Una camiseta blanquiverde hecha arte
El pintor Fran Gázquez revoluciona las redes con una composición en la que funde motivos culturales de la ciudad con la afición cordobesista


Las redes sociales sirven para dar a conocer obras de arte que podrían pasar desapercibidas. Una de ellas lleva la firma de un pintor cordobés que responde al nombre de Fran Gázquez. Sobre el fondo de una camiseta de la presente temporada del Córdoba CF realizó una creación compuesta por motivos artísticos de la ciudad y mezclada con algunos guiños a la afición blanquiverde.
As ha hablado con Gázquez, quien desvelaba los motivos que le llevaron a plasmar esa creación. “La idea vino porque, además por mi gusto por el arte, siempre he sido un aficionado al fútbol y me tira el equipo de mi tierra”, confesaba el artista.
El pintor continuaba su explicación diciendo que “así se me ocurrió la idea de este homenaje al Córdoba con motivo del arranque de la presente temporada en Segunda División, pero no quería algo al uso en un lienzo”. Por ello hizo una apuesta que se podría considerar como arriesgada: “De ahí que la siguiente idea fuera hacerlo sobre la propia piel del Córdoba, que es su camiseta”.
Una vez generada la idea, Gázquez tenía que iniciar un proceso de elaboración. Para empezar, escogió “elementos arquitectónicos de la ciudad”, que sumó al “reconocimiento a la afición, que es el mayor patrimonio que tiene el club”. La elección de motivos no fue fácil, si bien tenía claro que “quería que salieran algunos de los patrimonios de Córdoba: centro histórico, catedral o el arte árabe de Medina Azahara”. Por supuesto, tampoco faltó la venerada imagen de San Rafael, que también da nombre al estadio que acoge a los compromisos del Córdoba.

Gázquez también descubría que “a la hora de realizarlo, era directamente sobre la camiseta”, por lo que “si me hubiera equivocado, me tendría que haber comprado otra para hacer uno nuevo”. Con todo, apuntaba a que “era plasmar sobre la camiseta la obra”. Y ha tenido tan buena acogida que varios aficionados del Córdoba solicitaron que la camiseta se pudiera comercializar. Al respecto reconocía que “es buena señal, porque ha gustado”.
El creador confesaba que “es complicado vivir del arte por la Inteligencia Artificial o la tecnología que tenemos en estos tiempos”. De ahí que apuntara que para eso “has de tener una base muy buena y mucha clientela”. Aunque lamentaba que “el poder adquisitivo del ciudadano medio español no es muy alto, pero se hace lo que se puede”.
Aunque la presentación de esta camiseta ha supuesto un impulso mediático a su trabajo, Gázquez ya es conocido en la sociedad cordobesa. Especialmente, porque “siempre he tirado por la pintura cofrade y especialmente en Córdoba trabajando para alguna de sus hermandades de Semana Santa”. Aunque también desvelaba un secreto “de fútbol también hice otra camiseta de la Fiorentina, que es uno de mis equipos predilectos”. Aun así, aclaraba que puede hacer pinturas “de lo que me vayan encargando”.

Noticias relacionadas
Por lo pronto, Fran Gázquez tiene un proyecto a corto plazo: “Tengo pensada una obra para presentar en un certamen en Salamanca de gran dimensión”. E intentará escudarse en la camiseta del Córdoba para tener sus “días de gloria”, como dice una estrofa del himno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar