LXXIX TERESA HERRERA | SEMIFINALES
Un Teresa Herrera cuadrangular en busca de la solera perdida
Riazor acoge LXXIX edición del decano de los trofeos de verano: Leganés-Oviedo (18:30 horas) y Deportivo-Unionistas (20:30 horas), las semifinales.
El Depor regresa esta temporada a Segunda tras cuatro largos años fuera del fútbol profesional con el objetivo de recuperar el estatus perdido. En ese mismo sentido, el club también quiere devolver parte de la solera perdida al Teresa Herrera, el decano de unos trofeos de verano en caída libre por el ‘fútbol moderno’. Por ello, en esta LXXIX edición se ha querido recuperar el formato cuadrangular, algo que no sucedía desde hace una década. Entonces, el cartel lo conformaban Sporting de Lisboa, Nacional de Montevideo, Sporting de Gijón y Deportivo. Aunque la distancia con el actual es grande (Leganés, Oviedo, Unionistas y Depor) en A Coruña se ve como un primer paso para empezar a recuperar crédito. Eso sí, todo el mundo sabe que los años del Santos de Pelé, el Ajax de Cruyff, Madrid o Bayern son ya historia lejana y prácticamente irrecuperables. Eso también se nota en los ajustados calendarios, que exprimirá a los equipos ya que la jornada final se disputará ya el sábado. Rotaciones obligadas pata todos.
La primera semifinal la disputarán un Primera (Leganés) y un Segunda (Oviedo), dos debutantes que quieren el orgullo de situar la Torre en su vitrina de trofeos. Un día especial para el Leganés y especialmente para su entrenador, un Borja Jiménez que retorna a la que fue su casa con un ojo puesto en la nostalgia y la otra en el 17 de agosto. El sábado de la próxima semana se estrena su proyecto (y él mismo) en Primera frente a Osasuna y, por ahora, con previsión de ser plantilla más famélica que la que subió. Ahí es donde residen las urgencias e incertidumbres de un bloque con solo cuatro caras nuevas (y una es el retornado Javi Hernández) con respecto a la pasada temporada. A saber: Juan Soriano, Valentín Rosier y Roberto López.
Con solo un portero, un lateral derecho y el eje de la zaga en cuadro, Borja Jiménez solo cuenta con 15-16 jugadores con pinta de que vayan a quedarse en la primera plantilla. Un drama que el abulense está tratando de compensar con parches y pizarra. Mucha pizarra. Los pepineros aún no han ganado en pretemporada. Los dos duelos de este Teresa Herrera serán su última ocasión de lograrlo antes del estreno frente a Osasuna. Espera entonces el Lega que con más fichajes con los que mejorar las sensaciones del retorno a la élite.
Casi lo contrario le sucede el Oviedo, que acude a la cita con el Teresa Herrera con un bloque bastante perfilado, ya que Calleja ha podido trabajar desde hace tiempo con el grueso de su plantilla, aunque con ausencias importantes, como los aún tocados Cazorla, Seoane y Colombatto. La idea es seguir perfilando el equipo que saltará de inicio precisamente en Riazor la semana que viene. Entre las dudas del entrenador está el sistema a emplear, ya que ha probado con un dibujo con dos delanteros y uno con un tercer centrocampista, que daría paso a un Carlos Dotor, cedido desde el Celta, que es el fichaje con más nombre de los que ha completado el Oviedo en el presente verano.
En la segunda semifinal se verán los locales, un recién ascendido, y un Unionistas cargado de ilusión por la invitación al referente de los torneos de verano. Tanto, que unos 250 de sus socios ya han anunciado que viajarán desde Salamanca para animar a los suyos en Riazor. Duelo entre dos clubes casi antagónicos por capacidad económica, número de socios, estadios e historia, pero cuyas aficiones trazaron estrechos lazos en los cuatro años en el infierno de los coruñeses en Primera Federación. Los de Dani Llácer saben perfectamente que son los últimos en la lista de favoritos para llevarse el trofeo, pero precisamente desde esa supuesta ‘inferioridad’ no ha parado de sorprender este modesto club que este año, por ejemplo, volverá a jugar la Copa.
Enfrente espera un Deportivo que se presenta ante su afición después de una más que discreta gira por Portugal con tres partidos sin victoria. Idiakez contará con las bajas de Yeremay, Escudero, Jaime y Alcaina, mientras que el recién fichado Mfulu podría debutar. Los coruñeses están justo a caballo entre la planificación de Oviedo y Leganés. Un bloque extenso superviviente de la pasada temporada, pero pendiente de incorporar a cuatro o cinco jugadores más, y varios de ellos con obligación de legar con el cartel de ‘diferenciales’. Habrá minutos muy repartidos con las habituales ganas de ver a Lucas Pérez, la vuelta de Mario Soriano y también a un Mella que regresa a Riazor como campeón de Europa Sub-19… y brillando. El reto para el Depor será defender el trofeo del año pasado y aumentar las 25 Torres de Hércules que ya tiene en su poder.
Depor Abanca – Athletic, en el femenino el sábado
A las semifinales de este viernes le seguirá un maratón de fútbol el sábado que comenzará a las 16:00 horas y terminará sobre las 23:00. La jornada la abrirá el tercer cuarto puesto y la cerrará la final masculina, con la LXII edición del Teresa Herrera femenino entre medias. Será a partido único (18:30 horas) entre el Deportivo Abanca, que logró este año el ascenso y su regreso a Liga F, y el Athletic Club Femenino.
El partido servirá para que las de Irene Ferreras comprueben su nivel de cara al regreso a la máxima categoría, pero también para que Riazor conozca a los ocho nuevos fichajes (Bárbara, Inés Pereira, Olaya, Hmirova, Pancha Lara, Oriana Altuve, Vera Martínez y Marina Artero). Enfrente espera un experimentado y siempre ambicioso Athletic, al que además se le da muy bien el Teresa Herrera. Dos veces lo ha disputado; dos veces lo ha ganado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.