Un gol y dos hitos para Antonio Casas
El rambleño, con su tanto ante el Burgos, factura el gol número 1.000 oficial para el Córdoba en el actual estadio de El Arcángel y se suma al club de jugadores que marcaron en tres categorías como blanquiverde
Dicen que hay imágenes que lo dicen todo. Y, en clave del Córdoba, una fue el pasado lunes cuando Antonio Casas marcó el 1-0 en el partido ante el Burgos. El rambleño lo celebró con rabia y rápidamente se llevó el abrazo de todos sus compañeros, incluyendo los que estaban realizando ejercicios de calentamiento en la banda.
Casas no había vivido días fáciles. En la semana previa al comienzo de la temporada, el delantero habría copado titulares de prensa ante la posibilidad de haber sido traspasado al Rio Ave de la Primera de la Liga de Portugal. Sin embargo, la falta de entendimiento económico entre los clubes frustró la operación y se quedaba a cumplir el contrato que, de momento, le vincula con el Córdoba hasta el 30 de junio de 2025.
Sin embargo, esa situación permitió a Antonio Casas hacer un gol que pasará a los registros del Córdoba CF y más concretamente a la historia del estadio de El Arcángel en su actual ubicación, que data de 1993. El 1-0 frente al Burgos supuso el tanto número 1.000 del equipo blanquiverde como local en el nuevo emplazamiento, según ha confirmado la cuenta especializada en estadistas en la red social X @Laligaennumeros.
Antes de llegar a este gol, el Córdoba ha pasado por un sinuoso camino que le llevó a disputar partidos de Segunda B, Segunda, Primera, Segunda Federación o Primera Federación. Para empezar, ese recorrido histórico nos lleva hasta el 7 de noviembre de 1993 en el partido que disputaba el Córdoba frente al Recreativo y que suponía la apertura de un nuevo estadio construido entre prisas y con una pista de atletismo que tuvo poca vigencia. El autor fue Antonio Valentín, quien regresaba a casa tras un periplo, entre otros, por Betis, Valladolid o Castellón.
No salía en Córdoba de Segunda B entre los goles 100 y 200. Pepichi Torres marcó el centenar frente al Cádiz en marzo de 1996, cuando el Córdoba apuntaba a disputar el play off en el que luego se cruzó un triste arbitraje de Valle Gil ante el Levante, mientras que Espejo marcaba ante el Isla Cristina en diciembre de 1998 el tanto 200 de una campaña que acabó en ascenso a Segunda División con el conocido como “Cartagenazo”.
Ya en Segunda, el gol costaba más y tuvo que esperar hasta noviembre de 2001 para que el nigeriano Lawal, cedido por el Atlético de Madrid, hiciera el 300 en un compromiso ante el Extremadura. Fueron temporadas en las que el Córdoba purgaba por intentar mantenerse en Segunda y no tenía tanta soltura de cara al gol. De ahí no hallara tantas facilidades para ir engordando esta estadística.
El gol 400 tuvo la rúbrica de Javi Moreno en un partido ante el filial del Sevilla en marzo de 2006. El que fuera internacional hizo una demostración de potencia, si bien no sirvió para que el equipo entrara en play off. De hecho, ese encuentro acabó en empate. El gol 500, por su parte, sí llegó de nuevo en el fútbol profesional. Tuvo lugar en enero de 2009 en un partido ante la Real Sociedad y David Pérez Arteaga fue su autor.
El Córdoba se volvía a asentar en la división de plata y su gol 600 llegó en una de las más recordadas gracias a la labor de Paco Jémez en el banquillo. Charles lo metió en un partido en diciembre de 2011 ante el Alcoyano. Y la cuenta de goleadores también lleva a otro ídolo del cordobesismo reciente para el tanto 700. Su autor fue Florin Andone en uno de los tantos más rápidos de la historia de la Liga de Primera División ante el Eibar.
También estuvo cargado de simbología el gol 800. Su autor fue Álvaro Aguado, hoy en las filas del Espanyol, el 2 de junio de 2018 ante el Sporting. Era la última jornada de Liga y el Córdoba celebraba de esa forma la salvación en la categoría llegando a remontar 14 puntos de desventaja respecto a la zona de permanencia con Sandoval en el banquillo.
El gol 900 llegó en Segunda Federación. Simo lo anotó frente al Panaderías Pulido en diciembre de 2021 en una campaña que acabó en ascenso a Primera Federación. En esa categoría se resistió el tanto 1.000, que Casas anotó el lunes.
Un club selecto
Además del hito del gol 1.000, Casas también ha entrado en una exclusiva lista de jugadores que han marcado con el Córdoba en tres categorías y que también refleja @laligaennumeros en su perfil. El rambleño se ha unido a Manolín Cuesta, López Colodrero, Perico Campos, Mariano Mansilla, Javi Flores y De las Cuevas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.