Málaga CF

Un Málaga que engancha

Once puntos de quince en la era Funes y una ola de ilusión para cerrar el año. De la zozobra a la alegría, a solo cuatro puntos de la promoción.

El Málaga celebra el 1-0 de Dani Lorenzo.
MARIANO POZO
Actualizado a

La victoria del Málaga ante el Almería por es cualquier cosa. Fue probablemente la mejor versión del equipo en lo que va de temporada y una confirmación clara de que el cambio en el banquillo ha alterado el rumbo deportivo de manera profunda. El Málaga no solo ganó un derbi andaluz de enorme carga emocional sino que lo hizo desde la convicción, el juego y una lectura madura de los momentos del partido.

Los números hablan por sí solos. Once puntos de quince posibles desde la llegada de Funes al banquillo es un balance fantástico y difícilmente imaginable cuando se apostó por el técnico de Loja. Aquella decisión fue recibida con escepticismo y dudas, pero el tiempo ha empezado a darle la razón. Funes ha callado muchas bocas con una propuesta convincente, atractiva y con distintos registros, adaptándose a los contextos sin traicionar una idea reconocible. El crecimiento del equipo ha sido progresivo y sostenido, algo que se percibe tanto en los resultados como en las sensaciones.

Un Málaga que engancha
Momento del gol de Chupete.MARIANO POZO

La actuación ante el Almería fue la mejor prueba de esa evolución. El Málaga mostró personalidad, ritmo y ambición. Incluso tras el empate a uno, lejos de caer en la complacencia o el miedo, el equipo fue decididamente a por el partido. La gestión del banquillo fue valiente, con cambios que buscaron ganar y no simplemente proteger un punto. Ese enfoque tuvo premio con el gol de Chupete, uno de los grandes picos de felicidad que se recuerdan en este 2025 en La Rosaleda.

Tan importante como marcar fue saber cerrar. Con el marcador a favor, el Málaga gestionó los últimos minutos con una solidez que había sido muy cuestionada en etapas anteriores, tanto con Sergio Pellicer como en los primeros partidos de esta nueva etapa. Esta vez pasaron muy pocas cosas, el equipo controló el ritmo y transmitió seguridad, una señal clara de madurez competitiva.

Un Málaga que engancha
Alegría de los jugadores.MARIANO POZO

El Málaga se marcha al parón navideño con 26 puntos, a solo cuatro de la zona de promoción y ocupando una décima plaza que genera una enorme tranquilidad, cinco puntos por encima del descenso. Era el objetivo marcado a principio de temporada, dar un paso más allá de la permanencia y coquetear con la zona alta. Sin caer en la euforia, porque todavía no se ha hecho nada y el calendario que viene será exigente con Sporting de Gijón y Ceuta en el horizonte, el malaguismo puede permitirse unos días de alegría. Después de una fase de zozobra y de una transición delicada en el banquillo, el equipo ha enderezado el rumbo. El aire que se respira ahora en Martiricos es de optimismo contenido y, sobre todo, de confianza en que el camino elegido empieza a tener sentido.

Dani Lorenzo: “Hay que aprovechar esta dinámica”

Su estado de forma. “Contento por la progresión que estoy teniendo. Con Pellicer ya estaba dando un paso adelante. Ahora es otra la función que tengo con Funes: intento llegar más al área rival. Con Pellicer jugaba más retrasado y ahí podía generar ocasiones. Ya nos han dicho las vacaciones que tenemos y volvemos el día 29 a los entrenamientos”.

Un Dani Lorenzo imparable. “Conforme vas jugando, te vas animando a hacer más cosas. Al jugar más adelantado, tengo que ser también protagonista de cara a puerta. Son funciones diferentes e intento ir a más. Ojalá seguir sumando goles y asistencias e ir consiguiendo victorias para el equipo“.

Un Málaga que engancha
Dani Lorenzo, al marcar el 1-0.Mariano Pozo

Dinámica con Funes. “El fútbol es así, va por dinámicas. Cuando son negativas parece que no hay manera. En estos últimos partidos con Pellicer parecía que no la había. Ahora las cosas están yendo de cara y tenemos que aprovechar esas dinámicas. Hay que estar concentrados y no parar de luchar: a veces caerá de cara y otras de cruz”.

Adaptación a la idea de Funes. “Es un proceso de adaptación. Cuando llegó Funes propuso varios cambios y cada vez nos sentimos más cómodos. Cuando llegan los resultados es más fácil. El equipo va a ir a más, nos vamos soltando y esperemos seguir así”.

Mirar al playoff. “Tenemos que saber de dónde venimos. Por mucha aspiración que tengamos, si no ganas el siguiente fin de semana no estás haciendo nada. Es importante conseguir los 50 puntos cuanto antes y, a partir de ahí, mirar hacia arriba”.

Alfonso Herrero: “Estamos encontrando regularidad”

El meta, en su mejor versión. “Contento por ayudar y hacer paradas importantes. También estoy contento por el equipo porque merecíamos una victoria así y que mis paradas se traduzcan en puntos”.

El cambio con Funes. “El fútbol son resultados. Estábamos cómodos con el míster. Estamos proponiendo cosas diferentes a lo de antes, pero eso no quiere decir que se trabaje mejor o peor. Estábamos cómodos con Pellicer y ahora también con Funes. Los resultados están viniendo de cara. Hay que prepararnos para cuando los resultados no sean buenos y saber qué es lo que nos da frutos a la hora de conseguir victorias”.

Un Málaga que engancha
Alfonso Herrero bloca una pelota ante el Almería.MARIANO POZO

Aspiraciones del Málaga. “Pienso que hay que ir partido a partido. Hace poco no teníamos esa regularidad y ahora la estamos encontrando. Es importante que nos encontremos cómodos en el campo y tener clara la idea que queremos. Hay que estar con los pies en el suelo, ganar un partido no significa ser mejor equipo que hace dos meses, sino que el trabajo se está haciendo bien”.

El empuje ante el Almería desde la portería. “Puede haber sido uno de mis mejores partidos, incluso el mejor por número de paradas, pero mi trabajo va más allá. Ha habido otros partidos en los que no he estado tan bien y me han servido para estar ahora con mejores sensaciones. Partidos como el del Valladolid te hacen más fuerte. No lo he pasado excesivamente mal, creo en la constancia del trabajo”.

Noticias relacionadas

Alfonso Herrero con Funes. “Estamos en un periodo de adaptación a lo que nos pide Funes y lo afronto como un reto personal. Cuando empecé a conocer la idea de juego del nuevo míster, sabía que tenía que dar un paso adelante en el juego de pies. Estamos encontrando ese equilibrio entre ser listos con el balón y sentirnos cómodos. Hacemos buenas salidas de balón, les podemos generar dudas a los rivales y somos capaces de ganar segundas jugadas. Estamos haciendo las cosas bien”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados