Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Una apacible operación salida

La planificación llevada a cabo por la U. D. Las Palmas da salida sin coste a un grupo de jugadores que juntos suman el 12% de los minutos disputados la pasada campaña.

Óscar Clemente.

El mercado veraniego para Las Palmas va a suponer menos quebraderos de cabeza para la dirección deportiva que en temporadas precedentes. Las previsiones contractuales acometidas por el departamento que encabeza Luis Helguera va a permitir renovar plazas sin tener que pelear por rescisiones —con las consabidas negociaciones— según adelantó el presidente amarillo y serán futbolistas que en su conjunto apenas disputaron el 12% de los minutos totales.

A priori, el cuadro grancanario recoge los frutos de un proceso de transformación que comenzó hace varias campañas, en las que el club —como informó el mismo presidente en diciembre de 2021— afrontó rescisiones de personal deportivo profesional que tenían contrato con el equipo por valor de “algo más de seis millones de euros”, hasta llegar a finalizar una reconstrucción que ya toca el suelo de la Primera División.

Así pues, ese paradigma ha cambiado, el de batallar por las salidas para hacer hueco en plantilla y espacio salarial. “Más que bajas son finalizaciones de contrato” respondía Miguel Ángel Ramírez cuando fue preguntado en su última conferencia si podía hablar de los jugadores, o al menos el número, que no iban a continuar en la Unión Deportiva. Y no solo pasó por encima sino que además los enumeró del primero al último. Y de paso, añadió que no es intención del club vender otras piezas en su regreso a Primera.

Hace justo un año, la planificación deportiva marcaba que algunos de los jugadores que cumplían contrato no siguieran en el club, Rafa Mujica o Jesé, sin embargo, otros como los de Maikel Mesa, Ale Díez, Ferigra o Raúl Fernández hubo que negociar durante el periodo estival sus salidas, cuestión que según lo adelantado por Miguel Ángel Ramírez no va a ocupar tantas energías y en cualquier caso no serán jugadores de gran peso de minutos como en el verano pasado y que suele ser pan del día a día en los equipos.

La especial situación de Vitolo

Así pues, tenemos por un lado los cedidos que regresan a sus equipos, Álvaro Jiménez al Cádiz y Loren al Betis. Por otro, los que acaban contrato y no siguen en Las Palmas, Sidnei, Óscar Clemente, Kaptoum y Florin Andone. También comentó la situación de Vitolo: “Jugador del Atlético de Madrid que está lesionado y que le hemos puesto nuestras instalaciones a su disposición y el estar en la U. D. Las Palmas para recuperarse estos seis meses. Un chico de la casa, un aficionado más y por lo tanto queremos recompensarle por su apuesta por venir de Primera a Segunda División y que al final el chico no ha tenido suerte con las lesiones y que pudiera recuperarse aquí. Si Vitolo quiere continuará aquí, no con ficha pero sí dentro del equipo recuperándose”.

Esos jugadores que nombró Miguel Ángel Ramírez acumularon juntos un 12% del total de minutos de la pasada campaña. Como muestra, los siete con mayor participación alcanzaron el 50%. El que más participó de este grupo de profesionales que abandonan la disciplina amarilla fue Óscar Clemente, el jugador número doce de la plantilla y quien ya ha mandado mensajes de despedida a través de sus redes sociales.

Con ello son siete las salidas seguras y que deja en dieciocho las fichas que continúan del año pasado, Benito cedió su dorsal a Loren debido a una lesión. A falta está saber lo que decidirá García Pimienta sobre el futuro de Pinchi, Veiga y Joel del Pino, cedidos la pasada campaña y que volverán a tener su oportunidad esta pretemporada. Y el caso Marvin, cedido que Las Palmas quiere alargar su estancia.