Un Zaragoza al ataque
El equipo aragonés, en puestos de ascenso directo con 13 puntos de 18 posibles, es el que más goles marca, el segundo que más dispara y el que más postes ha dado.
Las sensaciones que ha dejado el Real Zaragoza en estas seis primeras jornadas son prácticamente inmejorables, las de un equipo ambicioso y vertical, con capacidad para generar ocasiones e imprimir un ritmo altísimo y con efectivos para mantenerlo hasta el pitido final. Argumentos que también se traducen en números, no sólo porque los aragoneses estén ahora mismo en puestos de ascenso directo con 13 puntos de 18 posibles, sino también por sus estadísticas, especialmente en ataque.
El Real Zaragoza es el equipo que más goles marca de la Segunda División. Un total de once por los diez del Racing, el Huesca y el Levante o los nueve del Burgos y el Eibar, curiosamente los seis primeros clasificados. Cinco de ellos los ha firmado Mario Soberón, que lidera la clasificación de máximos realizadores junto a Andrés Martín, ambos con cinco tantos. Los seis restantes han sido obra de Francho (2), Luna, Aketxe, Pau Sans y Bazdar, todos ellos entrando desde el banquillo.
Esta cifra goleadora, después de cuatro temporadas en torno a los 40 goles a final de temporada –37 en la 2020-21, 39 en la 2021-22, 40 en la 2022-23 y 42 en la 2023-24–, se explica observando su caudal ofensivo. Y es que el Zaragoza es el segundo equipo que más tira con 69 disparos, sólo por detrás de los 75 del Almería. De ellos, 33 han sido a puerta –es tercero en este apartado tras el Castellón y el Levante–, 31 se han ido fuera y cinco se han estrellado en el palo. De hecho, los aragoneses son los que más postes han dado en estas seis primeras jornadas.
Se dice que la mejor defensa es un buen ataque y el Zaragoza, que ha demostrado tener esa capacidad de sufrimiento en los mejores momentos de sus rivales, también destaca por ser el segundo equipo menos goleado del campeonato, con tan solo tres tantos encajados, siendo únicamente superado por el Mirandés, que ha recibido dos. Esto hace que sea el equipo con una mayor diferencia de goles, un +8 al que nadie se acerca, ya que el Huesca y el Racing, líder de la categoría, son segundos en este apartado con un +5.
Números que además se han logrado habiendo jugado únicamente dos partidos en La Romareda, con pleno de victorias frente al Elche (3-0) y el Levante (2-1), y hasta cuatro a domicilio, con triunfos en Cádiz (0-4) y Cartagena (1-2), un empate en Anduva frente al Mirandés (0-0) y una derrota en el último suspiro en Burgos (1-0). Además, cuatro de estos seis rivales se encuentran en estos momentos dentro de los diez primeros clasificados y algunos de sus trece fichajes aún deben terminar de acoplarse, ya sea porque llegaron en los últimos días del mercado o por lesión, como es el caso de Aketxe, que se ha perdido cuatro partidos y en los 49 minutos que ha disputado ha marcado un gol, ha propiciado otro y ha estrellado un balón en el poste en un lanzamiento de falta. Razones que invitan al optimismo de un Real Zaragoza valiente, ofensivo y ambicioso. O lo que es lo mismo, con la firma de Víctor Fernández.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.