Un Lazo mucho más centrado
Inédito el curso pasado con Luis García, en esta pretemporada el entrenador del Espanyol ha situado en el pasillo central, con buenas sensaciones, a un extremo ducho en Segunda.
Se cumplirá el próximo 14 de agosto el primer aniversario del debut de José Carlos Lazo en Primera. Y fue aún con el Almería, previo a su estrambótico trueque con Adrián Embarba. Un día antes, el domingo 13, puede estar el gaditano reestrenándose en Segunda. Pero, lo que en circunstancias normales supondría un evidente disgusto, puede que en su caso se plantee como la mejor de las oportunidades de lograr lo que hasta ahora se le ha resistido claramente: hallar su lugar en el Espanyol.
Atacante forjado en la categoría de plata, en la que ha disputado el grueso de su carrera profesional (138 partidos, en los que anotó 26 goles y repartió 14 asistencias), el rol de Lazo puede ser diametralmente opuesto al de su aciago primer curso como perico, en el que jugó diez ratos en Primera (150 minutos, ninguna titularidad, aunque un gol y una asistencia), y directamente permaneció inédito desde la llegada al banquillo de Luis García, que lo dejó durante 11 jornadas en el banquillo. Ahora, el entrenador y el futbolista pueden haber encontrado una nueva vía de rendimiento. Aunque el mercado siempre puede deparar sorpresas.
Porque, a falta de un partido para completar la preparación, a Lazo se le ha visto esta pretemporada mucho más centrado. En el sentido lateral del término. Alejado de la demarcación de extremo y actuando mucho más por dentro, recibiendo en el pasillo central, de enganche, más indetectable para los rivales, lo que le permitió quedarse a milímetros de anotar un gol, el pasado sábado, ante el Al Wakrah de Bartolomé Márquez.
Puede tratarse de un recurso, una opción de urgencia a falta de fichajes o una nueva fórmula para sumar efectivos en Segunda. El caso es que Lazo se ha movido bien por esa zona que, en el fondo, ya conoce bien.
A lo largo de su carrera, y aun siendo preminentemente un extremo, durante los partidos pasa el 63 por ciento del tiempo por dentro, un 12 por ciento en la frontal del área y un 72 por ciento en campo rival. Y ya ha actuado como mediapunta. Tal vez su desempeño en el Espanyol 2023-24 simplemente responda a optimizar sus mejores aptitudes, que serán las del equipo.