Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

Un mes de adelanto respecto al último ascenso

En 2014 el Almería no comenzó a planificar su regreso a Primera hasta julio tras ascender en la promoción de ascenso y cambiar de entrenador.

Turki Al-Sheikh celebra el ascenso del Almería en el cesped.
Juan Aguado / Diario As

Por primera vez desde la llegada de Turki Al-Sheikh la secretaría técnica del Almería puede trabajar con tranquilidad planificando la plantilla de la próxima temporada después de no poder hacerlo ni en 2019 por la compraventa en agosto, siendo frenéticas esas semanas cambiando totalmente la plantilla, ni en 2020 ni 2021, al acabar más tarde la competición regular después de jugar promoción de ascenso. Ahora, tras haber logrado el objetivo en la fase regular, la situación ha virado, sumándole la continuidad de Rubi, lo que ayuda de manera positiva en cuanto al visto bueno de las entradas se refiere. Joao Gonçalves y Mohamed El Assy están manos a la obra y tras festejar el ascenso, la entidad indálica anunció las renovaciones de Centelles y Akieme, además de las compras, obligatorias al subir, de Pozo y Babic al Sevilla y Estrella Roja, respectivamente; así como las bajas de Makaridze, Buñuel y Monte, quienes finalizaban contrato.

El escenario respecto al último ascenso también es diferente. En 2013 el Almería subió vía promoción, lo que le llevó a competir hasta el 23 de junio. Con Javi Gracia tomando la rampa de salida al no convencerle el proyecto deportivo de Alfonso García, el 29 de junio se anunció que Francisco sería el nuevo técnico. Así, nueve años después la secretaría técnica trabaja con un mes de adelanto respecto a esa última vuelta a Primera División.

La actual hoja de ruta también es totalmente diferente respecto a ese 2013. La intención es mantener la base de la plantilla que ha ascendido, tirando de billetera en caso de que sea necesario para reforzar posiciones como la de portero, central o delantero, sobre todo si termina saliendo Sadiq. En ese mercado invernal Alfonso García, ya con economía de guerra, no se gastó un duro, con nueve incorporaciones a coste cero, a pesar de sacar un millón de euros por Charles, rumbo al Celta (cantidad ahora irrisoria con Al-Sheikh).

Durante ese estío Suso, Torsiglieri, Nelson, Barbosa y Rodri aterrizaron en la entidad almeriense cedidos del Liverpool, Metalist, Palermo, Sporting de Braga y Barcelona, respectivamente. Además, llegaron a coste cero Marcos Tébar, del Girona, Óscar Díaz, del Lugo, Ustari, del Boca Juniors, y Dubarbier, del Córdoba. En invierno hicieron lo propio y también gratis Mané y Hans Martínez, procedentes del Maccabi Tel Aviv y Universidad Católica de Chile, respectivamente.