Una alegría antes del parón
Los locales quieren los tres puntos para acabar la primera vuelta en playoff y los visitantes, que estrenan técnico, para salir del descenso.
Última jornada de 2022 y todos los equipos quieren acabar el año de la mejor manera posible. Da igual la posición que ocupen en la tabla, pero alcanzar el parón navideño con los últimos tres puntos en el bolsillo da un subidón antes de las vacaciones y mejora las perspectivas para la vuelta (sigue el partido en directo en AS.com). Por tanto, FC Cartagena y Racing de Santander llegan a la cita con la intención de hacerse con la victoria. Los locales para poner el broche de oro a este primer tramo y finalizarlo en puestos de playoff. Los visitantes para intentar salir de la zona de descenso y poner fin a una dinámica de cinco derrotas consecutivas que han conllevado el cambio en el banquillo, el adiós de Romo y la contratación de José Alberto.
Luis Carrión tiene dos bajas importantes para recibir al Racing, además de la duda de saber qué rival se va a encontrar por ser el primer choque con el nuevo entrenador. El catalán no contará con su pareja de centrales de confianza, Alcalá y Kiko Olivas. Si ambos están disponibles forman parte del once. El de Mazarrón cumplirá sanción y su compañero sufrió la tercera lesión muscular de la temporada. Así, Pablo Vázquez y Datkovic quedan como únicos jugadores de esa posición, más Farru del filial. Lo normal sería apostar por Vázquez y Datkovic, retrasando a Jairo al lateral. Pero no se puede descartar la entrada de Delmás en el costado derecho y mover a Calero al izquierdo, manteniendo a Jairo en posiciones más adelantadas. Tampoco un cambio de dibujo.
En otras demarcaciones hay variaciones en las últimas jornadas, tanto en bandas, doble pivote y delantera. Valle podría regresar al once en banda derecha en detrimento de Franchu, al igual que Rico al doble pivote, acompañando a Musto o Tejera. En el ataque, toca esperar para saber quién será el referente, si de nuevo Sadiku o es Ortuño, que en Gijón estuvo cerca de dar los tres puntos al FC Cartagena con un potente disparo en la recta final que se estrelló en la madera.
Más allá del resultado, este podría ser el último encuentro de varios jugadores con la elástica albinegra. Tras el adiós de Arribas por falta de minutos, Jaime Romero y Sanghyeok tienen muchas opciones de abandonar el equipo por el mismo motivo. Más cuando una de las posiciones a reforzar es la de estos futbolistas, la de extremo.
Sin tiempo para apreciar el cambio
El Racing llega a Cartagonova demasiado pronto, al menos para que se pueda ver ya un nuevo equipo. José Alberto López tomó los mandos de la nave verdiblanca el martes, una vez consumada la destitución en la madrugada del domingo de Guillermo Fernández Romo tras su quinta derrota consecutiva, y apenas ha dirigido cuatro entrenamientos. El técnico asturiano quiere un equipo que genere mucho más volumen de juego en campo contrario, especialmente por los costados, lo que le puede costar el puesto en el once a Eneko Satrústegui, indiscutible con Romo, para dar entrada a Saúl García, de un perfil mucho más ofensivo. A Dani Fernández, el lateral del otro costado (se jugaba el puesto con Unai Medina y el vasco se lesionó el jueves), José Alberto le va a pedir que percuta mucho más de lo que lo venía haciendo. Quiere recuperar el lateral que repetía muchos desdoblamientos la pasada temporada en el Badajoz.
