Una historia a favor
Los precedentes apuntan a que el Córdoba apunta a play off tras superar los 30 puntos al cierre de la primera vuelta


Hacer comparativas con el paso del tiempo en el mundo del fútbol no siempre es recomendable. Con todo, hay un dato al cierre de la primera vuelta del Córdoba que invita a la esperanza: el guarismo de los 30 puntos. Según dice la historia, siempre que el primer equipo blanquiverde lo ha hecho en Segunda División en el siglo XXI ha conseguido disputar la fase de ascenso a Primera División. Y, en la primera mitad de la Liga, el equipo de Iván Ania ha rubricado la tarjeta con 32.
Esta comparativa, además, no tendría precedentes en el siglo XX. De un lado, porque la Segunda División constaba de menos equipos en sus distintas composiciones y el Córdoba no la pisó en las primeras temporadas en las que se instauró el modelo inglés de tres puntos por victoria, que comenzó a mediados de la década de los 90.
Por ello, hay que buscar un primer precedente que cumple la norma en la temporada 11-12. Con Paco Jémez en el banquillo, el Córdoba se quitó muchos mantras del conocido como cincuentapuntismo de la categoría de plata. Y a base de buen juego consiguió ubicarse entre los mejores de la categoría. Cumplidos los primeros veintiún encuentros, estaba en 34 puntos, en la séptima posición y a dos del Almería, que, por entonces, marcaba la frontera para los equipos que aspiraban al ascenso bajo el nuevo sistema de competición instaurado en la temporada 10-11. Al cierre de esa campaña, el Córdoba fue sexto con 71 puntos y se cruzó con el Valladolid en la primera ronda.

El siguiente de los precedentes data de la campaña 13-14, que acabó con la épica imagen del gol de Uli Dávila en el estadio de Gran Canaria que propiciaba el regreso del Córdoba a Primera División 42 temporadas después. Con Pablo Villa en el banquillo, el Córdoba era séptimo con 30 puntos, a uno del equipo que marcaba la frontera de las eliminatorias. Curiosamente, Las Palmas. Además, en una Liga, como la actual, en la que el puntaje de los primeros clasificados era bajo hasta el punto de que el líder, que era el Deportivo de la Coruña, acabó con 36 puntos. El cuadro blanquiverde, que acabó siendo entrenado por Albert Ferrer, cerró la Liga como séptimo con 61 y se clasificó ya que el Barcelona B estaba entre los seis primeros. Eliminó al Murcia y al equipo insular para llegar de nuevo a Primera.

Tras su efímero paso por Primera División, el Córdoba volvía a Segunda en el curso 15-16 y lo hizo con Oltra al mando. Acabó la primera fase de la Liga con 39 puntos, que es su récord en una primera vuelta. Y vivió de esa renta para llegar a las eliminatorias en la quinta posición con 65 puntos, pero el Girona y una cuestionable decisión de Alberola Rojas le costaron no poder cruzarse con Osasuna en la final de ese curso.

Noticias relacionadas
Ahora, el Córdoba de Ania presenta 32 puntos gracias a un balance de ocho victorias, ocho empates y cinco derrotas. Está a dos puntos del play off de ascenso. Y con Ania, en temporadas precedentes, siempre le ha ido mejor en las segundas vueltas. El curso pasado hizo 28 por 27 y en Primera Federación firmó 41 por 36. Es decir, una historia a favor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar