sí han tenido minutos en el primer equipo, casos de Lalo o Navarro. El primero termina contrato en 2024 y ya se valora una renovación. El segundo lo hará en el próximo 30 de junio. También en su caso se analizan las opciones de que siga para, cuanto menos, hacer pretemporada o que puedan salir cedidos a otros equipos y formarse en ellos.
No son los únicos que han emergido en las listas, especialmente en el tramo final de temporada, cuando Carlos Martínez, técnico del filial hasta el cese de Idiakez, ha dado no sólo presencia, sino también protagonismo a algunos chavales del B. Con Idiakez era habitual a críos entre los 23 llamados a filas, pero sin apenas presencia. Sólo Lalo, ante el Real Zaragoza, tuvo ocasión de jugar con él al mando. Fue en la penúltima jornada antes de su cese.
Fuera con el guipuzcoano, fuera con el propio Carlos Martínez, el caso es que también han sido habituales de las convocatorias y entrenamientos Arauz (contrato hasta 2024), al que en las últimas jornadas se le ha unido Dorian (cedido por la Cultural). Con Camacho, Garrido, Christian Gómez, Caio Lopes, Rentero, Armenteros o Alex Gil conforman los chicos del B que han tenido ocasión de formar parte de los mayores. Algunos todavía con contrato podrían ser de la partida para el verano.
También hay que tener en cuenta los canteranos que el Leganés tiene cedidos en otros equipos y que, salvos sorpresa, ellos sí que regresarán para formar parte de los planes del equipo. Casos como Javier Avilés (Lugo) o Naím (Ponferradina) que salieron en enero para coger minutos, como así ha sido. Manu Garrido (Celta B) no ha tenido el protagonismo esperado. Es situación diferente a la de Diego García (Fuenlabrada), máximo goleador de los azulones y con firmes opciones de poder quedarse en la plantilla la temporada que viene.
Cabe recordar que Blue Crow Sports quiere hacer de la cantera un recurso permanente del primer equipo, pilar fundamental para, junto con el talento que llegue de África procedente de su tarea de scouting, armar las futuras plantillas pepineras.