Con tan pocos días en la casa, es difícil pronosticar por dónde irán el resto de las medidas que podrá en práctica de inmediato José Alberto para dejar su sello (“Quiero un cambio desde ya”, dijo el jueves). El central zurdo, Rubén Alves, por ejemplo, tenía un fuerte golpe en su muslo derecho, un bocadillo, y no entrenó el jueves, por lo que el míster probó a Pol Moreno en su lugar y echó a pelear a Mantilla y Germán por la otra plaza. Los dos están con hambre y lo hicieron muy bien en ese entrenamiento. ¿Saltará Rubén? En el extremo derecho levantó la mano Alfon, el penúltimo de la fila para Romo y que ha visto el cielo abierto con el cambio de míster, que aspira a quedarse con la plaza de Mboula en el once. ¿Gassama, al que tuvo en el Málaga, pero solo le dio cinco titularidades (dos goles), o Matheus Aias? ¿Íñigo Vicente, al que exige más goles, o Camus, al que ve un puñal a pie natural, en la izquierda? Lo que es seguro es que tendrá que buscar un acompañante para Íñigo en el centro del campo, ya que Fausto Tienza, que venía siendo titular, se ha quedado en Santander con permiso de paternidad. Aritz Aldasoro parte con ventaja, pero el ovetense ya adelantó que para él Arturo Molina, murciano, por cierto, es un jugador para desenvolverse por dentro y no en la banda, con lo que podría tener opciones también de pelear esa plaza.
Ases a seguir
Jairo. Salvo sorpresa volverá al once y puede hacerlo de lateral. Deberá estar más centrado en defensa, pero ojo con sus incorporaciones al ataque.
Parera. Sus paradas, especialmente brillantes en el uno contra uno, han sostenido al equipo, pero en las últimas jornadas está más inseguro.
Claves
Defensa. Bajas importantes para Carrión en el centro de la zaga. Vázquez, que está recuperando su mejor nivel, y Datkovic estarán mirados con lupa.
Áreas. Escandell ha salvado más de un partido a los albinegros, al igual que su pegada en ataque.
Adaptación. José Alberto ha dirigido solo cuatro sesiones con su nuevo equipo y ha querido implementar una nueva manera de atacar. No será fácil ver frutos tan pronto.
Primer gol. El Racing ha perdido siempre que ha encajado el primero. Por contra, nunca perdió cuando se adelantó en el marcador.
Altas y bajas
FC Cartagena. Alcalá y Kiko Olivas, bajas por sanción y lesión respectivamente. Regresa Jaime Romero.
Racing Santander. Son baja Cedric y Juergen por lesiones de larga duración, además de Bobadilla y Unai Medina, que han tenido problemas musculares esta semana. Además, Tienza fue padre el jueves y se quedó en Santander acompañando a su familia.
Entrenadores
Luis Carrión
“Tenemos la oportunidad de acabar la primera vuelta con 35 puntos, que es muy diferente a hacerlo con 32 o 33, se lo he dicho a los jugadores. Para nosotros será el partido más importante de los que hemos tenido. La defensa que saquemos estará muy bien. Pablo Vázquez hizo un partidazo en Gijón, tenemos a Farru que trabaja de manera increíble, Calero que puede jugar por las dos bandas. Hay muchas opciones. En cuanto a fichajes, cuando vienen jugadores que mejoran los compañeros están encantados. Soy partidario de no cerrarnos en nada y si hay jugador que puede mejora el nivel, ficharlo. Pero va a ser difícil mejorar lo que tenemos”.
José Alberto López
“Creo que esta temporada está todo mucho más igualado en segunda. Los de abajo son mejores que en otras temporadas y eso hace que se pueda ganar cualquier partido. Esta categoría es preciosa. El mayor reto es haber tenido tan poco tiempo para preparar un partido muy exigente. Nosotros querremos imponer nuestro estilo, con nuevos registros, pero hay cosas anteriores que se estaban haciendo bien: en defensa es un equipo ordenado, con las ideas claras y que el bloque bajo y el bloque medio lo trabaja bien. Estuve viendo al Cartagena en El Molinón y es un gran equipo, con una gran plantilla, uno de los equipos más combinativos de la liga, arriesgan desde atrás e imponen su estilo en la mayoría de los partidos. De Blasis es un jugador determinante y tienen un goleador, Ortuño, que lleva toda la vida haciendo goles. Su míster, además, lleva haciendo un excelente trabajo las últimas temporadas. Nos lo van a poner difícil, pero quiero un cambio desde ya”.