Un Espanyol a la vasca
Mikel Extarri fue profesor en la Escuela de Entrenadores de Garagarza y Arteaga, nombrado entrenador de porteros, y ensalza las cualidades de hombres “con dedicación” y con “valores”.
Julen Lopetegui, Unai Emery, Ernesto Valverde, Imanol Alguacil, Andoni Iraola, Joseba Arrasate... Todos ellos tienen un nexo claro, su origen vasco, unos valores de los que ahora se impregna el Espanyol de Fran Garagarza como director deportivo y con Iñigo Arteaga, el segundo de sus fichajes después de Manolo González, técnico del B, como entrenador de porteros. Dos ex jugadores y técnicos que pasaron por las manos de toda una institución en Guipuzkoa, Mikel Etxarri, maestro de maestros. “El fútbol es un reflejo de la idiosincrasia de nuestro territorio”, avanza el que fuera técnico del filial de la Real Sociedad, quien tiene, además, una curiosa vinculación con el Espanyol.
Etxarri es cuñado de Carmelo Amas, uno de los famosos Cinco Delfines que vistieron la blanquiazul en los años 60 y 70, en concreto siete temporadas en las que el equipo perico también vivió un descenso. Extarri ofrece, primero, su opinión sobre las características del entrenador o profesional vasco: “Fuimos un país emigrante, de salir fuera a trabajar, de criarnos desde pequeños en los caserios... Tenemos una escala de valores muy arraigada. El deporte vasco son las traineras, la pelota, los troncos... Todo son elementos del trabajo. El deporte aquí es pelear, ser constante... Somos así, otros serán más habilidosos, técnicos o creativos”, cuenta, mientras recuerda sus visitas a Sarrià para ver al Espanyol de Javier Clemente en los años 80.
Garagarza fue alumno durante cuatro años de Etxarri en la Escuela de Entrenadores de Kirolene, donde da clases. “Era una persona muy dedicada, con mucha pasión por el fútbol e interesado en aprender. Es una persona modesta que ha ido evolucionando comunicativamente. Su gran labor en el Eibar explica lo que es, la constancia que le mete a las cosas”, explica Etxarri, que jugó una temporada en el equipo de fútbol de Mutriku, localidad de nacimiento del nuevo director deportivo del Espanyol. Entrenadores ahora exitosos como Joseba Arrasate, Javi Gracia o incluso Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad, bebieron de las fuentes de Etxarri.
El suplente de Olabe en la Real Sociedad B, con Etxarri de entrenador, era Iñigo Arteaga, el sustituto de Jesús Salvador como entrenador de porteros del Espanyol. También Alguacil estaba en aquella plantilla. “Era un chico con temperamento, también con dedicación. Tenía muy claro que después de retirarse sería entrenador, y de hecho lo hemos tenido algunos años de profesor en el centro”, comenta. “Lo que más destaco es su capacidad de comunicación y la memoria que tiene. Retiene todo lo que ha trabajado y eso le ayuda a tener una visión más completa”, asegura.
Mientras Garagarza echó raíces en Eibar, donde permaneció 16 campañas, Arteaga en cambio ha sido un nómada de los banquillos. Ha pasado por Real Unión, Cádiz, Villarreal B, Olympique Volou, AO Kerkyra, UD Almería, CA Osasuna, Málaga CF, Rubin Kazán, Watford y Al Saad, donde se desligó de Javi Gracia después de toda una carrera ligada a él. Ahora su camino se junta al de Garagarza como en su día se junto al de Gracia. Todos ellos, como tantos otros, bajo el paraguas de Etxarri.