LAS PALMAS - RACING

Un maleficio de casi cuatro décadas

El Racing no gana en Las Palmas desde enero de 1989 y solo han ganado 2 de los 22 partidos que han jugado allí. Benito Ballent, autor de un doblete en aquel icónico partido, y Víctor Diego, que por aquel entonces estaba en el equipo amarillo, lo recuerdan en AS.

cubierta translúcida en forma de nube y gradas retráctiles marcarán la diferencia. La capacidad subirá a 40.00 espectadores y se prevé terminar antes de 2029. Las reformas afectarán temporalmente a algunos abonados.
CARLOS DIAZ-RECIO
Óscar García Mayo
De 1997. Periodista y publicitario. Sus venas cántabras están regadas por sangre leonesa. Su fútbol llegó hasta la Tercera División y de vez en cuando saca tarjetas por los campos de Cantabria. Su pluma pertenece al Diario AS y su voz a la Cadena SER, donde es Jefe de Deportes. Siempre detrás del Racing.
Actualizado a

El 29 de enero de 1989 no es una fecha redonda, ni tan siquiera está señalada en ningún imaginario colectivo. Y probablemente (ojalá para los racinguistas) una fecha que pueda pasar sin más pena que gloria a partir del domingo a eso de las 15:55. No es ni más ni menos que la última vez en la que el Racing logró ganar a la Unión Deportiva Las Palmas en Gran Canaria.

Las Palmas es casi una bestia negra para el Racing cada vez que ha tenido que viajar a la isla. De hecho, solo ha sido capaz de ganarla en dos ocasiones (la otra vez fue en la 78/79). En total han sido 22 enfrentamientos en tierras canarias y en balance es pobrísimo para los cántabros: 2 victorias, 5 empates y 15 derrotas. No obstante, han sido capaces de puntuar al menos en sus dos últimas visitas (2019/2020 y 2022/2023, esta última con un recién llegado José Alberto).

Hace 36 años, un Racing que acabó sexto ‘se cargó’ (1-3) a un Las Palmas que finalizó en mitad de tabla. Pedro Alba, Mauri (Elder, 58′), García Jiménez, Villita, Cantudo, Edu Odriozola, Óscar, Gaby Mantilla, Miro (Julián, 50′), Pedraza y Benito Ballent. Y en frente, como rival, el actual director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Racing: Víctor Diego. Desde entonces, ocho partidos con cinco derrotas y tres empates como balance. AS ha reunido a protagonistas de ambos equipos para poder analizarlo.

Un maleficio de casi cuatro décadas
Así fue la cónica de AS del Las Palmas 1-3 Racing de la temporada 1988/1989.

De aquel choque, Benito Ballent (marcó un doblete), recuerda que “fue un partido duro, como casi todos los que se jugaban Las Palmas en aquella época porque eran campos duros, los horarios y los vuelos te sacaban un poquito de tu situación de confort. Recuerdo que después de aquel partido, que ganamos 1-3, fuimos a jugar el partido de vuelta de la Copa del Rey contra el Valencia, que también ganamos 1-3 y eliminamos al Valencia. Luego ya nos tocó el Barcelona y nos eliminaron. Pero aquel partido en Gran Canaria no se me olvida por el doblete que marqué, tuvimos que trabajarlo mucho para poder ganarlo, sin duda fue una gran victoria”.

Por otro lado, Víctor Diego dice que “yo de ese, la verdad, no me acuerdo casi nada. Yo creo que tiene mucho que ver que le perdimos, pero no me acuerdo de prácticamente nada. Me acuerdo del de la ida, que fue el primer partido de liga que se jugó en El Sardinero. O sea, el Nuevo Sardinero se estrenó con un Racing - Las Palmas, que empatamos a uno. De ese sí me acuerdo, porque era un hecho un poco importante, pero este de vuelta, si te digo la verdad, no me acuerdo de casi nada. Vamos, por no decirte de nada...”. A lo que Benito, en tono humorístico respondió que “normal que no te acuerdes con el repaso que os pegamos...”.

Un maleficio de casi cuatro décadas
Víctor Diego, director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Racing, jugaba en Las Palmas en la última victoria cántabra en Gran Canaria.NC PHOTO

Sobre el momento actual del Racing, Benito dice que han superado las dudas del inicio. Empezamos con resultados favorables, pero generábamos dudas y en los últimos partidos estamos más asentados y el otro día, por ejemplo, cuando tuvo que cerrar el partido lo cerró, algo que el año pasado nos faltó. El equipo está muy bien compensado, con muchísimo potencial en ataque y más equilibrado que el año pasado, incluso cuando llevábamos tantos puntos de ventaja, siempre teníamos dudas...”, explicó.

Víctor, por su parte, opina que estamos creciendo porque hay jugadores que han llegado a última hora, que como Gustavo Puerta, que estuvo sin jugar varios meses y estoy seguro de que a medida que él crezca, el Racing va a crecer porque nos da algo que no teníamos. También Facundo y demás jugadores que han llegado están poniéndose al día y creo que tenemos una plantilla más completa, más compensada y mejor para afrontar lo largo que es esta Liga. Diego estará, como ocurre en todos los partidos, junto a la expedición del Racing en el Gran Canaria y aunque también desea que suba Las Palmas por el gran cariño que guarda a sus dos temporadas allí, ni mucho menos será neutral el domingo.

Un maleficio de casi cuatro décadas
Benito Ballent fue el gran protagonista de la última victoria del Racing en Las Palmas.El Fútbol del Siglo XX

Ambos protagonistas eran delanteros y no despejaron la pregunta sobre Jeremy Arévalo, el actual pichichi de LaLiga Hypermotion. Un jugador del que Víctor Diego ya hablaba antes de romperla. Tú ya sabes que para mí es mi niño bonito desde juveniles. Para mí es el mejor jugador que tenemos, tiene un talento natural, las cosas las hace solas, sin esfuerzo y le sale todo con naturalidad, es un talento natural del fútbol. Ya ha cogido carrera y ahora ya no hay quien le pare, nos va a dar mucho y a ver si conseguimos que haga buena temporada y nos ayude con el ascenso”, destacó el actual director de Relaciones Institucionales del Racing.

Noticias relacionadas

Benito, por su parte, es de los que (como el gran público) lo descubrió esta temporada. No conocía a este chico hasta que ha roto este año y me faltó muy poco para verle, porque el primer partido que lo vi, para unos 15 minutos, ya le vi cosas que me dieron que pensar que delantero aquí para dar y tomar. Es un jugador fortísimo, que juega francamente bien de espalda, que encara con potencia, que remata y tiene la portería entre ceja y ceja..., creo que es un delantero que nos va a ayudar muchísimo y que si conseguimos el objetivo del ascenso a Primera División puede ser un jugador importantísimo también”, sentenció.

Un maleficio de casi cuatro décadas
Pombo salvó un punto de penalti en la última visita del Racing al Gran Canaria.Carlos Diaz-Recio

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados